Beca Benito Juárez: la verdad detrás del mensaje en WhatsApp para recibir un apoyo monetario

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar reaccionó al envío de supuestos textos a nombre del gobierno de México

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Twitter @AntonioHV13)
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (Foto: Twitter @AntonioHV13)

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, ésta desmiente que se estén otorgando becas fuera de las bases y convocatorias ya establecidas.

Acusan a este acto de fraude y piden a los usuarios de la red social compartir información verídica para evitar que más personas caigan en este engaño.

Los mensajes fraudulentos que circulan en WhatsApp informan, supuestamente, que el dueño del número telefónico ha sido acreedor a una beca debido a la pandemia y para obtener más información piden que se comunique con la Secretaría de Gobernación por medio de un número telefónico que ellos mismos dan.

Está circulando información falsa con el objetivo de engañar a la gente (Foto: captura de pantalla de Twitter @BecasBenito).
Está circulando información falsa con el objetivo de engañar a la gente (Foto: captura de pantalla de Twitter @BecasBenito).

No obstante, resulta conveniente saber que la coordinación no cuenta con ninguna beca de apoyo por la contingencia. Los únicos apoyos que se otorgan son la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro; y, Becas Elisa Acuña.

Estos apoyos tienen como misión el “contribuir a la protección del Derecho a la Educación y al Desarrollo Humano, disminuyendo el nivel de deserción escolar, mediante el otorgamiento de becas educativas a las y los niños y jóvenes que se encuentren inscritos en escuelas públicas y que vivan en una situación de vulnerabilidad”.

Y, al ser un programa social, la única vía para acceder a éstos es a través de las convocatorias oficiales que emite la dependencia, éstas aparecen publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en los sitios oficiales (página web) o en las redes sociales (Twitter).

La única manera de acceder a una beca  es a través de las convocatorias oficiales (Foto: Twitter @BecasBenito)
La única manera de acceder a una beca es a través de las convocatorias oficiales (Foto: Twitter @BecasBenito)

Actualmente la única convocatoria que se encuentra abierta es para la beca Elisa Acuña, ésta tiene como objetivo apoyar a estudiantes, egresados y docentes de instituciones públicas de Educación Superior.

Esta beca cuenta con diversas modalidades:

Beca de Manutención: dirigida a estudiantes inscritos en una institución pública de educación superior y que provengan de hogares cuyo ingreso sea igual o menos a la línea de bienestar vigente. También está pensada para hijos o hijas de militares de las Fuerzas Armadas en activo o en situación de retiro (ya sea por fallecimiento o por incapacidad).

Beca de Excelencia: pensada para estudiantes de instituciones públicas a nivel superior y que hayan obtenido un desarrollo académico sobresaliente, esto se demuestra presentando algún reconocimiento o alguna recomendación por parte de alguna institución de prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de investigación.

Beca para Titulación: dirigida a estudiantes de alguna institución pública de nivel superior que hayan concluido o estén por concluir sus estudios y que deban realizar su tesis para obtener el grado correspondiente.

Beca para Prácticas Profesionales: pensada para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura, los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior, estudiantes de Escuelas Normales o que hayan terminado de cursar sus asignaturas hasta dos años antes de solicitar la beca.

Beca de Movilidad Nacional e Internacional: dirigida a estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior que se encuentren inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana o institución de educación superior extranjera, impulsado, avalado o reconocido por la Institución, con el objeto de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

Beca de Capacitación: pensada para estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

Para mayor información sobre esta beca, se puede leer las Reglas de Operación del Programa de Becas en donde se informa detalladamente los diferentes documentos que solicita la coordinación y los plazos de entrega.

SEGUIR LEYENDO: