AMLO: Seguirán aumentando el salario mínimo y las pensiones

Recordó que tras las reformas que se realizaron en el periodo neoliberal con la creación de las Afores y las UMAS, se perjudicó a los trabajadores mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para resolver el tema de las bajas pensiones en el país, está considerando seguir aumentando el salario mínimo, y al mismo tiempo, realizar un incremento en las pensiones. Sin embargo, resaltó que es un plan que se realizará “poco a poco” porque será con recursos del Estado.

Durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo resaltó que las reformas que se realizaron en el periodo neoliberal en el tema de las pensiones, con las que se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), fue perjudicial para los trabajadores mexicanos.

“En primer lugar se tiene que tomar en consideración que estas reformas se hicieron en el periodo neoliberal, por ejemplo el calcular que el aumento a las pensiones no se dé de acuerdo al incremento al salario mínimo, sino que se creó una unidad especial (Unidad de Medida y Actualización, UMA) que con el tiempo se fue depreciando porque solo le agregan inflación”, señaló.

Recordó que su administración ha aumentado de manera significativa el salario mínimo, pero eso no se ha reflejado en las pensiones.

Foto: Jovani Pérez/Infobae México
Foto: Jovani Pérez/Infobae México

“Por ejemplo, nosotros hemos aumentado el salario mínimo alrededor del 50%, pero eso no se refleja en quienes reciben una pensión porque fueron trabajadores al servicio del Estado, porque los incrementos para ellos se da en función de las UMAS que crearon. Aquí hay que ver primero qué estaban haciendo los dirigentes cuando llevaron a cabo estas reformas o contrarreformas”, advirtió.

“Desde luego que se hicieron todos estos cambios y se afectó a los trabajadores. Es lo mismo de las Afores, que no solo se entregan las pensiones de los trabajadores a las administradoras privadas, sino que el cobro de comisiones fue excesivo. Se cobraban más comisiones en México que en otros países del mundo”, resaltó.

El mandatario enfatizó que en el caso de las Afores, se tienen dos posibilidades para reparar el daño: desaparecer las administradoras para el retiro y manejarlas desde el Estado; o buscar un acuerdo con el sector empresarial para aumentar las cuotas.

“En el caso de las Afores teníamos dos posibilidades para enderezar el entuerto, reparar el daño. Una era regresar al sistema anterior, es decir, desaparecen las Afores y las pensiones se manejan desde el Estado; la otra busquemos un acuerdo con el sector empresarial para que aumenten sus cuotas porque se fueron deteriorando los fondos de pensiones porque no se aumentaban las cuotas. Y se corría el riesgo, aunque todavía no se resuelve del todo, de que un trabajador después de esa reforma de las afores cuando se jubilara terminara recibiendo el 30, el 40% de su salario”, puntualizó.

Imagen de archivo. Foto: EFE)
Imagen de archivo. Foto: EFE)

“¿Entonces qué se hizo?. Los empresarios estuvieron de acuerdo en aumentar su participación en el pago de cuotas para que el trabajador reciba más al momento de jubilarse y esto se complementa, aunque sea con poco apoyo, porque se envió una reforma legal para bajar el cobro de las comisiones. Se estandarizaron con los países que cobran menos por el manejo de las Afores, entonces con esto, ya el trabajador va a recibir más. Pero esto estuvo mal hecho, esto fue en el periodo neoliberal”, insistió.

El mandatario explicó que en el mismo caso está el caso de las UMAS, que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones de pagos.

“Esto de las UMAS es lo mismo, entonces nos toca ver cómo lo enfrentamos, que un argumento que hay que tomar en cuenta, es que en este caso, el patrón no es el empresario, sino es el Estado. Si se regresa al salario mínimo, pues no aumentaría el salario mínimo, se mantendría igual que la inflación porque el aumento al salario significaría el incremento en la inversión que se destina al pago de pensiones”, admitió.

“Entonces ¿qué estoy pensando? Que se siga aumentando el salario mínimo, porque es mucho el rezago, y al mismo tiempo se resuelva mediante un acuerdo, una ley, un incremento a las pensiones, nada más que lo vamos a hacer poco a poco porque nos va significar recursos del presupuesto. Y los tenemos que hacer de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, pero ya hice el compromiso de que en los hechos, van a recibir más los pensionados”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO: