“Arturo Zaldívar le debe mucho a López Obrador”: anticipan que el presidente de la SCJN beneficiará el presidente

Raymundo Riva Palacio refirió a la forma en la que el ministro fue elegido como presidente de la Suprema Corte de Justicia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia)

Son 27 suspensiones provisionales las que se han otorgado en contra de la reforma eléctrica promovida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Recursos que han ocasionado un choque entre el Poder Ejecutivo y Judicial. López Obrador se quejó de que los jueces actuaron de forma “veloz” en las resoluciones y señaló que atienden a intereses de particulares, por lo que pidió a través de una carta dirigida a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se investigue a Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica en Radiodifusión y Telecomunicaciones,

Pero este 16 de marzo tanto Gómez Fierro como el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedieron más suspensiones contra la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica. Aún falta la decisión definitiva a los casos que proceden.

Previamente, en la conferencia matutina, López Obrador agradeció a Zaldívar recibir su queja, y puntualizó que se acabo aquello de que no se puede tocar al intocable. Aunque reiteró que respeta la autonomía del Poder Judicial.

(Foto: Cuartoscuro)

Raymundo Riva Palacio, periodista y director general de Eje Central, refirió en su artículo de opinión para El Financiero que “en tiempos de simulación, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, no podría sobrevivir fuera de las reglas del juego. Zaldívar hace como que le pone freno al presidente Andrés Manuel López Obrador en su embestida al Poder Judicial, y éste hace como que acatará lo que diga la ley”.

Aunque el ministro diga que las juezas y jueces actúan en el marco de la autonomía y la independencia del Poder Ejecutivo, indicó, “a las espaldas de quienes dice representar, se repliega a los deseos de López Obrador […] Zaldívar tiende la cortina de humo de soberanía y le pavimenta el camino para avasallar al Poder Judicial”.

En la misiva que envió el presidente no incluye prueba alguna o sustento de lo que dice. Ya que la queja principal es la prontitud con la que se resolvió la suspensión de la reforma, la cual promovió él y en Cámara de Diputados y Senadores aprobaron prácticamente sin cambios.

Riva Palacio explicó que no puede existir procedimiento alguno a partir de especulaciones y lo que hizo el ministro presidente de la Corte fue “dar cuerpo jurídico a las suspicacias”.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

La forma en la que actúa el ministro presidente de la Corte tiene un contexto. El periodista puntualizó que “Arturo Zaldívar le debe mucho a López Obrador, quien lo hizo presidente de la Corte, para lo cual utilizó a sus abogados y coordinadores parlamentario de Morena”, porque el ministro no contaba con el número para dicho puesto, “pero con acciones intimidatorias y amenazantes compraron el voto para imponer desde Palacio Nacional a la cabeza del Poder Judicial”.

Por lo que el actual “pleito” tendrá una resolución a favor del Ejecutivo, caso que comparó con los amparos que se dieron a conocer cuando se anunció la cancelación del aeropuerto de Texcoco y recordó que el ministro le ofreció al entonces presidente electo revisar el caso con los “mejores jueces y magistrados. Fue el juez Juan Pablo Gómez Fierro el que resolvió el caso y que hoy es señalado de atender a intereses de las empresas.

Zaldívar está tratando de acomodar las cosas para beneficiar al Presidente”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: