Semana Santa en Quintana Roo: cuáles son las medidas sanitarias para ir a la playa

Algunos estados de la República ya anunciaron cierres totales o parciales de sus playas durante las vacaciones para evitar nuevos contagios

Compartir
Compartir articulo
En Quintana Roo todo apunta a que las playas permanecerán abiertas en Semana Santa. Desde la Secretaría de Turismo estatal estarían preparando un plan para este período (Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)
En Quintana Roo todo apunta a que las playas permanecerán abiertas en Semana Santa. Desde la Secretaría de Turismo estatal estarían preparando un plan para este período (Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)

En los últimos días, distintos estados han ido anunciando medidas extraordinarias de cara a la Semana Santa, que este 2021 tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 11 de abril. Algunos municipios, apostaron por cerrar sus playas más famosas, y otros destinos decidieron lanzar un plan con restricciones adicionales en sus zonas costeras durante el período vacacional, para evitar un aumento de los contagios, y un revés en el color del Semáforo de Alerta Epidemiológico.

Mientras entidades como Baja California, Jalisco o Sinaloa expresaron su postura y publicaron las normas que entrarán en vigor en Semana Santa, en Quintana Roo ha reinado el silencio, y todavía se desconoce si se aplicarán limitaciones especiales para controlar el turismo.

El pasado jueves, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, indicó que las cifras de visitantes que se esperan desde el 29 al 11 de abril, son muy alentadoras. Y es que se trata de uno de los enclaves mexicanos favoritos tanto de viajeros nacionales como internacionales.

“La temporada de Semana Santa tiene buenos augurios para Quintana Roo, con más ocupación hotelera, más vuelos, más asientos de avión, más posibilidades de recuperar parte del mercado europeo”, expresó.

(Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)
(Foto: EFE/Alonso Cupul/Archivo)

Aunque hizo referencia a esta temporada clave para el sector, no comentó si se aprobarán restricciones especiales para restringir el acceso a sus playas. Sí reconoció que serán días de mayor riesgo, y por eso pidió a los presidentes municipales poner gran atención en la entrada de los visitantes y también en las playas, para velar para que se cumplan con rigor los protocolos. Además, exhortó a la población y a los turistas a doblegar los esfuerzos para evitar contagios.

“Lo más importante es demostrar la confianza que el destino ofrece al visitante de llegar, de sentirse bien, de tener a salvo su salud, de divertirse y de regresar con bien a casa”, agregó.

Por sus palabras se entiende que las playas de la entidad permanecerán abiertas al público. En declaraciones a Infobae México, fuentes del ejecutivo confirmaron que la Secretaría de Turismo estatal estaría preparando un protocolo para aplicar en las playas durante las vacaciones de Semana Santa. Aunque aún no han definido las medidas concretas, esperan anunciarlo próximamente.

(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
(Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

En este sentido, Gustavo Rodríguez Orozco, director de turismo de Isla Mujeres, dijo que en el municipio seguirán las indicaciones estipuladas por el Semáforo de Alerta Epidemiológico.

“No vamos a complicarnos con el asunto del aforo de playas, nos guiaremos con la fase del Semáforo Epidemiológico, si continuamos en amarilla, será del 60%”, expresó.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín comentó en redes sociales que la entidad está “en un momento crucial para avanzar en el Semáforo Estatal”; es decir, tienen esperanzas incluso de conseguir el color verde el próximo 14 de marzo, día en el que se actualizarán las alertas.

En este momento, la entidad se encuentra en amarillo, y permite que en los arenales se admita como máximo un 60% del aforo total. Todos los destinos, desde Chetumal, Bacalar, o Mahahual, hasta Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, tendrán un incremento de visitantes, de acuerdo al jefe del ejecutivo.

Si quieres conocer las medidas que se aplicaron ya en otros estados para los días de Semana Santa, haz clic aquí.

SEGUIR LEYENDO: