CNDH firmó un acuerdo con Chiapas para proteger niños, niñas y adolescentes migrantes

El objetivo de esta iniciativa es ejecutar programas en el estado para velar por la integridad de los menores

Compartir
Compartir articulo
Se firmó un convenio de colaboración para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de migración (Foto: EFE/ José Torres)
Se firmó un convenio de colaboración para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de migración (Foto: EFE/ José Torres)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó este jueves que junto a su homóloga del estado mexicano de Chiapas firmaron un convenio de colaboración para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

La titular de la dependencia nacional, Rosario Ibarra de Piedra, recalcó que el objetivo de esta iniciativa es desarrollar y ejecutar programas para que ambos organismos garanticen la protección de los menores de edad.

A través de un comunicado, la CNDH explicó que el convenio tiene sustento en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley sobre Migración y la Ley Sobre Refugiados y Asilo Político.

Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, declaró que una de las razones para desarrollar este trabajo es que los niños, niñas y adolescentes “gocen sus derechos, y en caso de vulneración se pueda una restitución integral del daño”.

Los niños de estas familias vivieron varios días solos en el techo de un ferrocarril y en las calles (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
Los niños de estas familias vivieron varios días solos en el techo de un ferrocarril y en las calles (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

La CEDH reconoció que es un órgano estatal, por lo que siempre se ven muy influenciados “por la Maestra Rosario Ibarra de Piedra” y su manejo en la comisión nacional.

En febrero pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer a través de un comunicado oficial que durante los últimos días logró reunir a tres familias de origen hondureño cuyos infantes se encontraban separados de sus padres o tutores.

Los niños de estas familias vivieron varios días solos en el techo de un ferrocarril y en las calles, en el camino de sus padres para buscar mejores condiciones de vida en otro país.

Durante el viernes 12 de febrero personal del INM halló a una niña de nueve años que había perdido a sus padres. Este lamentable hecho ocurrió después de que la madre de la niña accidentalmente cayera del ferrocarril y el padre bajara a auxiliarla. La niña, que permaneció en mencionado transporte, perdió de vista a sus padres.

El INM reafirma su compromiso en la protección de los derechos humanos de los migrantes (Foto: cndh.org.mx)
El INM reafirma su compromiso en la protección de los derechos humanos de los migrantes (Foto: cndh.org.mx)

Mientras su madre se recuperaba de las lesiones provocadas por el paso de una rueda de locomotora sobre uno de sus pies, la Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Veracruz y el Consulado General de Honduras mediaron para que la niña fuera trasladada por el personal del INM a un albergue de niños administrado por el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) ubicado en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Con acciones como las anteriormente descritas el INM reafirma su compromiso en la protección de los derechos humanos de los migrantes que atraviesan el país en la búsqueda de mejores condiciones de vida, en el marco a lo establecido por la Ley de Migración y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El compromiso migratorio de Joe Biden en la frontera con México se está dando a conocer. Y es que esta semana Estados Unidos iniciará el proceso de los casos de las personas retenidas en el campamento de migrantes de Matamoros, en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas (colindante con Texas), a fin de los inmigrantes que ahí se encuentran a la espera ya puedan entrar al territorio estadounidense.

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que echarán a andar estas acciones debido a las inclemencias del clima presentadas en los últimos día, que dichas personas han tenido que soportar en el campamento, lo que ha convertido su situación en una prioridad del tema migratorio.

SEGUIR LEYENDO