Ataque en la cuna del “Chapo”: este fue el saldo de la refriega entre agentes y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa

Elementos federales y locales reforzaron la seguridad para localizar a los agresores en un ataque que opaca la visita del presidente de México, quien presumió los resultados positivos del estado en cuanto a índices de violencia

Compartir
Compartir articulo
Los agentes realizaban labores de patrullaje cuando fueron agredidos  (Foto: SSPS)
Los agentes realizaban labores de patrullaje cuando fueron agredidos (Foto: SSPS)

Agentes de la Guardia Nacional (GN) y policías de Sinaloa fueron atacados a balazos por presuntos integrantes del crimen organizado en inmediaciones del municipio de Badiraguato, cuna de capos del narcotráfico como Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, e Ismael Zambada García, el Mayo.

Oficiales de la GN, estatales y municipales realizaban labores de patrullaje por la zona durante la jornada de este sábado, cuando se cruzaron con los sujetos armados a bordo de un vehículo Kia blanco. Tras percatarse de la presencia de las autoridades, los civiles abrieron fuego.

Al repeler los ataques, uno de los presuntos agresores resultó abatido, en tanto que el resto descendió de la unidad y emprendió la huida, por lo cual fue desplegado un operativo para localizarlos. En el sitio fueron aseguradas dos armas de uso reservado al Ejército.

Cabe destacar que en la entidad solo dominan las huestes del Cártel de Sinaloa, lideradas por el Mayo Zambada; así como por los hijos de Guzmán Loera, los llamados Chapitos. De ahí que se presume que los civiles son de alguna célula operativa de este grupo transnacional.

Un civil resultó abatido en la balacera (Foto: SSPS)
Un civil resultó abatido en la balacera (Foto: SSPS)

“Luego de estos hechos se reforzaron los recorridos en el municipio por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. El área fue asegurada para que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones que marca la ley”, comunicó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Los hechos se registraron la misma jornada en que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que Sinaloa está con menores índices de violencia que estados como Guanajuato o Jalisco.

El mandatario acudió a una gira en la entidad para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán el viernes reciente y durante este 13 de marzo encabezó un acto similar en la ampliación y construcción de plantas de tratamiento de Mazatlán.

Badiraguato ha sido históricamente un lugar de peregrinaje del Cártel de Sinaloa y también de grandes cultivos de mariguana y la amapola, un elemento para para producir heroína. La cabecera municipal se localiza una hora al norte desde la capital, Culiacán, enclavada en la sierra del Triángulo Dorado del narcotráfico.

Tras las agresiones fue reforzada la seguridad en Badiraguato para dar con los responsables (Foto: SSPS)
Tras las agresiones fue reforzada la seguridad en Badiraguato para dar con los responsables (Foto: SSPS)

En esas tierras, además del Chapo Guzmán, también nacieron otros famosos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, el Mayo Zambada y Arturo Beltrán Leyva. Entre una suma de sicarios y operadores del actual Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales.

El llamado Triángulo Dorado del narcotráfico es una zona en el noreste de México, identificada como área de cultivo en marihuana y amapola. La región la comprenden sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa, un área dominada desde finales de 1980 por el grupo que lideran el Mayo y los Chapitos, en la actualidad.

En Sinaloa se cometieron 66.4 delitos por cada 100 mil habitantes, es decir, ocupa el lugar 26 de las 32 entidades, muy lejos de Colima (el primer lugar) donde la cifra es de 270.3 c/100 mil habitantes; según datos oficiales para enero de este año.

Durante el primer mes de 2021, el estado registró 56 asesinatos, a gran distancia de los 335 contabilizados en Guanajuato, ubicado como principal entidad con esos casos. De ahí que el presidente celebrara las estadísticas durante su acto en Mazatlán de este sábado.

La entidad es dominada por el Cártel de Sinaloa que lideran el Mayo y los Chapitos (Foto: Infobae México)
La entidad es dominada por el Cártel de Sinaloa que lideran el Mayo y los Chapitos (Foto: Infobae México)

“Afortunadamente en Sinaloa se va avanzando, es de los estados con menos incidencia delictiva en el país. No tenemos los problemas lamentables, graves de violencia sobre todo de homicidios, como está sucediendo en otros estados y esto hay que subrayarlo, porque a veces se tiene la imagen de que hay mucha inseguridad en Sinaloa y esto no corresponde a la realidad”, había dicho el mandatario mientras a tres horas de ahí eran atacados los agentes.

Las autoridades federales y estatales reforzaron la seguridad en Badiraguato y destacaron que ningún oficial fue herido. Lo decomisado será puesto a disposición para las diligencias ministeriales correspondientes. Las autoridades no precisaron el horario de la refriega, pero se observa en fotografías compartidas que fue durante el mediodía, al parecer, en la cabecera municipal.

SEGUIR LEYENDO: