Ruptura en la Alianza Federalista: no hay consenso en el caso Cabeza de Vaca, aseguró Javier Corral

El gobernador de Tamaulipas está señalado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada

Compartir
Compartir articulo
Javier Corral aseguró que apoyos a Cabeza de Vaca son a título personal (Foto: Twitter / @Javier_Corral)
Javier Corral aseguró que apoyos a Cabeza de Vaca son a título personal (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el PAN y miembro de la Alianza Federalista, negó que los llamados “gobernadores rebeldes” hayan llegado a un mismo criterio respecto a la intención de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas (PAN) presuntamente responsable de diversos delitos.

En este sentido, Corral Jurado aseguró que lo declarado por los gobernadores en favor de Cabeza de Vaca es a título personal y que el tema tratado durante su reunión celebrada este viernes 26 de febrero en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, principalmente fue el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto porque durante la reunión de gobernadores pertenecientes a la AF, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila por el PRI, aseguró que “sin lugar a duda” la alianza apoya a Cabeza de Vaca de cara a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para retirarle el fuero como gobernador e iniciar un proceso en su contra por su presunta participación en los delitos operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada.

Francisco García Cabeza de Vaca presentó una queja en la Cámara de Diputados por no respetar el debido proceso de su desafuero solicitado por la FGR (Foto: Cortesía / PAN)
Francisco García Cabeza de Vaca presentó una queja en la Cámara de Diputados por no respetar el debido proceso de su desafuero solicitado por la FGR (Foto: Cortesía / PAN)

“Apoyamos al compañero Cabeza de Vaca, sin lugar a duda, y esperamos que esto no sea la antesala de una embestida contra los miembros de la Alianza Federalista”, expresó Riquelme Solís durante su participación en el foro convocado por la AF a título de la cofradía establecida por 10 gobernadores.

En el mismo acto, lamentó la probabilidad de que las instituciones de justicia de México pudieran ser utilizadas como herramienta de control político y estimó que esto podría ser parte de un plan cuyo fin sea influir en los sufragios que se efectuarán este 6 de junio.

“Enfaticé, claramente, lo lamentable que sería utilizar las instituciones de procuración de justicia como una herramienta para el sometimiento político de las entidades federativas. La exposición mediática se da antes de esta reunión, celebrada aquí en Monterrey, y en antelación del proceso electoral”, agregó.

Bajo esta óptica, el gobernador de Coahuila dijo que esto abona al discurso que “divide al país” al crear un ambiente “convulso” y que “la razón política, en este gobierno, está por encima de la razón jurídica”; sin embargo, ni siquiera en la AF están completamente de acuerdo: están divididos. Pues Javier Corral no fue el único en decir que las manifestaciones de apoyo a Cabeza de Vaca son a título personal, ya que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, también se deslinda del gobernador de Tamaulipas.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, promovió la solicitud para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, promovió la solicitud para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)

A través de redes sociales, el Alfaro Ramírez expresó que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, es un funcionario público de alta calidad moral que no se prestaría a un juego electoral.

“Siempre defenderé la idea de que la ley se tiene que aplicar sin distingos. Creo que el fiscal Gertz Manero es un hombre serio que no se prestaría al uso político de la institución que preside. Confío en que este asunto se resuelva con apego a legalidad y al Estado de derecho”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el mismo 26 de febrero, día en que se llevó a cabo la reunión de la AF a la que Alfaro no acudió.

Por su cuenta, el gobernador de Tamaulipas organizó un mitin en Ciudad Victoria para exclamar su inocencia. Al lugar acudieron cientos de simpatizantes de García Cabeza de Vaca, quien refirió que no decaerá aunque lo ataquen, difamen o calumnien.

“Ante las embestidas de este gobierno, yo les digo a todos ustedes: me podrán seguir atacando, difamando, calumniando, pero que sepan y que sepan bien ¡aquí nadie se rinde! ¡Vamos a demostrar de lo que estamos hechos en Tamaulipas!”, pronunció el militante del Partido Acción Nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA