Afore: cómo ahorrar para tu jubilación desde tu celular si eres trabajador independiente

Lo ideal es conocer cuál es la Afore con mayores rendimientos y mantener los datos actualizados

Compartir
Compartir articulo
Se puede acceder a las Afore a través de un móvil. (Foto;  Pixabay)
Se puede acceder a las Afore a través de un móvil. (Foto; Pixabay)

Ahorrar para el futuro es un acto importante que es recomendable para cualquier persona, ya que de ello depende la pensión que pueda obtener para vivir mejor. Incluso aquellos que no cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también pueden hacerlo si se encuentra registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

En ese sentido, aquí daremos a conocer cómo ahorrar y abonar más a la Afore de su preferencia en caso de que sea un trabajador independiente. Hay que recordar que las administradoras guardan los recursos a lo largo de la vida laboral hasta el día del retiro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) si labora por su cuenta también puede acceder a una Afore de una manera sencilla, ágil y desde la comodidad de su hogar.

A través de la aplicación AforeMóvil el interesado podrá seleccionar la administradora que desea y comenzar a inflar la misma. Para lograr una mejor pensión cuando llegue el momento de la jubilación es recomendable que un trabajador considere una aportación de hasta un 13% de las ganancias.

También se puede ahorrar a través de AforeMóvil. (Foto: Pixabay)
También se puede ahorrar a través de AforeMóvil. (Foto: Pixabay)

¿Cómo solicitar una Afore desde el celular?

*El primer paso es descargar la app AforeMóvil a través de su teléfono celular.

*Ingrese su CURP, correo electrónico, número de teléfono y genere una contraseña.

*Elija la Afore de su preferencia.

*Capture su domicilio.

*Corrobore datos y acepte términos y condiciones.

Otras maneras para formar parte de una administradora son:

*Por medio de un agente promotor de la Afore que desea, quienes enviarán un representante.

*Directamente en la sucursal de la Afore.

*A través de una página web. Pulse Aquí. Una vez ahí deberá llenar una pre-solicitud de registro correspondiente.

Según la Consar, es importante conocer cuál es la Afore con mayores rendimientos y mantener los datos actualizados, pues son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancia de saldos o detalle de movimientos de las cuentas para el retiro de los usuarios.

Por medio de la aplicación también se puede ahorrar cada cierto tiempo, según prefiera, así como destinar un monto especial para ello.

La app cuenta con varios servicios para su beneficio. (Foto: Pixabay)
La app cuenta con varios servicios para su beneficio. (Foto: Pixabay)

¿Cómo ahorrar en línea?

*Una vez dado de alta en la aplicación deberá ingresar a la opción “ahorra en línea”.

*Luego deberá seleccionar el medio por el cual se quiere ahorrar. Tiene tres opciones que son:

-Tarjeta de crédito.

-Tarjeta de débito.

-Cuenta clabe.

*Posteriormente, introduce tu cuenta clabe o el número y datos de tu tarjeta.

*Digite el monto que desea ahorrar.

*Elige la periodicidad del ahorro.

*Finalmente tendrá que aceptar los contratos de la aplicación.

Con AforeMóvil se pueden realizar un sinfín de acciones y tiene diversos servicios como: apertura de cuenta, apertura de cuenta para tus hijos, consulta y actualización de datos, aportaciones voluntarias, compra de productos, consulta de saldo y movimientos, envío de estado de cuenta, pago de parcialidades de retiro por desempleo, retiro de aportaciones voluntarias, calculadora para niños, calculadora de pensión, ahorro con beneficios, entre otros.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), aseguró que la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

En México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Así, cada trabajador puede escoger la que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios y tomar el control sobre estos recursos, realizar aportaciones adicionales que le permitan alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de ellos en caso de emergencia por desempleo.

SEGUIR LEYENDO