Terror en el Caribe mexicano: así intimida el CJNG a la prensa local

Los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa coaccionaron desde hace unos meses a varios medios para imponer su propaganda

Compartir
Compartir articulo
Una patrulla de la policía estatal de Quintana Roo fuera del Cereso de Cancún (Foto: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO)
Una patrulla de la policía estatal de Quintana Roo fuera del Cereso de Cancún (Foto: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO)

Los embates que han sufrido los periodistas del Caribe por parte del crimen organizado los obligó a censurarse. Hace meses, los comunicadores reportaron presiones, intrigas, y amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que busca imponer su propaganda en varios medios.

Según los comunicadores, la disputa entre la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, y otros grupos delictivos como el Cártel del Golfo y Sinaloa es la razón por la que han comenzado a recibir una serie de advertencias. El CJNG, explicaron los periodistas a Televisa, les ha pedido publicar sólo información contra sus rivales, o no dar a conocer notas sobre las detenciones de sus integrantes.

El modus operandi consiste en enviar mensajes intimidatorios a los periodistas a través de WhatsApp, Facebook, pueden ser amenazas en el entorno digital hasta agresiones físicas.

En el periodo de 2018 a 2019, tres periodistas de Quintana Roo fueron asesinados en relación a su labor periodística. Actualmente son 34 los comunicadores de la entidad integrados al mecanismo de protección federal.

Los periodistas piden al gobierno mexicano que se intensifique la lucha contra la corrupción y el crimen organizado a fin de garantizar la libertad de expresión. También solicitaron incrementar los recursos financieros para fortalecer los mecanismos de protección a comunicadores.

En los últimos meses, el estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, ha pasado de ser conocido por su oferta turística, para popularizarse como el nuevo corredor de la droga en el país.

El último de los hechos que da prueba de ello fue el pasado 5 de febrero cuando diversos medios señalaban que un jet tipo Cessna, presuntamente usado por el crimen organizado para transportar droga, había sido hallado parcialmente incinerado tras su aterrizaje en la comunidad de Nuevo Tabasco, cerca de la frontera de los estados de Quintana Roo y Campeche.

Además los reportes también indicaban que militares se encontraban en la zona debido a la sospecha de que la droga transportada había estado escondida en las montañas que rodean el lugar de aterrizaje ilegal. También trascendió que la aeronave había sido ubicada por la fuerza aérea mexicana esa misma mañana, antes de que fuera encontrada parcialmente destruida.

Y el pasado 2020 también estuvo variado con ese tipo de sucesos.

En octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó en una de sus habituales conferencias de prensa matutinas, que un avión que transportaba 1.5 toneladas de cocaína había aterrizado en el aeropuerto de Chetumal.

En julio, una avioneta se desplomó en un tramo carretero en el sur de Quintana Roo, y cuando se encontraba en tierra comenzó a incendiarse; presuntamente transportaba poco más de una tonelada de cocaína procedente de Sudamérica. Y en enero, las autoridades interceptaron un avión pilotado por dos ciudadanos bolivianos que viajaban desde Argentina a la isla de Cozumel, a quienes incautaron alrededor de una tonelada de cocaína.

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. Un informe de Artículo 19 ha documentado 137 asesinatos de comunicadores de 2000 a la fecha. Del total, 126 son hombres y 11 mujeres.

SEGUIR LEYENDO: