Alrededor de 300,000 trabajadores de la salud no han recibido la vacuna contra COVID-19

La Secretaría de Salud indicó que durante la segunda ola de vacunas a adultos mayores ya puedan recibir el esquema de inmunización

Compartir
Compartir articulo
Alrededor de 300,000 trabajadores de la salud no han recibido la vacuna COVID-19 (Foto: EFE)
Alrededor de 300,000 trabajadores de la salud no han recibido la vacuna COVID-19 (Foto: EFE)

En México, el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 indicaba que las personas con el primer acceso a la inmunidad a través de la inyección sería el personal médico en la primera línea de atención al COVID-19, es decir, médicos, enfermeras y etcétera.

Por ello, el 24 de diciembre arrancó la campaña de vacunación en México, transmitida en vivo por las redes sociales institucionales para llevar esperanza a los hogares mexicanos.

La primer aplicación de la vacuna contra en SARS-COV-2 se llevó a cabo en el Hospital General de de México, Dr. Eduardo Liceaga, con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, fue la primera mexicana en recibir la vacuna.

Desde esa fecha y hasta entonces, al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se les han aplicado 766,257 primeras dosis. De este total, 572,212 (75%) individuos han recibido el esquema completo.

Sin embargo, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, reveló en la conferencia vespertina sobre los avances de la enfermedad que todavía faltan cerca de 300 mil trabajadores por recibir la vacuna.

Al respecto, indicó que la expectativa es que para la segunda etapa de vacunación a adultos mayores, ya quede cubierto también el ámbito de la medicina, prioridad en la planeación de las vacunas a nivel federal.

“En esta misma segunda etapa en la que estaremos recibiendo vacuna para aplicar a personas adultas mayores, se estará también contemplando ya la vacunación del resto de personal de salud para que después en etapas posteriores, como está planteado, si todo sale bien y se reciben todas las vacunas que tenemos contempladas recibir, estaremos todo el personal de salud ya con una dosis aplicada”, señaló.

La Secretaría de Salud indicó que durante la segunda ola de vacunas a adultos mayores ya puedan recibir el esquema de inmunización
REUTERS / Edgard Garrido
La Secretaría de Salud indicó que durante la segunda ola de vacunas a adultos mayores ya puedan recibir el esquema de inmunización REUTERS / Edgard Garrido

Por otra parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo viernes 5 de marzo se darán a conocer las siguientes alcaldías que recibirán la vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, se tomó la decisión de aplazar el anuncio, pues continúan a la espera de los últimos detalles sobre las vacunas que llegarán en las próximas semanas a las diferentes demarcaciones, así como la ubicación y logística de las unidades de aplicación del biológico, para procurar el mayor orden y eficacia.

“Pero ya tenemos un trabajo con el Gobierno de México de ubicación de los centros o macrounidades de vacunación en las 16 alcaldías de la ciudad. Entonces el viernes ya anunciamos con todo detalles”, explicó Sheinbaum.

En el octavo día de campaña se esperaba que en Iztacalco se presentaran 7 mil 838 personas, pero solamente llegaron 6 mil 133; en Xochimilco se esperaba una cantidad de 6 mil 418, pero sólo llegaron 4 mil 405; y en Tláhuac se esperaban 4 mil 906, pero llegaron 3 mil 354.

Al rededor de 300,000 trabajadores de la salud no han recibido la vacuna COVID-19
REUTERS / Carlos Jasso
Al rededor de 300,000 trabajadores de la salud no han recibido la vacuna COVID-19 REUTERS / Carlos Jasso

En este contexto, durante la fecha en la que cumplía una semana la campaña de vacunación impulsada por las autoridades capitalinas, las cifras acumuladas de vacunados fueron de 141 mil 241 adultos mayores.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, este 3 de marzo se inyectó el antígeno a 38,072 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,973 (0.07%).

SEGUIR LEYENDO: