V Encuentro con Mujeres Científicas del IPN: la importancia de la participación femenina en el ciencia

La conferencia espera tener efectos motivacionales en las mujeres interesadas en el sector

V Encuentro con Mujeres Científicas del IPN promueve la participación femenina en la ciencia (Foto: EFE / Captura de video)
V Encuentro con Mujeres Científicas del IPN promueve la participación femenina en la ciencia (Foto: EFE / Captura de video)

El Instituto Politécnico Nacional continúa con su tarea de aproximación científica a la ciudadanía con visión de género y en el marco conmemorativo del Día Mundial de la Mujer, el instituto encargado de realizar diversas investigaciones de calidad nacional promueve el V Encuentro con Mujeres Científicas del IPN.

De este modo, cinco investigadoras destacadas de la comunidad politécnica promoverán, vía virtual, la importancia y relevancia de la mujer en el campo científico este miércoles 10 de marzo, donde el lema es “Igualdad Sustantiva-Desplegando Nuestras Alas Hacia Nuevos Horizontes”.

Al respecto, la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) del IPN informó a la opinión pública que este espacio servirá para la reflexión sobre los retos y conquistas de la mujer en el las ciencias duras, con la finalidad de ayudar a reducir las brechas de desigualdad en el ramo.

El IPN promueve la participación femenina en el campo científico (Foto: Cuartoscuro)
El IPN promueve la participación femenina en el campo científico (Foto: Cuartoscuro)

Para todas y todos los interesados en el evento, la institución de educación superior puso a su disposición las páginas institucionales tanto para el registro como para el acceso a la liga de la conferencia: www.ipn.mx/genero/

De acuerdo con el Poli, el objetivo de este encuentro es que las experiencias que generen las científicas se instalen en el imaginario de las mujeres y que sirvan como referentes de identificación femeninos en la ciencia, cuya finalidad sea impulsar su desarrollo integral en distintos aspectos de sus vidas. En otras palabras, las charlas serán de carácter motivacional para impulsar el desempeño personal, escolar y profesional de la comunidad politécnica y de las familias mexicanas con visión de género y científica.

La conferencia ocurrirá entre las 16:00 y las 19:00 horas (tiempo del centro de México) y tendrá como temática principal resaltar la presencia de las mujeres en las áreas STEM (Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que de acuerdo con el IPN, las mujeres participan en un 30% en esta rama.

Las ponentes del IPN son: la Doctora Gabriela Trejo Tapia, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos y la Doctora Marlene González Montiel, Profesora-Investigadora del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada.

Instalaciones del IPN en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Instalaciones del IPN en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, se sumarán las experiencias de la Doctora Adriana Lara López, Profesora-Investigadora de la Escuela Superior de Física y Matemáticas; y la Doctora Ruth Lizzeth Madera Sandoval, Profesora-Investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Como moderadora estará la Doctora Eva Ramón Gallegos, Profesora-Investigadora de la ENCB, investigadora destacada del Politécnico nacional por su investigación entorno al Virus de Papiloma Humano.

En cuanto a la conmemoración del Día Mundial de la Mujer, fecha que impulsó el encuentro científico, se llevaron a cabo numerosas manifestaciones tanto físicas como virtuales en distintos puntos de la república, de entre éstas, la marcha más numerosa fue la organizada por diversos contingentes feministas en la Ciudad de México.

Por diversas noticias difundidas en redes sociales y medios de comunicación, que grabaron distintos connatos de violencia, la opinión pública manifestada en Twitter y Facebook interpretó que hubo momentos en la manifestación que las agresiones escalaron a daños mayores; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) confirmó que los incidentes violentos, en general, fueron provocados por hombres.

La marcha del 8M se presentó con un total de 81 lesionados en la CDMX (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
La marcha del 8M se presentó con un total de 81 lesionados en la CDMX (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC confirmó, en rueda de prensa, que se tiene videoevidencia de que hubieron varios hombres infiltrados en la marcha que ocasionaron disturbios, dañaron el mobiliario urbano y agredieron a las mujeres policías integrantes de la división Atenea.

La maestra Figueroa sostuvo que las actitudes más violentas e invasivas fueron obra de ellos; sin embargo, reconoció que sí hubo una trifulca entre elementos de la Policía Bancario Industrial (PBI) con unas periodistas que estaban cubriendo la marcha.

De acuerdo por lo registrado en redes sociales y lo admitido por la funcionaria pública, los elementos de la PBI no actuaron bajo los protocolos establecidos para estos casos, de tal modo que se dio por enterada a la Oficina de Asuntos Internos de la secretaría para que diera pie a la investigación correspondiente.

SEGUIR LEYENDO: