Morena mantendrá encuestas bajo reserva: nadie sabrá cómo eligieron a sus candidatos

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias de la 4T, donde se renovará la Cámara de Diputados en San Lázaro y se disputarán 15 gubernaturas

Morena mantendrá bajo reserva las encuestas para elegir candidatos (Foto: Twitter / @FelixSalMac)
Morena mantendrá bajo reserva las encuestas para elegir candidatos (Foto: Twitter / @FelixSalMac)

La dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezada por Mario Delgado, decidió mantener bajo reserva los datos relacionados con las encuestas que determinan las candidaturas a gobernadores en el ejercicio electoral de este año.

El partido que puso a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial de México estableció que no sólo serán los resultados de las encuestas los que se mantendrán bajo llave, sino que que también mantendrán en secrecía la metodología de la aplicación de las mismas, los rangos de medición, las preguntas, la muestra tomada para considerar a la o el candidato, la modalidad en la que se aplicó el cuestionario (presencial o vía telefónica), la ubicación geográfica de la aplicación de la muestra y cuántos y quiénes fueron los responsables de aplicar la muestra.

En este contexto cabe recordar que el método de encuestas abiertas fue por el que Carrillo Delgado llegó a la dirigencia de Morena el año pasado cuando compitió contra Porfirio Muñoz Ledo y la revisión de los resultados permitió dar una segunda vuelta para que sea él quien dirigiera al partido magenta y no el veterano del PRI y del PRD.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tomó un curso impartido por NXIVM (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tomó un curso impartido por NXIVM (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, los procesos de designación para competir en la justa que se celebrará en junio del 2021 ya han sido criticados en diversas entidades; sin embargo, el caso más destacado es, sin duda, el de Félix Salgado Macedonio, pues ha logrado la movilización de diferentes colectivos feministas para que se manifiesten en las afueras de las instalaciones del partido.

Desde un principio, esa designación estuvo señalada por diversas figuras dentro y fuera de Morena, pues hubo quien refirió que Amílcar Sandoval había sido el ganador de las encuestas. Ante esto, por ejemplo, John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y abierto simpatizante de AMLO, dijo que Mario Delgado se inclinó por el corporativismo y viejas prácticas políticas indeseables en lo que debería de ser una transformación en la forma de hacer política en México.

Por su cuenta, el egresado del ITAM sostuvo la canidatura de Félix Salgado Macedonio, quien tiene cinco denuncias por el cargo de violación dolosa, y aseguró que hasta que no se le encuentre culpable, sus derechos electorales seguirán intactos.

Este caso tampoco es exclusivo de las gubernaturas, en la Ciudad de México, donde se renovarán las 16 alcaldías, Alejandro Rojas Díaz Durán impugnó la encuesta para designar quien competiría por la Cuauhtémoc, ya que ni siquiera fue incluido para participar, a pesar de haberse registrado, lo cual sí podría constituir una violación a sus derechos político-electorales.

René Bejarano busca regresar a la política con una diputación plurinominal a cargo de Morena (Foto: Twitter / @RENE_BEJARANO_M)
René Bejarano busca regresar a la política con una diputación plurinominal a cargo de Morena (Foto: Twitter / @RENE_BEJARANO_M)

Por su cuenta, la dirigencia del itamita ratificó a Dolores Padierna como la candidata de Morena para la Cuauhtémoc. Aunado a esto, otorgó una candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal a René Bejarano, esposo de Dolores Padierna y apodado “El Señor de las Ligas”.

La historia del mote contra Bejarano se remonta al videoescándalo del 2004, cuando el entonces militante del PRD fue grabado en flagrancia recibiendo grandes sumas de dinero en paquetes enligados. Dicho video fue entregado por Federico Döring a Brozo, un presentador de noticias que se disfraza de payaso y es interpretado por el actor Víctor Trujillo, durante su programa matutino “El Mañanero”.

En esos años, se utilizó el caso de “El Señor de las Ligas” para desprestigiar a AMLO, quien se perfilaba como candidato a la presidencia de México. Finalmente, se logró el desafuero del entonces jefe de gobierno del Distrito federal (hoy Ciudad de México) y en la justa presidencial del 2006, fue derrotado por Felipe Calderón, el candidato del PAN, mismo partido en el que milita Federico Döring.

SIGUE LEYENDO: