“Cártel inmobiliario” en CDMX: vecinos denunciaron irregularidades de constructoras en la alcaldía Cuauhtémoc

Los afectados se manifestaron a las afueras de los juzgados de la capital para denunciar “complicidad y corrupción” por parte de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Los vecinos aseguran que las autoridades no salvaguardan sus derechos humanos (Foto: Cortesía/organización de vecinos de la colonia Roma)
Los vecinos aseguran que las autoridades no salvaguardan sus derechos humanos (Foto: Cortesía/organización de vecinos de la colonia Roma)

Vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc se manifestaron a las afueras de los juzgados de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México el pasado 10 de marzo. El objetivo era denunciar irregularidades en las construcciones inmobiliarias de la colonia Roma que han hostigado constantemente a los habitantes del lugar.

Los proyectos del “cártel inmobiliario”, como los definió la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias Contra la Corrupción Inmobiliaria en un comunicado, afectan a los habitantes con " altos índices de ruido, polvo, vulnerabilidad a la seguridad estructural de viviendas, disminución de la presión de agua, desplazamientos forzados de nuestros habitantes, pérdida de negocios locales y de patrimonio arquitectónico, aumento de la renta de vida en la colonia y aumento de fiestas en azoteas”.

Arturo Aparicio, vecino del lugar, aseguró a Infobae México que en la colonia hay una falla geológica que “el Instituto de Verificación Administrativa no ha querido revisar, la constructora niega su existencia, pero sigue apareciendo en la falla geológica en los mapas y notas se riesgo, se detectó en 2018″.

La principal preocupación de los vecinos es la vibración constante generada por las excavaciones. “Hay quienes han optado por dejar el lugar e irse a vivir con familiares a otros predios porque es insoportable el movimiento, el ruido y el polvo que genera la construcción”, puntualizó.

Las construcciones, señalan, no cuentan con las medidas de protección necesarias para los vecinos (Foto: Cortesía/organización de vecinos de la colonia Roma)
Las construcciones, señalan, no cuentan con las medidas de protección necesarias para los vecinos (Foto: Cortesía/organización de vecinos de la colonia Roma)

En el comunicado, además, acusaron que “hay una red de complicidad y corrupción, que en el presente caso ha generado un frente común entre constructoras y autoridades” . Apuntaron directamente a Ignacio Morales Lechuga, ex procurador General de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quién además es señalado como “padre del dueño de la constructora e inmobiliaria responsable de ‘Coahuila 28 y de GDC Desarrollos’”, la cual también estaría afectando a habitantes en lugares aledaños.

Los vecinos aseguran que es muy difícil vivir en una zona con movimientos sísmicos mientras sigue latente la pandemia por COVID-19. Durante su protesta, también cerraron de manera parcial y controlada la lateral del periférico a manera de performance para:

Replicar lo que están haciendo las constructoras con todos los vecinos en la CDMX que es, de una u otra forma, imponerse, ir controlando el territorio público, el espacio ciudadano, el espacio urbano e irlo privatizando

Esta forma de protesta pretendería hacer alusión al pueblo de Xoco, donde las inmobiliarias solo estarían permitiendo el paso con el uso de un tarjetón. “Solo dejábamos pasar a los vehículos que tenían tarjetón, los que no, como no lo tenían, hacíamos una simulación de autoridad dándoles un tarjetón para que puedan acceder a una vía pública”, explicaron.

Los vecinos hicieron un cierre parcial de Periférico para hacer alusión a la forma en la que las constructoras se apropian del espacio público. (Foto: Cortesía/organización de vecinos de la colonia Roma)
Los vecinos hicieron un cierre parcial de Periférico para hacer alusión a la forma en la que las constructoras se apropian del espacio público. (Foto: Cortesía/organización de vecinos de la colonia Roma)

Los habitantes de la colonia Roma se manifestaron ante las autoridades para pedirles que se haga una revaloración de los proyectos y estos sean suspendidos por las constantes irregularidades que han presentado.

Los manifestantes sustentan su solicitud el artículo 8 del “Procedimiento de Publicitación Vecinal” en la Ley de Desarrollo Urbano aplicable a la Ciudad de México, la cual establece su derecho a información, orientación, opción de denuncia y audiencia previa.

Ante las inconformidades, los vecinos señalaron que no han tenido una respuesta apropiada por parte de las autoridades. Aseguran que han obtenido una respuesta evasiva a pesar de las denuncias que han interpuesto sobre el tema.

“Las autoridades obligadas a verificar las construcciones y velar por los derechos ciudadanos no actúan adecuada y rápidamente (Alcaldía, INVEA y PAOT); en ocasiones niegan la recepción de denuncias y cuando las aceptan es después de mucha insistencia”, denunciaron

SEGUIR LEYENDO: