Guanajuato gestiona la compra de un millón de vacunas contra COVID-19: Pfizer responderá en abril

El gobierno estatal tiene contemplado una presupuesto de 400 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Marko Djurica)
(Foto: REUTERS/Marko Djurica)

El gobierno de Guanajuato está negociando la compra de 1 millón de vacunas contra COVID-19, con cuatro farmacéuticas.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador estatal, mencionó en entrevista para Milenio que ha enviado cartas de intención de compra para la vacuna rusa (Sputnik V), Johnson & Johnson, AstraZeneca y Pfizer.

En el caso de Pfizer tendrá una respuesta en abril y existiría la posibilidad de que el cargamento podría llegar en conjunto con la entrega al gobierno federal. Pero, enfatizó que hasta el momento no es definitivo.

Las peticiones de adquisición del fármaco se realizaron en febrero de manera directa con los laboratorios. Asimismo, el gobierno estatal aseguró que tiene la liquidez financiera para poder adquirir las dosis.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, comentó que en la entidad busca comprar 1 millón de vacunas  (Foto: Especial)
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, comentó que en la entidad busca comprar 1 millón de vacunas (Foto: Especial)

Fue el 22 de enero que el mandatario Andrés Manuel López Obrador dio el aval para que la Iniciativa Privada y gobiernos estatales pudieran comprar la vacuna anti COVID-19 y dio una serie de lineamientos para poder realizar dicho proceso.

Rodríguez Vallejo especificó para Milenio que con la farmacéutica Pfizer “es la que vemos más avanzada, que en abril nos define” y lo cual, dijo, que existió un avance ante el aval de presidente para la compra de la dosis por parte de los estados, además, de que hay apoyo por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Hacienda y Crédito Público, para poderse acercar con los laboratorios.

Puntualizó que la intención de compra es de 1 millón de unidades y para lo que tiene contemplados destinar 400 millones de pesos. Y aseguró que tiene una estrategia para continuar con el plan nacional de vacunación que ha comenzado el Gobierno Federal, es decir, continuar con la vacunación en zonas marginadas.

Y en caso de que el gobierno concrete la compra del fármaco, dijo, también se usarían para vacunar al personal médico que sigue sin ser inmunizado, además del rescatista, personal de protección civil, de ambulancia y bomberos.

(Foto: Reuters/ Carlos Jasso/ Foto de archivo)
(Foto: Reuters/ Carlos Jasso/ Foto de archivo)

Para esta segunda etapa de vacunación que incluye a los adultos mayores, en la entidad deben inmunizar a 681,374 personas que habitan en la entidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según datos de las autoridades sanitarias, llegaron 21,405 dosis de Pfizer a a entidad el jueves 26 de febrero, de las cuales 13,324 serían destinadas para la población mayor de 60 años y el resto de las vacunas (8,080) fueron destinadas para el personal médico de 18 hospitales, para primera y segunda dosis.

En México, habitan 15.1 millones de adultos mayores, de los cuales hasta ahora 1.2 millones han recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, es decir, aproximadamente el 7 por ciento, según los datos de la Secretaría de Salud.

Por ahora, 4.6 millones de vacunas han llegado a territorio mexicano de AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V y Sinovac, los cuales han llegado distribuidos en 13 cargamentos. El mas reciente arribó el 2 de marzo con 852,150 dosis de Pfizer (381,225 llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México; 106,275 a Monterrey, Nuevo León; 208,650 a Querétaro, Querétaro; y 156,000 a Guadalajara, Jalisco).

SEGUIR LEYENDO: