COVID-19 en CDMX: hospitalizaciones van a la baja, pero ocupación aún supera el 50%

Según datos oficiales, al día de hoy hay 4,371 personas hospitalizadas, nivel registrado a mediados de diciembre

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Luis Torres)
(Foto: EFE/ Luis Torres)

Las hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México de pacientes graves y los más críticos por la enfermedad continúan a la baja, de modo que esta tendencia ya llegó a los niveles registrados a mediados de diciembre.

De acuerdo con la última actualización oficial, correspondiente al 28 de febrero, en la capital mexicana hay 4,371 personas hospitalizadas, de las cuales 3,058 están en camas generales y 1,313 en camas de terapia intensiva (el treceavo día consecutivo en el que se reportan menos de 1,500 casos en este tipo de espacios).

Según el Gobierno capitalino, la ocupación hospitalaria de atención general en la ciudad es de 51.7% y de terapia intensiva es de 43.1%; no obstante, de acuerdo con el gobierno federal, en la capital mexicana hay una ocupación del 53% y 56%, respectivamente, siendo la única entidad que supera el 50% en ambos tipos de camas.

(Gráfica: captura de pantalla informe técnico CDMX)
(Gráfica: captura de pantalla informe técnico CDMX)

En toda la Zona Metropolitana del valle de México se acumulan 5,868 hospitalizaciones: 4,270 de ellas permanecen en camas generales y 1,598 en camas conectadas a un respirador mecánico para las personas más críticas por el COVID-19.

Hasta el 1 de marzo se contabilizaron 556,885 contagios acumulados desde que la pandemia llegó a la Ciudad de México; sin embargo, en las últimas 24 horas se notificaron 750 casos. En cuanto a los casos activos, se reportaron 17,841, mientras que las defunciones sumaron 35,425: 152 nuevas reportadas en el día previo.

En cuanto a las colonias que portan menos el cubrebocas están La Martinica, en Álvaro Obregón; Morelos y Jamaica, en Venustiano Carranza; y Escandón, en la Miguel Hidalgo.

En contraste, las colonias de mayor uso de cubrebocas son Narciso Mendoza y San Pedro Mártir, en Tlalpan; Centro, en Cuauhtémoc; y Copilco y Ajusco, en Coyoacán.

(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Estas cifras se dan en un momento en el que el Plan de Vacunación para adultos mayores en el país lleva dos semanas efectuándose, de manera que cabe recordar que las primeras alcaldías de la capital mexicana en vacunar a sus abuelitos fueron Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, mientras que hasta el 5 de marzo se vacunará a los habitantes mayores de Xochimilco, Iztacalco y Tláhuac.

En ese sentido, hasta las 18:00, en estas tres últimas alcaldías se habían vacunado 124,238 personas mayores, es decir, un avance del 88% del total de la población capitalina de esas demarcaciones, siendo Xochimilco la más avanzada.

Aún no se tienen definidas las próximas alcaldías cuyos adultos mayores serán vacunados. Sin embargo, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el día de hoy se pondrán en marcha las brigadas de vacunación en asilos, con lo que se pretende inocular alrededor de 300 ancianitos con la vacuna rusa Sputnik V.

(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Hasta el momento, la CDMX sigue en el color naranja del semáforo epidemiológico, esto significa que se encuentra en un momento de alerta ante la propagación de la COVID-19, por lo que ha solicitado a la población no salir de casa en casa si no es necesario y, en caso de hacerlo, cumplir con las medidas sanitarias.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal registró 2,343 nuevos casos de COVID-19 en México, dando un acumulado de 2,089,281 contagios. Mientras que con 437 nuevas defunciones respecto a las notificadas un día previo, ya suman 186,152 personas fallecidas en todo el país.

Además, hay 42,682 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos (16 de febrero al 1 de marzo) y que de no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA