La verdad detrás de la supuesta venta de cadáveres en Quintana Roo durante la pandemia

Autoridades de la entidad salieron a desmentir la noticia para advertir a la población

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Hace unos días circuló en redes sociales una supuesta noticia donde se denunciaba la venta de cadáveres en el estado mexicano de Quintana Roo, esto luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sancionara a una funeraria proveniente de Yucatán.

Ante esta noticia que se volvió viral en redes sociales, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo (Dprisqroo), a través de una conferencia de prensa, aseguró que no existe tráfico o venta de cadáveres en Quintana Roo, y que está estrictamente prohibido el traslado de cuerpos de fallecidos por Covid-19.

En contexto, la dependencia de salud aclaro que en el caso de la funeraria una carroza no contaba la autorización sanitaria para traslado, exhumación y cremación de cadáveres.

Por lo que simplemente se presentó una omisión de los trámites correspondientes ante esta institución.

La Cofepris es la única institución encargada y facultada para la verificación y trámite correspondiente de las funerarias y crematorios.
(Foto: EFE/ Luis Torres)
La Cofepris es la única institución encargada y facultada para la verificación y trámite correspondiente de las funerarias y crematorios. (Foto: EFE/ Luis Torres)

La Cofepris reiteró a las funerarias y al público en general que está estrictamente prohibido el traslado de cuerpos de personas que murieron a consecuencia del Covid-19.

Además, para el transporte de cuerpos por otros decesos, se requiere el permiso de traslado sanitario ante la dependencia estatal.

La Cofepris es la única institución encargada y facultada para la verificación y trámite correspondiente de las funerarias y crematorios.

PANORAMA ACTUAL DE LA PANDEMIA

Este lunes primero de marzo se registraron 186,152 muertes de COVID-19 en México. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 437 fallecimientos a la estadística nacional.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que hay 42,682 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

De la semana 6 a la 7 de 2021 se registró un decremento de 13% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,283,465 hasta este lunes. Asimismo se reportaron 1,639,943 personas recuperadas de la enfermedad.

En conferencia de prensa vespertina, el doctor Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, destacó que la mitad de los casos confirmados de coronavirus en México se presentan en hombres y el 50% restante en mujeres. La mediana de edad se ubicó en 43 años.

El gobierno federal ha aplicado 2,526,863 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país.
(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
El gobierno federal ha aplicado 2,526,863 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país. (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, el especialista dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 30 por ciento. De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 22,590 camas generales disponibles y 9,131 ocupadas. Con ventilador, a 7,507 pueden acceder los enfermos ante las 3,531 que están saturadas.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 53 y 56%, respectivamente.

El gobierno federal ha aplicado 2,526,863 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, este lunes 1 de marzo se inyectó el antígeno a 49,007 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,883 (0.08%).

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 755,051 primeras dosis. De este total, 567,338 (75%) individuos han recibido el esquema completo.

Por otra parte, los datos del gobierno indican que 1,170,453 adultos mayores han sido inmunizadas contra la COVID-19. En Campeche, la vacuna para prevenir la enfermedad de coronavirus se ha inyectado 17,463 trabajadores de salud, de los cuales 16,558 (95%) recibieron la segunda dosis del antígeno.

MÁS SOBRE EL TEMA