“El país es más que Loret o Brozo”: el contundente mensaje de Jorge Zepeda a López Obrador

El periodista consideró que el presidente debe enfocarse en asuntos más importantes y urgentes que en el posicionamiento de sus más fervientes “adversarios”

Jorge Zepeda Paterson dijo a López Obrador que el país es más que “Brozo y Loret” (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Zepeda Paterson dijo a López Obrador que el país es más que “Brozo y Loret” (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la oleada de críticas al gobierno federal por los resultados que publicó inicialmente la Auditoría Superior de Federación (ASF) sobre los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el periodista Jorge Zepeda Paterson abordó el tema en su más reciente columna.

El comunicador que se ha mostrado afín al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador consideró que el presidente debe enfocarse en asuntos más importantes y urgentes que en el posicionamiento de Víctor Trujillo, en su personaje de “Brozo”, y de Carlos Loret de Mola.

Me preocupa que el presidente gaste tanto tiempo, energía, y preocupaciones en debatir todos los días con columnistas e intelectuales, sean orgánicos o no, cuando hay tan poco por hacer y tan poco tiempo. El país es mucho más vasto y hay problemas infinitamente más urgentes que enterarnos de lo que el presidente piensa de lo que dijo Loret el día anterior”, escribió Zepeda Paterson en un artículo de opinión publicado en el diario Sin Embargo.

López Obrador puso en duda los resultados de la ASF (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
López Obrador puso en duda los resultados de la ASF (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

En este sentido, el periodista señaló que el titular del ejecutivo federal hace más grandes a sus adversarios al dedicarles tiempo en sus discursos.

Sin proponérselo, el propio mandatario hace gigantes a sus adversarios. Peor aún, desperdicia recursos en la cuenta regresiva que va disminuyendo día a día la enorme oportunidad histórica que significa haber llegado a Palacio con un proyecto social que este país necesita

El informe de la Auditoría Superior de la Federación reveló, entre otras cosas, que los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serían de hasta el triple de lo que había anunciado en un inicio el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la estimación inicial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dirigida en 2019 por Javier Jiménez Espriú, aseguró que la cancelación del proyecto emblema del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto no costaría más de 100 mil millones de pesos mexicanos. Sin embargo, el órgano fiscalizador estimó que el costo total podría ascender a 331,966 millones de pesos.

Jorge Zepeda Patterson se ha manifestado afín al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Zepeda Patterson se ha manifestado afín al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente, López Obrador puso en duda la cifra, contestando que él tenía “otros datos”. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo mención a algunos de sus más fervientes críticos, acusándolos de estar vinculados a lo intereses del viejo régimen.

La ASF señaló que se había incurrido en errores metodológicos, por lo que la propia credibilidad en el órgano también se cuestionó.

Si bien AMLO envió una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, a la cual está adscrita la ASF, para exigir una investigación no sólo por el error sino por lo que él considera una acción deliberada para lastimar a su gobierno, parecería asumir que el verdadero daño fue causado por los periodistas que dieron a conocer la noticia”, señaló Zepeda Paterson.

López Obrador ha dirigido polémicos mensajes a comunicadores como "Brozo", Loret de Mola y Aguilar Camín (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador ha dirigido polémicos mensajes a comunicadores como "Brozo", Loret de Mola y Aguilar Camín (Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo con el periodista, los fragmentos que el presidente expuso en la conferencia fueron escogidos antes de que David Colmenares, presidente de la ASF, corrigiera la información que había difundido el órgano fiscalizador.

No sé si en la transmisión original alguno de los dos dijo algo más, pero lo cierto es que en el extracto mostrado por el presidente no hay absolutamente nada reprochable: que el gobierno hubiese gastado en un proyecto 10 mil millones de dólares más que lo reportado habría sido noticia en cualquier país del mundo, independientemente de la posición que tenga un periodista sobre su gobierno; más aún si se considera que el dato salía de una institución que hasta ese momento estaba libre de sospecha

Así pues, Carlos Loret, Ciro Gómez y Héctor Aguilar Camín dedicaron sus habituales críticas al gobierno de Andrés Manuel, “pero nada que salga del guion habitual de comentaristas que no ocultan su animadversión a las propuestas ideológicas y a las políticas del régimen, sean por las razones que sean”, expuso Jorge Zepeda.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS