INFONAVIT 2021: cómo pagar el crédito si vives en EEUU

Ahora INFONAVIT pagará las comisiones por el envío de dinero de connacionales a México que estén destinadas a algún crédito de vivienda

Compartir
Compartir articulo
El INFONAVIT pagará las comisiones por el envío de dinero a México que esté destinado a algún crédito de vivienda (Foto:  Moisés Pablo / CUARTOSCURO.COM)
El INFONAVIT pagará las comisiones por el envío de dinero a México que esté destinado a algún crédito de vivienda (Foto: Moisés Pablo / CUARTOSCURO.COM)

Los mexicanos que viven en Estados Unidos ya pueden terminar de pagar su crédito de vivienda en México, esto gracias a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ofrece el programa INFONAVIT Sin Fronteras.

Gracias a éste, se pueden efectuar los pagos directamente, de forma segura y rápida a través de alguna sucursal de remesas de Dolex, Maxi Transfer o Intercambio Express.

INFONAVIT pagará las comisiones del envío de dinero a México, no importa si el pago es para un crédito personal o para algún familiar o un tercero, esto se realiza con el fin de beneficiar a las familias que se quedan en México para que cuenten con un hogar propio.

A fin de que se pueda contar con este beneficio, se necesita verificar el estatus de la persona en el sistema del instituto a través de enmicuenta.infonavit.org.mx y ahí acceder a la opción de depósito desde Estados Unidos.

Ahora los mexicanos en Estados Unidos pueden seguir pagando sus créditos INFONAVIT (Foto: Pixabay)
Ahora los mexicanos en Estados Unidos pueden seguir pagando sus créditos INFONAVIT (Foto: Pixabay)

El programa también apoya a los connacionales para acceder a los Recursos de la Subcuenta de Vivienda, en especial para aquellos que ya cuentan con 65 años y que trabajaron en México y cotizaron al IMSS entre 1972 y 1992.

Para revisar su situación crediticia deben acceder a su cuenta en INFONAVIT y verificar si se cuenta con saldo a favor, en caso de contar con éste, la plataforma cuenta con los requisitos que se deben de seguir, éstos son personales ya que se adecuan a las características del saldo que se tenga.

Las personas mayores que vivan en Estados Unidos, sean mayores a los 65 años y hayan cotizado en el IMSS pueden acceder a los Recursos de la subcuenta de Vivienda (Foto: Archivo)
Las personas mayores que vivan en Estados Unidos, sean mayores a los 65 años y hayan cotizado en el IMSS pueden acceder a los Recursos de la subcuenta de Vivienda (Foto: Archivo)

Hay que recordar que el pago del crédito se conforma por tres partes: el capital, los intereses y los seguros.

El capital es la parte del pago que reduce el interés conforme pasa el tiempo. Mientras que los intereses son la cantidad que se determina al multiplicar el monto de la deuda por la tasa anual de interés establecida en el contrato. Por último, todo crédito cuenta con el Seguro de Daños y el Fondo de Protección de Pagos.

Es importante aclarar que ya sea que se viva en Estados Unidos o en México, si cuentas con un crédito de vivienda y no cotizas directamente, se debe de pagar la cantidad establecida en el contrato de otorgamiento de crédito.

Viviendas INFONAVIT (Foto: Wiki Commons)
Viviendas INFONAVIT (Foto: Wiki Commons)

Otra de las funciones del programa INFONAVIT Sin Fronteras es apoyar en la obtención de la precalificación de crédito o, debido a la pandemia, acceder a medidas de protección en caso de desempleo. Todo eso se puede realiza en línea o de forma presencial en alguno de los consulados mexicanos en el país americano.

Este programa es un esfuerzo más de las autoridades federales por mejorar la relación de comunicación con la población migrante mexicana en Estados Unidos, tanto así que actualmente el instituto forma parte de las mesas de trabajo de la Secretaría de la Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con la Secretaría de Hacienda (SHCP), Sociedad Hipotecaria Federal, CONAVI y SEDATU, para el apoyo a los connacionales.

Los consulados mexicanos en Estados Unidos ahora trabajan con el programa Más Vale estar Informado, el cual orienta a los migrantes a acceder a su información crediticia, de vivienda e, incluso, sobre pensiones y jubilaciones que tengan en México.

Gracias a estos programas en coordinación con la SRE, ahora los migrantes cuentan con la información necesaria para invertir, enviar dinero de forma segura y acceder a planes de retiro conjuntos en los Estados Unidos y México.

SEGUIR LEYENDO: