Los lujos de narco: aseguraron tigre y coches de presunto integrante del CJNG en Campeche

El cateo se llevó a cabo en el fraccionamiento “Los Reyes”

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha indicado que el tráfico ilegal de animales se coloca como el tercer mercado negro más redituable (Foto: Cuartoscuro)
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha indicado que el tráfico ilegal de animales se coloca como el tercer mercado negro más redituable (Foto: Cuartoscuro)

Medios locales de Campeche informaron, el pasado miércoles, sobre la detención de un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunado a esto, durante el cateo se encontró un cachorro de tigre, vehículos y chalecos antibalas.

De acuerdo con los informes emitidos por Mega News, los hechos acontecieron en el fraccionamiento “Los Reyes” y en el sitio se localizaron dos autos de lujo, uno de ellos todo terreno y el otro un sedán deportivo.

Asimismo, se señaló que al interior de los automóviles habían chalecos antibalas que contaban con placas que decían “CJNG”. Según este medio , dentro del domicilio se encontraban varios animales en peligro de extinción, ente ellos, el cachorro de tigre. El cual fue puesto a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Al interior de los automóviles habían chalecos antibalas que contaban con placas que decían “CJNG” (Foto: SSPC)
Al interior de los automóviles habían chalecos antibalas que contaban con placas que decían “CJNG” (Foto: SSPC)

Otros decomisos extravagantes del narco

A principios de enero de 2021, La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró a una leona y dos tigres de bengala en Navojoa, Sonora.

Lo anterior tras un cateo en un inmueble ubicado en la región de Santa Rosalía de Tesia, en el municipio de Navojoa. “El Ministerio Público Federal (MPF), con apoyo de la Policía Federal Ministerial, de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de Servicios Periciales de esta Institución, aseguraron una leona y dos tigres de bengala”, informó la FGR.

Además, las autoridades encontraron siete cabezas de ganado vacuno, ocho cabezas de ganado equino, 324 casquillos percutidos de proyectil de arma de fuego y seis vehículos.

Los felinos fueron trasladados por personal especializado al Zoológico de Culiacán, en donde serían valorados y permanecerán en resguardo, en tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como la FGR concluyan la investigación al respecto, dio a conocer la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México en ese entonces.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha indicado que el tráfico ilegal de animales se coloca como el tercer mercado negro más redituable, por detrás del tráfico de drogas y armas.

Y en territorio mexicano fueron diversos los decomisos de especies que se realizaron durante el 2020 y en algunos casos están relacionados con el narcotráfico.

La FGR aseguró leona y dos tigres de bengala en Sonora (Foto: FGR)
La FGR aseguró leona y dos tigres de bengala en Sonora (Foto: FGR)

Panorama de seguridad en la entidad

En días recientes, la Guardia Nacional dio a conocer que mantiene patrullajes permanentes para brindar seguridad a los pobladores de Campeche.

“Para inhibir el delito en sus distintas modalidades en el estado de Campeche, elementos de la Guardia Nacional y sus unidades operativas realizan patrullajes de seguridad carretera, inspecciones en empresa de paquetería, custodia en hospitales, orientación a ciudadanos, entre otros, en un marco de legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos”, destacó la institución a través de un comunicado.

Además, la GN mencionó que cuenta con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para llevar a cabo operativos de inspección en empresas de mensajería y así detectar a tiempo trasiego de drogas, armas o tráfico ilegal de especies protegidas.

“En las localidades de Xpujil, Nuevo Campechito, Carmen, Isla Aguada, Sabancuy, Champotón, Escárcega, Candelaria, Campeche y en sus diferentes municipios, se llevan a cabo revisiones de vigilancia y seguridad a través de recorridos por distintas localidades, colonias”, expresó la GN.

SIGUE LEYENDO: