Una persona se arrojó a las vías del Metro Candelaria: cuál es su situación y el estado del transporte colectivo

De acuerdo con el reporte de las autoridades, las labores de rescate se extendieron por algunos minutos y finalizaron cerca de las 18:00 horas de este martes 16 de marzo

El cuerpo fue retirado de la vía en la estación Candelaria de la Línea 1 (Foto: Twitter@arandanod7)
El cuerpo fue retirado de la vía en la estación Candelaria de la Línea 1 (Foto: Twitter@arandanod7)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro confirmó por medio de sus redes sociales el fallecimiento de una persona que se arrojó a las vías en la estación Candelaria de la Línea 1. De acuerdo con la institución, tras las maniobras de rescate, el avance de los trenes ya ha sido puesto en marcha.

A las 17:39 horas, por medio de la cuenta de Twitter de @MetroCDMX, se emitió el mensaje “#AvisoMetro: Se realizan maniobras por rescate de una persona que aparentemente se arrojó a vías de la estación Candelaria de la Línea 1. Toma previsiones. #MovilidadCMDX”.

Derivado de ello se movilizaron cuerpos de rescate al lugar, por lo que la marcha de los trenes en la línea de color rosa tuvo que ser suspendida de forma momentánea. Sin embargo, por el mismo medio, a las 17:53 confirmaron el fallecimiento de la persona “que aparentemente se arrojó a vías de Candelaria de la Línea 1″. Además, de acuerdo con las autoridades, en ese momento se reanudó la marcha habitual de los convoyes.

Este martes 16 de marzo, las autoridades reportaron el fallecimiento de un hombre que cayó a las vías del tren (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)
Este martes 16 de marzo, las autoridades reportaron el fallecimiento de un hombre que cayó a las vías del tren (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)

De acuerdo con información de Foro Tv, la persona fallecida corresponde a un hombre de 40 años de edad. En un primer momento, arribaron elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), al igual que personal de primer contacto del STC. Dichos trabajadores rescataron el cuerpo en conjunto con peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México

De igual forma, los elementos adscritos a la FGJ encaminarán una investigación para determinar si se trató de un suicidio o, por el contrario, fue un descuido de la persona que cayó a las vías.

No se trata del único evento mortal en lo que va del año. El pasado 11 de febrero, en la misma estación, un par de hombres saltaron las vallas de seguridad luego del cierre del sistema, de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México retomados por Excélsior.

Por medio de la cuenta oficial del STC se confirmó la muerte de una persona (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Por medio de la cuenta oficial del STC se confirmó la muerte de una persona (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Aproximadamente a la 1:30 de la mañana, los sujetos se desplazaban sobre las vías. Sin embargo, uno de los trenes, que era trasladado a la zona de talleres para su mantenimiento, arrolló a uno de ellos. Instantes después, los gritos de auxilio alertaron al personal de vigilancia de la estación, por lo que se desplazaron al lugar del accidente.

Derivado de ello, una de las personas quedó atrapada debajo del primer vagón y perdió la vida. Ante la gravedad, fue necesario el arribo de policías adscritos a la SSC, así como paramédicos de una ambulancia particular. La víctima mortal tenía alrededor de 30 años y su cuerpo fue retirado de la vía. En tanto, su acompañante fue puesto a disposición de las autoridades de la Coordinación territorial Venustiano Carranza 3, donde tuvo que explicar el motivo por el cual se desplazaban por las vías.

Desde 2016, personal del Metro de la Ciudad de México ha implementado el protocolo “Salvemos Vidas”. El objetivo es brindar ayuda a personas usuarias que, durante su estancia en las instalaciones experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida. Para ello, se capacita a personal de diversas áreas como Seguridad Industrial e Higiene, así como a elementos de la SSC que realizan recorridos de supervisión para inhibir dichos actos.

El programa "Salvemos Vidas" del STC se implementa desde 2016 (Foto: Twitter@MetroCDMX)
El programa "Salvemos Vidas" del STC se implementa desde 2016 (Foto: Twitter@MetroCDMX)

“El apoyo que se otorga a los usuarios incluye contactar a un familiar y darles acompañamiento con calidad y calidez, mientras son canalizados a la institución de salud que se indique”, dice un comunicado publicado por la institución en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2020.

De acuerdo con las autoridades, desde la implementación del programa hasta septiembre de 2020 se logró salvar la vida de 410 personas usuarias con intención suicida.


SEGUIR LEYENDO