Batalla por la Ley de la Industria Eléctrica: Morena presentó iniciativa para evitar amparos

Pretende reformar el artículo 129 de la Ley de Amparo. La iniciativa presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, ha generado varias reacciones negativas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) intenta a toda costa, impedir que las iniciativas que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador, sean frenadas por medio de amparos, tal como ha sucedido con la Ley de la Industria Eléctrica.

Es por eso que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para evitar que los juicios de amparo se utilicen para frenar las reformas de Andrés Manuel López Obrador.

Morena pretende reformar el artículo 129 de la Ley de Amparo para evitar que esos recursos legales se utilicen para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones de servicios públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado, es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La iniciativa fue presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, la cual busca que se considere que habría perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público cuando se conceda la suspensión: “contra disposiciones o resoluciones en materia del régimen de austeridad republicana y remuneraciones de los servidores públicos” y “en contra de leyes y resoluciones que tengan por objeto fomentar la operación y funcionamiento de Empresas Productivas del Estado”.

Imagen de archivo (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

En su exposición de motivos, la diputada explica que la Cuarta Transformación tiene por objetivo acabar con la corrupción, la “burocracia dorada” y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado, históricamente los altos salarios, los negocios al amparo del poder y el desmantelamiento de la CFE y Pemex fueron una práctica recurrente por gobiernos anteriores.

“Existe un empecinamiento en obstaculizar judicialmente las medidas de fomento y apoyo que se han emprendido para revitalizar tanto a la CFE como a Pemex; de lo que se trata es de recobrar la soberanía nacional en la generación de energía eléctrica y en la explotación de hidrocarburos, pese a ello se ha utilizado como pretexto la supuesta protección al ambiente”, señala el documento de la legisladora de Morena.

“No se debe dejar de considerar que algunas de las personas que han impugnado judicialmente en contra del régimen de remuneraciones y de fomento de empresas productivas del estado, tienen ligas o vínculos con funcionarios judiciales, por lo que al impugnar saben que gozarán de un proceso judicial a modo que se puede alargar, de tal manera que al gozar de la suspensión en lo que se tramita el juicio, virtualmente se mantiene el régimen del pasado, y debe recordarse que el Pueblo votó porque se acabase dicho régimen, ese es el Mandato Popular que inspira a esta iniciativa”, asegura la legisladora.

Recordó todos los los amparos que se han promovido para frenar la reforma eléctrica de López Obrador.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Como se aprecia, ni siquiera se ha realizado ningún acto de aplicación de la reforma, y como acto reflejo se impugna judicialmente, e igualmente como acto reflejo algunos jueces están otorgando la suspensión sin analizar debidamente si existe un interés público superior que deba privar en la materia”.

“Con esta iniciativa no se está reduciendo de modo alguno el legítimo derecho de defensa judicial, los que son beneficiarios de la corrupción del pasado y que aún permanecen en la burocracia dorada podrán seguir impugnando judicialmente pero en consideración de esta esta proponente, ya no deben seguir gozando de la suspensión del acto reclamado”, señala Reyna Celeste Ascencio.

Tras la presentación de la iniciativa siguieron una serie de reacciones en las redes sociales. Una de ellas fue la de la senadora del PAN, Lilly Téllez.

A través de sus redes sociales, la sonorense escribió: “Qué vergüenza que los diputados de Morena en vez de defender el orden jurídico, pretenden modificarlo al gusto del presidente. Resulta que no quieren que el juicio de amparo se utilice para hacer frente a las  arbitrariedades relacionadas con PEMEX o CFE”.

SEGUIR LEYENDO: