Asesinaron al hijo de líder comerciante en Plaza Clavijero, Veracruz

El sujeto se encontraba cenando cuando varios hombres armados dispararon al menos sietes ocasiones en su contra

Compartir
Compartir articulo
El sujeto de 35 años se encontraba cenando cuando un grupo armado lo últimó (Foto: Twitter/RafaBravooo)
El sujeto de 35 años se encontraba cenando cuando un grupo armado lo últimó (Foto: Twitter/RafaBravooo)

La noche de este sábado 20 de marzo, dentro de la Plaza Clavijero, ubicada en Xalapa, Veracruz, fue asesinado el hijo de uno de los líderes de los locatarios que trabajan en aquel recinto comercial.

De acuerdo con los primeros informes, la víctima, de aproximadamente 35 años de edad, se encontraba cenando cuando un grupo armado lo últimó. Terminó tirado en los pasillos de la plaza con al menos siete impactos de bala, la mayoría quedaron en la espalda y uno de ellos se alojó en la cabeza.

Fuentes extraoficiales señalan que el nombre de la víctima es Enrique Guerra, quien utilizaba el alias de Leonel Carpintero, y fue asesinado alrededor de las 19:30 horas. Al momento en que se dio a conocer la noticia, elementos de la policía estatal acudieron a acordonar la zona, desde la calle de Victoria hasta Altamirano, para evitar la circulación del tránsito vehicular y peatonal.

Posteriormente, paramédicos integrantes de la corporación Panteras llegaron a la plaza para apoyar con los servicios médicos, sin embargo, simplemente confirmaron que ya no presentaba signos vitales, por lo que los servicios periciales y la Fiscalía del estado se encargarán de recoger el cuerpo e iniciar las diligencias correspondientes.

Este es el tercer asesinato suscitado en la Plaza Clavijero (Foto: Twitter/RafaBravooo)
Este es el tercer asesinato suscitado en la Plaza Clavijero (Foto: Twitter/RafaBravooo)

Cabe resaltar que no es la primera vez que un comerciante es asesinado en la Plaza Clavijero. En los últimos seis años, se han registrado por lo menos dos crímenes más en el complejo.

El primero de ellos se dio a conocer en febrero de 2015, cuando Fidel Guerra, líder de comerciantes ambulantes, fue sustraído por un comando armado que ingresó al hogar. Horas más tarde lo ejecutaron y abandonaron en la carretera Naolinco-Chiconquiaco. A pesar de que se dio el aviso del hallazgo del cuerpo, tardaron cuatro días en identificarlo.

Cuatro años después, en 2019, Mari Carmen “N” se encontraba dentro de las instalaciones cuando fue alcanzada por las balas que la asesinaron frente a sus compañeros locatarios y una gran cantidad de clientes que se encontraban haciendo las compras en ese momento.

Según algunos registros de prensa, los comerciantes de Xalapa habían manifestado su miedo y malestar por el cobro de piso que algunos grupos criminales realizaban para dejarlos laborar en la zona.

De acuerdo con el secretario de seguridad estatal, dos cárteles del narco se disputan la plaza de Xalapa (Foto: Twitter/RafaBravooo)
De acuerdo con el secretario de seguridad estatal, dos cárteles del narco se disputan la plaza de Xalapa (Foto: Twitter/RafaBravooo)

Entre los cárteles del narcotráfico se encuentran Los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes habrían ganado terreno en las plazas para extorsionar a los vendedores y obtener ganancias a costa de sus servicios.

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz manifestó en 2019 que la violencia que acontece en Xalapa se derivó de la disputa por la plaza entre dos organizaciones del narco.

Especificó que ya los tenían ubicados y las investigaciones para dar con ellos estaba muy avanzadas, por lo que pudo detallar que se trataba de Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

EL CJNG era parte de la extorsión a los comerciantes de las diferentes plazas en la capital del estado (Foto: Twitter/RafaBravooo)
EL CJNG era parte de la extorsión a los comerciantes de las diferentes plazas en la capital del estado (Foto: Twitter/RafaBravooo)

Un golpe al CJNG en Xalapa se dio el 7 de septiembre de 2020 cuando Yicel Jazmín, conocida como “La China”, y presunta jefa de plaza de los liderados por “El Mencho”, fue detenida junto con otro par de integrantes durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El operativo fue encabezado por Gutiérrez Maldonado, y en los filtros de revisión instalados, se logró la captura de la jefa de plaza Yicel Jazmín “N”, La China; Alexis “N” y Sabino “N”, a quienes les encontraron un arma de fuego larga, calibre 5.56 y una corta calibre 9mm, 35 cartuchos útiles, dos cargadores, así como 77 dosis de cristal.

En el momento de verificar la identidad de los detenidos, las autoridades encontraron que cuentan con antecedentes penales por diferentes delitos. Yicel Jazmín fue señalada por extorsionar comerciantes, cobros de piso y vender estupefacientes.

SEGUIR LEYENDO