Clima en México 18 de marzo: se esperan lluvias en el este y centro, heladas en el norte y una onda de calor en el resto del país

Se tiene previsto que el Frente Frío No. 43 entre y recorra el oriente y sureste de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Para este 18 de marzo y a tres días de que comience oficialmente la primavera, se tiene previsto que el Frente Frío No. 43 entre y recorra el oriente y sureste del territorio mexicano.

En su reporte diario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que lo anterior provocará lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes en Tabasco; y puntuales fuertes en la Península de Yucatán, además de chubascos acompañados de descargas eléctricas y probabilidad de granizo en el centro del país, incluido el Valle de México.

De acuerdo con el SMN, se prevén temperaturas mínimas de -5 °C a 0 °C con heladas en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Además, temperaturas mínimas de 0 °C a 5°C y posibles heladas: Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (noreste), Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La masa de aire frío asociada favorecerá el ligero descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el norte, noreste y oriente del país; aunado a ello, el evento de “Norte” de muy fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas altas

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del occidente y sur del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, así como ambiente caluroso a muy caluroso en el centro y sureste del país.

En ese sentido, se esperan temperaturas máximas de 40 °C a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca (costa), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Clima en la Ciudad de México

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

En particular, para la Ciudad de México, según el reporte meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), este día la temperatura máxima será 24 °C, una ligera disminución de las temperaturas respecto al día de ayer.

Asimismo, a lo largo de hoy dominará el ambiente cálido con cielo medio nublado a nublado y por la tarde se presentarán lluvias ligeras en la capital mexicana. No se descartan zonas de chubascos sobre el Poniente y Sur, y soplarán vientos del Norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

También se pronostican lluvias acompañadas de descargas eléctricas, principalmente en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

Durante la noche, el termómetro marcará 18°C, por lo que el ambiente estará fresco y continuará el descenso de la temperatura hasta la mañana del viernes con una mínima de 10°C.

Ciclones Tropicales en México

Por otro lado, cabe mencionar que el inicio de la temporada de Ciclones Tropicales 2021 en el Océano Atlántico, comenzará el 1 de junio, pese a que en los últimos años la actividad ciclónica ha comenzado de manera anticipada, según el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial.

SEGUIR LEYENDO