El Frente Frío 43 y una nueva tormenta invernal se extenderán sobre el norte de México: estos serán sus efectos

Según señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostican nevadas en puntos de Sonora

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/José Luis González/ Archivo)
(Foto: REUTERS/José Luis González/ Archivo)

Este miércoles 16 de marzo, el clima continuará siendo inestable en el norte del país.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío Número 43 se desplazará en las próximas horas sobre los estados de esa región, y se encontrará en su camino con la Décimo Segunda Tormenta Invernal: “originarán lluvias y vientos muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, alcanzando rachas cercanas a 100 km/h en Chihuahua, así como ambiente muy frío en zonas serranas, con probabilidad para la caída de aguanieve o nieve sobre el norte de Sonora durante la mañana”, indicó el organismo climático.

Debido a la influencia de estos dos fenómenos, se esperan mínimas bajo cero en cinco estados. Los registros más bajos se pronostican en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, de -10 a -5ºC, mientras que en Sonora y Zacatecas irán de -5 a 0ºC.

Además, en sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, las temperaturas más frías se moverán entre los 0 y 5ºC.

Al sistema frontal número 43 y la décimo segunda tormenta invernal se sumarán los efectos de una línea seca que se extenderá por el noreste, provocando fuertes vientos. Desde el SMN advirtieron que en Chihuahua las rachas pueden alcanzar en algunos puntos 100 km/h; en Durango serán del orden de 70 a 90 km/h; en Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León se moverán de 60 a 70 km/h. Y en todas las entidades mencionadas podrían levantarse tolvaneras.

Por último, en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, y el sur de Veracruz, las ráfagas irán de 50 a 60 km/h, al igual que en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

A lo largo del día se prevén lluvias en 13 entidades del país. Mientras que los sistemas invernales dejan tormentas y nevadas en el norte, un canal de baja presión volverá a originar precipitaciones en el centro y sur del país.

Las mayores acumulaciones se prevén en Chiapas, de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado (l/m2); le siguen Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, donde se registrarán eventos aislados que no superarán los 5 l/m2.

“Los chubascos podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo”, señaló el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La duodécima tormenta invernal dejará de afectar a México en la noche de este martes.

Ola de calor en el occidente

En los estados de la costa del Pacífico y occidente de la República las condiciones esperadas no cambiarán. Allí persistirá la ola de calor que se mantiene desde hace dos semanas, y que es generada por un sistema de alta presión localizado en niveles medios de la atmósfera.

Las temperaturas más elevadas se repetirán en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y oscilarán entre 40 y 45ºC. En Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, suroeste del Estado de México y de Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las máximas irán de 35 a 40ºC.

Clima en la CDMX

En la capital del país, el cielo amanecerá parcialmente nublado. El ambiente, sin embargo, será muy caluroso, y las máximas podrían alcanzar los 29ºC. Por la tarde, aumentará la nubosidad, sin posibilidad de lluvias.

SEGUIR LEYENDO: