Duro revés judicial a Gutiérrez de la Torre: buscaban frenar su captura por montar una red de prostitución en el PRI

El exlíder priista está prófugo de la justicia

(Foto: Twitter/LorenzoLarry9)
(Foto: Twitter/LorenzoLarry9)

Un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva con la que se buscaba evitar que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fuera detenido.

De acuerdo con Milenio, el juzgador Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó otorgar el beneficio legal al exlíder del PRI en la Ciudad de México, sobre quien pesa una orden de aprehensión por los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.

El pasado 9 de marzo, el juzgado 16 de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la aprehensión de Gutiérrez de la Torre, así como de la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés, el ex secretario de finanzas del PRI capitalino, Roberto Zamorano Pineda, así como de Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, quien fue detenida un día después, el 10 de marzo.

El 2 de abril de 2014, un reportaje cimbró con fuerza a la política mexicana, luego de que se revelara que dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México, CDMX), existía una red de prostitución que daba servicio su dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

(Foto: Twitter/BasoraRene)
(Foto: Twitter/BasoraRene)

Una investigación periodística del equipo de reporteros de Carmen Aristegui en Noticias MVS, puso al descubierto que varias mujeres que trabajaban en el PRI-DF se encargaban de reclutar a jóvenes entre 18 y 32 años para laborar en las oficinas partidistas.

A las aspirantes se les decía que el trabajo consistía en actividades secretariales y de acompañamiento, pero si la candidata aceptaba y era atractiva físicamente, después se le advertía que también debían tener sexo con Gutiérrez de la Torre. El sueldo que se les otorgaba iba entre 8,000 y 14,000 pesos mensuales.

La revelación causó un terremoto político, y aunque llevó a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre a presentar su renuncia como dirigente del PRI capitalino, no se procedió legalmente contra él ni contra alguna de las reclutadoras.

Fue hasta septiembre de 2020 cuando la Fiscalía de la CDMX reabrió el caso contra Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“El caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado, ampliaremos la investigación”, enfatizó la fiscal, Ernestina Godoy.

El pasado 9 de marzo, un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, giró una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Sandra Esther Vaca Cortés, Claudia Priscila Martínez, Adriana Rodríguez, y contra el exsecretario de finanzas del partido, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Dos días después, el 11 de marzo, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que Adriana Rodríguez fue detenida el 10 de marzo y fue llevada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de trata de personas y asociación delictuosa.

Los demás acusados se encuentran prófugos de la justicia.

SEGUIR LEYENDO: