La última orden de aprehensión contra Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, fue por desviar recursos mediante dependencias federales

La UIF denunció al ex mandatario estatal, a su familia y a tres empresas por una supuesta red de lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit (FOTO: FRANCISCO MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM)
Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit (FOTO: FRANCISCO MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval –quien ya cuenta con varias órdenes de aprehensión en su contra– estableció a través de distintas dependencias federales de ese estado y sus familiares una red de desvío de recursos públicos y lavado de dinero, durante los años de su gobierno (2011-2017).

Precisamente, fue tras esta denuncia que se originó la más reciente orden de aprehensión en contra de Sandoval, así como otra que se emitió en contra de su hija Lidy Alejandra, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con algunos medios mexicanos, en la acusación de la UIF se especifica que tanto Ana Lilia López, esposa del ex mandatario estatal, como sus hijos Lidy y Pablo estructuraron la red para blanquear los fondos que el Roberto Sandoval sacaba de el desvío de recursos públicos.

El organismo encontró, por ejemplo, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) celebraron contratos con la empresa Comercializadora Rescer, convenios en los que figuran Manuel “H”, identificado como operador financiero del exgobernador, y su sobrino Hugo Sánchez Sandoval –asesinado el 19 de septiembre de 2017, horas después de que su tío finalizara su gestión estatal–, principal operador político y financiero del ex servidor público.

Lo obtenido de dichos contratos fue destinado a diferentes cuentas bancarias, ligadas a Roberto Sandoval y su familia. La Unidad de Inteligencia Financiera pidió a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales una investigación al exgobernador, su esposa y sus hijos así como a tres empresas con las que se relaciona la supuesta trama de lavado de dinero.

Esa denuncia fue presentada el pasado 24 de enero de 2020. Posteriormente, este 1 de marzo, la Fiscalía General de la República ( FGR), por medio de un comunicado informó que giró dos órdenes de captura, una contra el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija Lidy Alejandra, por posible comisión del delito de operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Roberto Sandoval (FOTO: CUARTOSCURO.COM)
Roberto Sandoval (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

“Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), aportara elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en contra de Roberto “S” y Lidy “S”, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nayarit, otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes.

En ese sentido, el Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Roberto Sandoval (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
Roberto Sandoval (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

De igual forma, el Juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por esta Fiscalía indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.

Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas.”, dice el comunicado de la FGR.

Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su administración, la violencia e inseguridad ligada al crimen organizado escalaron de una manera dramática, por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: