Violento domingo en Mazatlán: un muerto y tres heridos fue el saldo de dos tiroteos

Testigos comentaron a las autoridades que una de las víctimas se encontraba comiendo al interior de un restaurante, cuando ingresó un hombre armado y le disparó a corta distancia

Compartir
Compartir articulo
 Solo se informó que los presuntos responsables eran hombres armados a bordo de un vehículo (Foto: Noroeste)
Solo se informó que los presuntos responsables eran hombres armados a bordo de un vehículo (Foto: Noroeste)

Una persona murió y tres - dos de ellas mujeres- resultaron heridas en dos tiroteos ocurridos en diferentes puntos del puerto de Mazatlán.

El primer evento se registró aproximadamente a las 5:00 horas, cuando un hombre y una mujer que viajaban a bordo de una camioneta por el fraccionamiento Pradera Dorada, cerca de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fueron heridos a balazos.

Los lesionados fueron identificados como Fernando “N” y Lizeth, de 35 años de edad, quienes fueron trasladados de urgencia a un hospital de la zona. Solo se informó que los presuntos responsables eran hombres armados a bordo de un vehículo que le salieron al paso a la pareja y le dispararon a quemarropa.

El otro evento ocurrió al interior de un restaurante ubicado en la zona turística del puerto, el Sábalo Country, situado sobre la avenida Camarón Sábalo, donde según datos preliminares, tres personas agredieron a un hombre identificado como Fernando “N”, de 32 años de edad, con domicilio en la colonia Valles del Ejido, en Culiacán. Aparentemente se dedicaba a la venta de tortillas de harina.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Las primeras versiones indicaron que el atentado ocurrió minutos después de las 16:00 horas, en el interior del restaurante que se ubica en la Avenida Camarón Sábalo, la principal vialidad de la zona turística de Mazatlán.

Testigos comentaron a las autoridades que la víctima se encontraba comiendo en el interior del restaurante, cuando ingresó un hombre armado y le disparó a corta distancia. Luego de dispararle huyeron a bordo de un vehículo rojo que fue encontrado después por la policía.

En la balacera una mujer que se encontraba en el restaurante fue alcanzada por los proyectiles, fue identificada como Yesenia “N”, de 43 años de edad, originaria de Los Mochis. Actualmente se encuentra hospedada en un hotel de la zona turística. Tenía una herida producida por arma de fuego en un costado del estómago; tuvo que ser trasladada a un hospital para que fuera atendida de emergencia.

Sinaloa ha sido dominada históricamente por el cártel homónimo que encabezan Ismael Zambada García, el Mayo; así como Ovidio Guzmán López de 30 años, Iván Archivaldo Guzmán, 37; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, 34; y Joaquín Guzmán López; hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)

La presencia del Cártel de Sinaloa en México es igual (o mayor) que cuando su fundador, Joaquín El Chapo Guzmán —sentenciado a cadena perpetua en EEUU— dominaba el hampa de México, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Bajo este contexto, la DEA advierte que el Cártel de Sinaloa sigue siendo el grupo criminal más poderoso de México, pese a dominar sólo 15 entidades del país. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene el control de 23 estados.

Con frecuencia, el Cártel de Sinaloa se pliega con a las exigencias del mercado. Tal como sucedió con la pandemia por coronavirus. Frente a la escasez de precursores químicos para la elaboración de opioides provenientes de China, la organización criminal incursionó en la producción de estos. El transporte y venta de opioides como el fentanilo, siguen siendo las principales fuentes de ingresos del cártel, advierte la agencia.

Los cocineros mexicanos, encargados de la elaboración de drogas sintéticas son instruidos, en algunas ocasiones, por profesores de química, pero su ambición en el negocio les ha llevado a producir fentanilo con sólo 10% de pureza, lo que lo hace más letal.

SEGUIR LEYENDO: