“Espero curarme de ti”: Beatriz Gutiérrez Müller y el poema con el que recordó a Jaime Sabines

A veintidós años del fallecimiento del poeta chiapaneco, la esposa del presidente le dedicó un mensaje en redes

Beatriz Gutiérrez Müller recuerda a Jaime Sabines en su aniversario luctuoso (Foto: captura de pantalla)
Beatriz Gutiérrez Müller recuerda a Jaime Sabines en su aniversario luctuoso (Foto: captura de pantalla)

El día de hoy la historiadora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller, recordó en su Instagram al poeta chiapaneco, Jaime Sabines, a más de dos décadas de su fallecimiento. Esto lo realizó al compartir una imagen que contenía uno de los poemas más conocidos de éste Espero curarme de ti.

Aunque no colocó algún texto que acompañara a la imagen, la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México también compartió una historia, en la misma red social, donde se puede observar el rostro de Sabines en un collage con su nombre y flores.

El poema "Espero curarme de ti" de Jaime Sabines (Foto: captura de pantalla de Instagram @beatrizgutierrezmuller).
El poema "Espero curarme de ti" de Jaime Sabines (Foto: captura de pantalla de Instagram @beatrizgutierrezmuller).

Gutiérrez Müller se ha caracterizado por siempre recordar o nombrar a aquellos mexicanos y mexicanas que han sido o son ilustres. Sin embargo, debido a algunas discusiones con sectores de la población o integrantes de la oposición al gobierno federal, ésta ha disminuido su actividad en las redes sociales, ha bloqueado los comentarios y aparece esporádicamente, tal como sucedió hoy.

Pese a haber renunciado a su cargo de primera dama, y que este título protocolario haya desaparecido, como esposa del presidente de México y Doctora en Teoría Literaria se le otorgó la presidencia del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Esta coordinación colabora activamente con la Secretaría de Cultura con el fin de sumar esfuerzos para la preservación y promoción digital de la memoria y patrimonio cultural de México.

También le dedicó una historia en Instagram @beatrizgutierrezmuller)
También le dedicó una historia en Instagram @beatrizgutierrezmuller)

“Nunca antes un gobierno había apostado tanto por el rescate de todo lo que queda guardado en archivos para las manos, mentes y voluntades curiosas que a veces tenían que transitar caminos tortuosos para llegar al conocimiento”, mencionó Gutiérrez Müller el pasado agosto en un evento de la coordinación.

También resaltó que para ella es importante el que no se pierdan la cultura porque, tanto la Secretaría de Cultura como la Coordinación Nacional, no han dejado a un lado “en ningún momento las memorias vivas de este país, las memorias de nuestros abuelos, las memorias de los pueblos indígenas. Es una voz que tiene que ser registrada y preservada”.

Jaime Sabines en Bellas Artes, en 1998 (Foto: captura de YouTube)
Jaime Sabines en Bellas Artes, en 1998 (Foto: captura de YouTube)

¿Quién fue Jaime Sabines?

Jaime Sabines nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926 y falleció el 19 de marzo de 1999 en la Ciudad de México. Pasó de estudiar Medicina a Lengua y Literatura Española en la UNAM.

Gracias a su arduo trabajo escrito, se volvió uno de los referentes más grandes que ha tenido México en la literatura española, en especial por la forma en que abordaba temas como el amor, el desamor, la muerte o la soledad.

“Espero curarme de ti”, no solo es uno de los poemas más reconocidos de Sabines, sino también es uno de los más conocidos, al igual que “Los Amorosos”, para todo aquel que hable o estudie la lengua española. Éste fue publicado en 1967 dentro del libro Yuria.

Frases de este poema como “en una semana se pueden reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego” y “las mejores palabras de amor están entré dos gentes que no se dicen nada”, es que ha quedado inmortalizado dentro del lenguaje de aquellos que sufren o aman.

SEGUIR LEYENDO: