“No existirá manera alguna de evitar un conflicto interno”: Ricardo Monreal habló sobre la elección de candidatos de Morena

El senador también hizo referencia que lo más insensato en el partido sería “embriagarnos con el éxito electoral y con ello perder la racionalidad”

(Foto: Cortesía Senado)
(Foto: Cortesía Senado)

Ricardo Monreal Ávila, senador por Morena, aceptó que la transparencia y certidumbre en relación al proceso de elección de candidatos no está en su mejor momento.

Situación que podría derivar en un conflicto interno, indicó en un comunicado de prensa. Además, enfatizó que parte del triunfo “lo logró gracias a la confianza que el pueblo de México otorgó en las urnas en el 2018 no es una concesión sin límites. Por el contrario, es responsabilidad de quienes integran el movimiento distinguirse a cada paso de quienes estuvieron antes en el poder, no sólo en el Ejecutivo, sino en los distintos órdenes y niveles de gobierno”.

Añadió: “si las y los militantes de Morena no comprenden que la magnitud histórica de este momento requiere anteponer los intereses del país a cualquier aspiración personal, no existirá manera alguna de evitar un conflicto interno que pueda llevar al movimiento a la implosión”.

En consecuencia, si el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador en el 2011 no está a la altura de la circunstancia para las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio en el que se elegirán 21,368 personas para cargos de elección popular, así como en su organización interna, el riesgo no sólo será al interior, “sino que implicaría un colapso del sistema de partido en el país, dejando la democracia a la deriva”.

(Foto:  EFE/ Mario Guzmán  / Archivo)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán / Archivo)

El coordinador de la bancada en el Senado exhortó a los militantes a “no dejar que los errores del pasado atenten contra las promesas del futuro”.

El 3 de marzo, el portal Animal Político documentó que Morena reservó datos de las encuestas para elección de sus candidatos a las 15 gubernaturas. Lo cual incluyó tanto los resultados como la metodología que se empleó, que implica el cuestionario, el universo en el que se aplicó la encuesta, la modalidad (presencial o vía telefónica) y quiénes fueron los responsables de la aplicación.

Cabe señalar que las encuestas que se aplicaron en el partido han sido cuestionadas por los militantes ante la falta de transparencia en su aplicación, al limitarse a indicar quién era el ganador, pero no dio a conocer los resultados de la encuesta.

La aplicación de las encuestas se empleó también para la elección de su dirigente nacional y, en su momento, se solicitaron la revisión de los resultados al no quedar clara la metodología.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

En el caso de la designación de los candidatos para gobernador, el caso más mediático fue el de Félix Salgado Macedonio, designación que fue cuestionada. La senadora por Morena, Nestora Salgado, indicó que nunca les fueron mostrados los resultados a los contendientes y los que participaron solicitaron conocer los datos.

Ante las acusaciones de abuso sexual, Morena volverá aplicar una encuesta para elegir a la persona que competirá por la gubernatura de Guerrero.

El senador puntualizó que “lo más insensato sería embriagarnos con el éxito electoral y con ello perder la racionalidad y el buen juicio con los que debemos conducirnos, procurando el bienestar social y el cambio propuesto”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS