Se registraron más de 2,500 desaparecidos y 167 cadáveres en Guanajuato hasta febrero de 2021

La FGE destacó que hasta el 15 de enero de este año, se han entregado a los familiares 28 cuerpos

Compartir
Compartir articulo
Los desaparecidos en Guanajuato continuan (Foto: Twitter @FiscaliaJal/EuropaPress)
Los desaparecidos en Guanajuato continuan (Foto: Twitter @FiscaliaJal/EuropaPress)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, reveló a través de una solicitud de transparencia que hasta el 25 de febrero del año en curso se tienen registradas a 2,615 personas como desaparecidas, además de que hay 167 cadáveres en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de dicha entidad.

De acuerdo con información emitida por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, durante el primer bimestre de 2021, el municipio de León cuenta con 90 investigaciones abiertas por este tipo de casos, lo cual lo posiciona como la demarcación con mayores cifras; seguido de Celaya con 61 casos en proceso e Irapuato con 73.

En este sentido, el total de desaparecidos abarca el periodo de enero de 2012 a febrero del presente año y, en el caso de León, cuando más investigaciones se abrieron por este tipo de delitos fue en 2019 con 626, mismo año en el que Irapuato tuvo su máximo con 600.

Respecto a la localización de los cuerpos y en qué lugar se encuentran custodiados, la FGE destacó que hasta el 15 de enero de este año, se han entregado a los familiares 28 cuerpos, mientras que “Diversos restos se encuentran en distintas etapas de identificación en nuestras áreas especializadas, a saber: laboratorios de genética forense, antropología forense, odontología forense, la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas, entre otras áreas conforme a las condiciones y necesidad de realización de tales estudios”.

el municipio de León cuenta con 90 investigaciones abiertas por este tipo de casos, lo cual lo posiciona como la demarcación con mayores cifras; seguido de Celaya con 61 casos en proceso e Irapuato con 73 (Foto: Diego/Cuartoscuro)
el municipio de León cuenta con 90 investigaciones abiertas por este tipo de casos, lo cual lo posiciona como la demarcación con mayores cifras; seguido de Celaya con 61 casos en proceso e Irapuato con 73 (Foto: Diego/Cuartoscuro)

Además, se puntualizó que hasta el 5 de marzo de 2021, se tenían 167 cadáveres almacenados en la SEMEFO, la cual cuenta con 221 espacios para resguardar los cuerpos de los difuntos.

Esta solicitud de transparencia fue compartida por “Desaparecidos Guanajuato” en Twitter, cuenta que funge como una alerta ciudadana de personas en calidad de desaparecidas y también sirve para realizar denuncias públicas sobre violaciones a derechos humanos en el estado.

El problema de violencia que acarrea Guanajuato está lejos de terminar este 2021. A poco de que se cumplan cuatro meses desde que inició el año, el estado registró al menos tres masacres, un violento enfrentamiento y el asesinato de un diputado del Partido Acción Nacional (PAN), desde las primeras tres semanas del año.

El primer ataque tuvo lugar el 4 de enero, cuando un grupo de sicarios ingresó a un edificio de la calle Congreso de Chilpancingo en el municipio de León y asesinó a cinco miembros de una familia, cuatro fallecieron en el lugar y uno de camino al hospital.

El enfrentamiento entre policías federales y estatales contra presuntos delincuentes ocurrió la madrugada del lunes 11 de diciembre, y dejó como saldo nueve presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) abatidos. También falleció un policía estatal y otro agente de la Guardia Nacional resultó herido.

El 5 de enero, un comando intervino en un inmueble ubicado en el municipio de Pénjamo y baleó a dos hermanos de 18 y 20 años.

hasta el 5 de marzo de 2021, se tenían 167 cadáveres almacenados en la SEMEFO (Foto: Diego Costa/Cuartoscuro)
hasta el 5 de marzo de 2021, se tenían 167 cadáveres almacenados en la SEMEFO (Foto: Diego Costa/Cuartoscuro)

Ese mismo día, en León, localizaron los cuerpos de dos hombres sin vida, con huellas de violencia, al interior de un vehículo, en un camino de terracería del Fraccionamiento Nuevo San Carlos.

El viernes 8, en Uriangato, hombres armados irrumpieron en una casa, sacaron a dos mujeres y las ejecutaron en la calle.

En los primeros minutos del sábado 9, cinco personas –dos hombres, dos mujeres y un bebé de un año– fueron asesinadas a balazos por un comando, al interior de una vivienda, en Celaya. Tras esto, los atacantes incendiaron la vivienda.

Además, el lunes 11 de enero el diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, fue ejecutado a tiros en la cabeza mientras se ejercitaba en las calles de su natal Santa Cruz de Juventino Rosas.

Los testigos dijeron que poco después de las 9:00, el también ex alcalde de ese municipio caminaba por la calle Álvaro Obregón casi esquina con Venustiano Carranza, cuando un sujeto llegó por atrás y le disparó. El homicida huyó caminando.

SEGUIR LEYENDO: