Vincularon a proceso a cuatro hombres en Toluca que hallaron en posesión de USD 649,000 en efectivo

Las autoridades catearon un inmueble localizado en la colonia San José Guadalupe Otzacatipan, en la capital de la entidad federativa mexiquense

Compartir
Compartir articulo
Los inculpados fueron identificados como Javier “G”, César “R”, Ramiro “B”, y Noé “M” (Foto: FGR)
Los inculpados fueron identificados como Javier “G”, César “R”, Ramiro “B”, y Noé “M” (Foto: FGR)

Un juez vinculó a proceso a cuatro sujetos que fueron arrestados en Toluca, en el Estado de México, en posesión de USD 640,000 en efectivo. Se les acusa de la presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los inculpados fueron identificados como Javier “G”, César “R”, Ramiro “B”, y Noé “M”. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), fueron capturados a través del cumplimiento de una orden judicial de cateo: las autoridades registraron un domicilio localizado en la colonia San José Guadalupe Otzacatipan, en la capital de la entidad federativa mexiquense.

Elementos de la Policía Federal Ministerial hallaron en el lugar un tráiler: en su interior se ocultaban los dólares estadounidenses en efectivo. Estaban empacados en bolsas de plástico transparentes. Además, se encontró una máquina para contar los billetes, según La Jornada.

Los cuatro sujetos quedaron detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa (Foto: FGR)
Los cuatro sujetos quedaron detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa (Foto: FGR)

Los cuatro sujetos quedaron detenidos bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El juez de control fijó el plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria.

Por otro lado, el fin de semana, en diferentes panteones a lo largo de Toluca, Atlacomulco y Tenancingo se llevaron a cabo los funerales de algunos de los miembros de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que fueron asesinados en la emboscada de Coatepec Harinas el pasado 18 de marzo.

Entre lágrimas, familiares, amigos y compañeros se despidieron de algunos de los elementos que murieron durante un patrullaje que realizaban en la zona de Coatepec Harinas, ubicada al sur del Estado de México, a dos horas de la frontera con el estado de Guerrero.

Ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM) y otros 5 de la FGJEM perdieron la vida durante la emboscada realizada por un grupo armado. Según reportó el periódico Reforma, el ataque pudo haber sido motivado por una represalia en contra de las autoridades, luego de que el 16 de marzo estas realizaron un operativo en contra de la Familia Michoacana.

Entre lágrimas, familiares, amigos y compañeros se despidieron de algunos de los elementos que murieron durante un patrullaje que realizaban en la zona de Coatepec Harinas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Entre lágrimas, familiares, amigos y compañeros se despidieron de algunos de los elementos que murieron durante un patrullaje que realizaban en la zona de Coatepec Harinas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El martes 16 de marzo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y agentes de la FGJEM y la SSEM participaron en un decomiso de armas y vehículos robados que aparentemente se encontraban bajo el poder de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana.

La región del Estado de México donde ocurrió la masacre, según recogió el periodista Pablo Ferri de las declaración del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, está disputada por organizaciones delictivas como la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y los Guerreros Unidos (conocidos por su presunta participación en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa).

Luego de que se realizaron los procedimientos correspondientes por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), los cuerpos de los elementos de seguridad asesinados el pasado jueves comenzaron a regresar a sus familias.

Luego de los velatorios, los cuerpos fueron acompañados por sus familiares, amistades y compañeros a los diferentes panteones en los que se les dió sepultura. Las ceremonias ocurrieron de manera similar: Previo al descenso del ataúd, los elementos de la SSEM y la FGJEM hicieron el pase de lista de sus compañeros muertos, para luego hacer sonar una trompeta fúnebre acompañada de los sonidos de las sirenas. Entre el ruido de las patrullas y las trompetas también se colaron los lamentos de los familiares, quienes lloraron amargamente la muerte de sus seres queridos.

SEGUIR LEYENDO: