UIF contra la trata de personas: bloqueó más de 200 millones de pesos en cuentas relacionadas a este delito

El Departamento de Estado de EEUU y la ONU-DC reconocieron los aportes de la unidad adscrita a la SHCP en materia de combate al lavado de dinero

La UIF demostró avances en materia de lavado de dinero relacionado con trata de personas (Foto: EFE / Gustavo Amador)
La UIF demostró avances en materia de lavado de dinero relacionado con trata de personas (Foto: EFE / Gustavo Amador)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó su reporte de avances en materia de combate al lavado de dinero producto de la trata de personas en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que ha bloqueado cuentas en distintas divisas con un cúmulo total de 212,985,932.82 pesos.

A través de un comunicado difundido este domingo 7 de marzo, la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) especificó que bloqueó varias cuentas relacionadas con este delito por 211,299,538.96 pesos mexicanos, USD 77,401.25 y 1,610.54 euros.

Para materializar estos resultados, el apéndice de investigación que dirige Santiago Nieto estableció una serie de convenios con instituciones dedicadas a investigar la trata de personas en otros países. En colaboración con Estados Unidos, la dependencia señaló la colaboración en conjunto que se tuvo con FINCEN, DOT, DOL, OFAC, DOJ, CBP y HSI, para la identificación de casos vinculados al lavado de dinero proveniente de la Trata de Personas.

Santiago Nieto, titular de la UIF, es el encargado de rastrear el dinero (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto, titular de la UIF, es el encargado de rastrear el dinero (Foto: Cuartoscuro)

También destacó el efecto de la UIF en posicionar la importancia de la prevención y el combate al lavado de dinero producto de la Trata de Personas ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). En dicho organismo, la UIF ha participado activamente en el Grupo para el Control de Lavado de Activos (Gelavex).

En el comunicado también se refiere la importancia del apéndice de la Hacienda para “impulsar la importancia de ampliar las tipologías y perspectivas en materia de finanzas ilícitas vinculadas a la Trata de Personas, para ello, ha sugerido la incorporación de nuevas temáticas en las mesas de discusión, tales como, trabajo forzado, explotación laboral infantil, tráfico de personas migrantes, tráfico de órganos, experimentación biomédica, entre otras”.

También menciona que el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que el Estado mexicano ha tenido avances significativos en el combate a este ilícito y apuntó a “la gran labor de la UIF, resaltando la importancia que reviste la diseminación de informes de transacciones financieras sospechosas, presuntamente relacionadas con la trata de personas”.

“Asimismo, destacó la capacidad de análisis de la UIF en la identificación de al menos 10 casos vinculados a estas actividades ilícitas en México, cifras que robustecen los esfuerzos de la UIF en esta materia”, se lee en el comunicado.

Las investigaciones por lavado de dinero primero pasan por la UIF para después ser dirigidas a la FGR (Foto: Piqsels)
Las investigaciones por lavado de dinero primero pasan por la UIF para después ser dirigidas a la FGR (Foto: Piqsels)

De 2019 a 2020, la dependencia que dirige Nieto Castillo, a través del canal seguro Grupo Egmont, compartió información respecto a este delito y tuvo como efecto facilitar la identificación de casos y el seguimiento de los mismos a nivel internacional.

En julio del año pasado, se adhirió a la Campaña Corazón Azul de la UNO-DC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), con la finalidad de incorporar mejores capacitaciones a su personal en contra de la trata, así como generar productos para prevenir y detectar eficientemente este ilícito.

En territorio mexicano, con el objeto de incrementar la retroalimentación de la ciudadanía en la materia, la UIF retomó el formato y contenido de la Campaña de Prevención de la Secretaría de Gobernación (Segob) “¿Sabías qué …?”, la cual se ejecutó en el marco del Grupo de Trabajo para Campañas de Prevención y Estrategias de Difusión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para realizar una infografía sobre la Trata de Personas publicada en noviembre.

La UIF presentó 3 denuncias ante la Fiscalía General de la República, por hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el delito precedente de Trata de Personas”, en ese sentido, la unidad abundó respecto a sus avances y reconocimientos a nivel internacional donde el Departamento de Estado de EEUU, en su Informe anual de Tráfico de Personas (2020), dijo que “la labor de las autoridades mexicanas permitió que se detectara una red de Trata que utilizaban bitcoins para lavar dinero relacionado con esa actividad ilícita”.

SIGUE LEYENDO: