Sismo ocasionó daños menores en tres municipios de Guerrero

Algunas personas notaron afectaciones en sus viviendas

Compartir
Compartir articulo
Een Guerrero el sismo ocasionó leves daños (Foto: SNN/TWITTER)
Een Guerrero el sismo ocasionó leves daños (Foto: SNN/TWITTER)

El sismo que se presentó el pasado viernes 19 de marzo en la noche, provocó daños menores en las alcaldías de Ayutla de los Libres, Copala y Tecoanapa.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero dio a conocer que dos viviendas en la colonia San Felipe y San José, en Ayutla de los Libres tuvieron fisuras. En playa Ventura, dentro del municipio de Copala, una vivienda resultó con daños en el techo por desprendimiento de acabados y fisuras en los muros.

Mientras que en Tecoanapa fue retirado un árbol que cayó sobre la carretera Cruz Grande-Tierra Colorada, cerca del río Tlaltenango. Elementos de Protección Civil y voluntarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero fueron quienes ayudaron con esta tarea.

A través de su cuenta de Facebook, Protección Civil estatal informó que el sismo fue percibido fuerte en Costa Chica, Acapulco, Centro y Montaña, así como un ligero movimiento en la región Norte del estado.

Hasta las 13:00 horas de este sábado, se han presentado 24 réplicas (Foto: Twitter/@CNPC_MX)
Hasta las 13:00 horas de este sábado, se han presentado 24 réplicas (Foto: Twitter/@CNPC_MX)

Por otra parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta las 13:00 horas de este sábado 20 de marzo, se han registrado 24 réplicas del sismo. La más grande tuvo una magnitud de 4.6.

Sismo en plena pandemia

Un sismo de 5.7 se registró la noche de este viernes en la capital mexicana y otros puntos del país. Según información del SSN, el epicentro se ubicó a 59 kilómetros al sureste de San Marcos, Guerrero.

Los datos preliminares del Sismológico Nacional indicaron que se trató de un temblor de 5.9, pero a las 21:35 horas se ajustó la cifra a 5.7. Fue a las 21:06 de este 19 de marzo cuando comenzó a percibirse el movimiento, del cual ya estaban conscientes los habitantes de la capital, puesto que segundos antes sonó la Alerta Sísmica.

“Atendiendo a los reportes sobre postes que no emitieron el sonido de la #AlertaSísmica, el #C5 informa que el sonido de la alerta sísmica fue difundido en el 96% de los postes del proyecto #C5. Se inicia de inmediato la revisión del resto”, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

La alerta sísmica advirtió a los capitalinos (Foto: Twitter/Ni un repartidor menos)
La alerta sísmica advirtió a los capitalinos (Foto: Twitter/Ni un repartidor menos)

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, indicó a través de su cuenta de Twitter, que no se registraron daños en inmuebles ni tampoco pérdidas humanas. Además también indicó que se había iniciado el protocolo de Protección Civil correspondiente, con el sobrevuelo de cóndores, es decir, de helicópteros para verificar que no hubiera daños en las estructuras de la capital.

Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, también señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya había comenzado la supervisión en helicóptero “para valorar posibles daños”.

Según el Sistema de Alertas Sísmicas, el temblor también había sido perceptible en Oaxaca y Morelia. Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó en su cuenta de Twitter que la Protección Civil de la entidad reportó “intensidad de 5.9 en el sismo percibido en el estado. Pedimos a la población mantenerse al tanto de la información oficial y reportar cualquier emergencia al 911″.

En un siguiente tuit, el mandatario de la entidad pidió a la población estar atenta en caso de una réplica. Agregó que ya se encontraba en contacto con los municipios aledaños al epicentro.

SEGUIR LEYENDO: