Blindado como anticipando una guerra: la dura imagen de Palacio Nacional a cuatro días del Día Internacional de la Mujer

Ya desde el pasado martes 2 de marzo, un grupo de mujeres se manifestaron afuera de Palacio Nacional por el caso de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual contra cinco mujeres

Con vallas metálicas ha sido resguardado Palacio Nacional como medida de prevención de daños al inmueble durante la próximas manifestaciones feministas del 8 de marzo FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

A cuatro días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Palacio Nacional, donde vive y trabaja el presidente Andrés Manuel López Obrador, amaneció protegido y blindado para evitar posibles pintas de incorformidad de colectivas feministas.

Ya desde el pasado martes 2 de marzo, un grupo de mujeres se manifestaron afuera de Palacio Nacional por el caso de Félix Salgado Macedonio, y se enfrentaron a elementos policiacos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) que intentaron retirarlas del lugar.

Alrededor de las 08:00 horas del martes, las mujeres intentaron burlar las vallas metálicas pero fueron encapsuladas por elementos policiacos femeninos, pero comenzaron los empujones con los escudos, por lo que las feministas respondieron arrojando algunos aerosoles a las policías.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La Colectiva Nacional Feminista “Ningún Agresor en el poder” denunció lo sucedido a través de videos y fotografías en la red social Twitter, y acusó que luego del enfrentamiento, fueron “encapsuladas” por los elementos policiacos sobre la calle 20 de noviembre.

Las manifestantes protestaban por el caso de Félix Salgado Macedonio -acusado de haber abusado sexualmente de al menos cinco mujeres-, quien a pesar de que le fue “retirada” la candidatura de Morena, podrá volver a contender por el cargo, ya que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio, son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

Protestaron por Roberta, la niña víctima de trata que se suicidó

Este jueves otro grupo de mujeres se manifestaron afuera de las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses para exigir justicia la niña Roberta de 13 años, quien fue encontrada sin vida en el Refugio de la Fiscalía de la capital. La funeraria recibió el cuerpo a los familiares en las instalaciones.

La menor de edad se habría quitado la vida dentro del área de la regadera, al parecer con unas calcetas amarradas de un extremo a la regadera y del otro a su cuello, como quedó registrado dentro de la Carpeta de Investigación CI-FIMC/MC-2/UI1/CD/0360/02-2021.

CIUDAD DE MÉXICO, 04MARZO2021.- Un grupo de mujeres manifestaron afuera de las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses para exigir justicia la niña Roberta de 13 años, quién fue encontrada sin vida en el Refugio de la Fiscalía de la capital. La funeraria recibió el cuerpo a los familiares en las instalaciones. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/ CUARTOSCURO

La menor habría sido víctima de trata de personas por lo que estaría bajo resguardo de la Fiscalía, según registró el periodista capitalino Carlos Jiménez.

La tragedia ocurrió alrededor de las 20 horas del domingo en el Refugio Especializado para Mujeres Niños y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras.en cinco años se duplicaron los feminicidios en México

En cinco años se duplicaron los feminicidios en México

Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Video: @danielaobregon9 / Twitter.

En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893, en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940, mientras que hasta noviembre de 2020 oficialmente fueron 860.

Hay que señalar que las cifras anteriores únicamente corresponden a los delitos que legalmente se tipificaron como feminicidios, sin embargo la muerte de mujeres es inmensamente mayor.

CIUDAD DE MÉXICO, 02MARZO2021.- Mujeres de colectivas feministas de Guerrero se manifestaron en la Plancha del Zócalo para dar posicionamiento por la destitución de Félix Salgado Macedonio a la candidatura del estado de Guerrero FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

En otra gráfica, el Secretariado mostró que los datos brutos de las muertes de mujeres por homicidio doloso también sufrieron un imparable incremento.

En 2015 fueron 1,735, para 2016 aumentaron a 2,191, en 2017 se incrementaron a 2,535, en 2018 fueron 2,763, para 2019 2,869 y para 2020 solo hasta noviembre habían sido 2,567.

Exigieron también que no se le regrese a Salgado Macedonio el cargo como senador y que sea investigado por las denuncias de supuesto abuso sexual. Las inconformes terminaron encapsuladas Palacio Nacional por elementos de seguridad de la Ciudad para después ser custodiadas hacía el metro Pino Suárez. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

18 mujeres asesinadas al día en 2020

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Las cifras mostraron que se contabilizaron 942 feminicidios, 2,783 homicidios dolosos de mujeres y 3,136 homicidios culposos del género femenino, lo que da un total de 6,861 que fueron brutalmente asesinadas solamente durante 2020, en promedio al día asesinaron a 18 (18.79).

Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.

SEGUIR LEYENDO: