Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 01 de marzo para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el lunes 1 de marzo.


PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Conocimiento del medio: Las plantas son distintas

¿Qué vamos a aprender?

En sesiones anteriores has estudiado las características y diferencias de algunas plantas. Continuarás trabajando este tema.

Recordaras que todos los seres vivos tienen características diferentes, en este caso has estudiado las plantas y aunque has visto muchas, eso no quiere decir que sean todas las que existen, hay muchas especies que puedes seguir estudiando.

¿Qué hacemos?

Necesitaras tu libro de Conocimiento del Medio. Para iniciar esta sesión vas a trabajar en tu libro en la página 98.

La imagen muestra distintas plantas, así como lo has estudiado en clases anteriores, puedes identificar que son distintas unas con otras.

Hay pinos, flores moradas, cactus, s i te fijas bien, a pesar de que hay dos imágenes de plantas con flores moradas, no son las mismas, son colores distintos y formas diferentes.

¿En qué se parecen las plantas?

¿En qué son diferentes?

¿Qué necesitan para vivir?

Recuerda cómo puedes clasificar plantas en tu entorno:

También las puedes clasificar como plantas o flores que consumes como alimentos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1648


Artes: Punto por aquí, línea por allá

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás acerca del dibujo y cómo ocupar algunos elementos de éste, como son, el punto, la línea, las formas y color.

Aprenderás el uso del punto, la línea, las formas y colores en la elaboración de dibujos mediante diferentes técnicas.

¿Qué hacemos?

El dibujo es una actividad natural, se ha utilizado desde tiempos muy antiguos, como en las pinturas rupestres (son dibujos que los antepasados hacían sobre rocas) actualmente los puedes encontrar en otros lugares.

Por ejemplo, los diseñadores de moda, antes de confeccionar la ropa hacen dibujos de sus prendas, o los arquitectos, antes de construir una casa elaboran un dibujo del diseño que construirán.

Por lo tanto, se puede decir que el dibujo está en muchos aspectos de la vida. ¿Sabes qué es el dibujo?

La sesión de hoy estará centrada en el dibujo artístico, porque permite plasmar y transformar las emociones y sentimientos mediante líneas, formas y colores, además de que permite ser creativo y usar tu imaginación.

El maestro Diego Rivera mencionaba, ¿Qué es el punto?

Es el inicio de todo dibujo. El punto nace cuando ponemos en contacto el lápiz, la pluma o el pincel con el papel o la tela. De este choque, surge una huella que recibe el nombre de punto. “El punto es la mínima parte de un todo”.

Recuerda que, aunque imagines el punto como un pequeño círculo, no es realmente un círculo, ya que, si lo observas con un microscopio, verías que sus bordes no son perfectos. Tampoco tiene un tamaño, color o textura definida.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1648


Valores: ¡Sin miedo… al miedo!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar tus habilidades para ponerte a salvo en situaciones peligrosas motivadas por el miedo.

¿Qué hacemos?

El miedo se activa en tu cuerpo para advertirte que hay un posible peligro, entonces lo que tienes que hacer es aprender a identificar si en verdad existe un peligro, para poder actuar rápidamente con tus habilidades ¡como la luciérnaga!

Por eso siempre es bueno buscar ayuda o consejos así, como hizo la luciérnaga, su mamá le mostró su gran habilidad para producir su propia luz e iluminar la oscuridad, así como Ana que pidió ayuda a su familia para enfrentar un peligro si se encuentra sola en la calle.

¿Entonces es bueno sentir miedo? El miedo te ayuda a identificar posibles peligros y debilidades en las que hay que trabajar para fortalecer y tener una reacción de bienestar la próxima vez. El miedo te ayuda a mejorar.

Así que, si regresa la abeja, quédate quieto y piensa en una solución, respeta la vida y naturaleza de la abeja.

El Reto de Hoy:

En la sesión anterior, dibujaste en una hoja lo que te produce miedo, toma esa misma hoja, pero por atrás, la dividirás a la mitad, de un lado dibuja o escribe ¿Cómo reaccionaste la primera vez ante esa situación? del otro lado, dibuja o escribe, ¿Cómo te gustaría actuar la próxima vez que te enfrentes a una situación parecida?

Si te es posible, consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1648


Lenguaje: Adivina adivinador … ¿De qué tratará este programa?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás adivinanzas y como encontrar la respuesta al relacionar las ilustraciones con el sentido del texto.

¿Qué hacemos?

En esta sesión descubrirás otro tipo de adivinanzas. Como con los rompecabezas, poco a poco resolverás el misterio, aprovecha lo que has aprendido en las sesiones previas, ya que será de mucha utilidad para entender el tema.

Necesitaras tu libro de texto porque revisaras las adivinanzas de las páginas 108 y 109.

Dos características importantes que tienen las adivinanzas, una es el reto, porque tienes que resolver un misterio que se plantea, la otra, es que hay que descubrir las pistas que ayudan a resolver ese misterio, porque por eso son adivinanzas.

No olvides escribir algunas de las palabras de las adivinanzas en tu Cuaderno de palabras.

Soldaditos como gotas.

Cabeza de metal del martillo.

Serpiente que parece río.

¿Animal que grita? No, es el mar.

El Reto de Hoy:

Inventa tus adivinanzas y reta a tu familia a que descubran las respuestas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1648


PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Artes: Del tacto a la expresión

¿Qué vamos a aprender?

Tocarás, explorarás y manifestarás sensaciones diversas con el tacto.

¿Qué hacemos?

En este mundo que nos rodea todo tiene una forma de manifestarse a través de una característica muy especial, su textura.

Todo cuanto podemos distinguir, posee una característica particular que lo hace diferente a todo, y eso es gracias a sus cualidades, en este caso la textura.

Los objetos poseen cualidades particulares que los hacen diferentes a otros, una de ellas, es la forma de sus superficies, las cuales se pueden percibir a través del tacto; esta característica muy especial es la TEXTURA, por ejemplo, un peluche es muy suave, pero existen muchas texturas diferentes, como la rugosa, la lisa, la áspera, etc.

¿Cuál es tu textura favorita?

En la sesión de hoy, jugarás a comunicar y transmitir a través de las texturas.

Durante la sesión, conociste solo algunas de tantas posibilidades de explorar diversas superficies con distintas texturas, y de cómo comunicar a través de imágenes, gestos, movimientos y sonidos las sensaciones que te producen.

El Reto de Hoy:

Recopila diferentes texturas y elabora un álbum o un tapete con las texturas que recolectaste.

Juega con tu familia e identifica las expresiones que hacen al tener contacto con ellas.

Si te es posible, captura los gestos y movimientos que experimentan tú y tú familia al tocar las diferentes texturas, para que, en la primera oportunidad, puedas compartirlas con tus amigas y amigos, tú maestra o maestro.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1653


Conocimiento del miedo: Elaboremos un croquis

¿Qué vamos a aprender?

Pondrás en práctica lo que has aprendido respecto a la utilidad de los croquis y construirás uno, tomando de referencia un lugar, para posteriormente trazar un trayecto.

¿Qué hacemos?

Comienza por recordar, ¿Qué son los croquis y para qué te sirven?

Un croquis es un dibujo, que representa un lugar como un poblado, en él se traza el trayecto de cómo llegar a un sitio deseado; además, se utilizan símbolos que nos ayudan a orientarnos, pues estos nos sirven de referencia para desplazarnos de un lugar a otro y llegar al lugar deseado.

El día de hoy aprendiste a:

Elaborar un croquis tomando en cuenta los puntos de referencia de la comunidad.

Tomar en cuenta las referencias espaciales como, de frente, detrás, derecha e izquierda, para poder colocar los símbolos.

Trazar un trayecto a partir de indicaciones desde el inicio hasta llegar al lugar de nuestro interés.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1653


Matemáticas: Explorando el miedo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca del miedo y de las habilidades que puedes utilizar para ponerte a salvo.

¿Qué hacemos?

Cuando conoces tus habilidades y las formas en que actúas ante una situación peligrosa, puedes enfrentarla mejor.

Es muy importante aprender a reconocer las situaciones que te provocan miedo, cómo te sientes cuando tienes miedo y cómo puedes reconocerlo en otras personas; esto te ayudará a elegir las formas de actuar para ponerte a salvo.

También debes aprender a reconocer el miedo en otras personas para ayudarlas en caso de algún peligro, o bien, para poner atención en caso de algún peligro que no hayas identificado.

Comenta con los adultos que te rodean, que es importante que te escuchen para que puedan apoyarte cuando sientas miedo, pero, sobre todo, para alejarte de cualquier peligro.

El Reto de Hoy:

El reto será, recordar una situación en la que hayas sentido miedo y lo que hiciste en ese momento. Actúalo con ayuda de tu familia, como una obra de teatro; incluye algo que hubieras hecho diferente ahora que lo piensas con calma.

Por ejemplo: Héctor pensó que, en su encuentro con la araña no correría, solo se alejaría.

Lo importante es que descubras qué habilidades utilizaste y cuáles debes desarrollar.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1653


Lenguaje: Leo e identifico palabras y frases desconocidas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a desarrollar tu creatividad e imaginación al participar en juegos de lenguaje.

Jugarás con adivinanzas y practicarás tu lectura en voz alta.

También aprenderás a escribir tus propias adivinanzas.

¿Qué hacemos?

Aprovechando que hoy trabajarás con adivinanzas, ¿Puedes decir una que recuerdes?

Escríbela en tu cuaderno.

Ejemplo.

Tengo agujas y no sé coser, tengo números y no sé leer. ¿Qué soy?

La respuesta correcta es el reloj, porque a las manecillas también se les conoce como agujas y la mayoría de los relojes tiene números.

El Reto de Hoy:

Ahora que revisaste algunos ejemplos de adivinanzas, es tiempo de que escribas tus propias adivinanzas.

Una vez que las termines, compártelas con tu familia leyéndolas en voz alta.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1653


PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Solubilidad y el agua

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar al agua como disolvente de varios materiales a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas. Seguirás aprendiendo acerca de los materiales que nos rodean.

¿Qué hacemos?

En sesiones pasadas has visto cosas muy interesantes, como: Los diferentes tipos de materiales y los usos que les damos según sus características.

Los estados físicos en los que se encuentran la mayoría de los materiales que utilizas, las características de tres estados: sólido, líquido y gaseoso, aunque al final nos mencionaste un cuarto estado; el plasma.

Es importante que tengas claras las características de los tres estados más comunes, para que puedas observarlos y reconocerlos en nuestro entorno y entender los temas que veras en las siguientes sesiones. Me parece que identificar los tres estados físicos y sus características es algo que debes recordar.

Es importante recordar:

- El nombre de cada estado.

- La característica relacionada con la forma y volumen de cada uno.

- También, podemos poner los dibujos que observamos con los “Lentes particulares” porque hay diferencias entre los tres estados físicos.

Antes de terminar, te invito a descubrir un dato interesante:

El Premio Nobel es un galardón internacional que cada año otorga la Fundación Nobel, en Estocolmo, Suecia, a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. El premio se instituyó como la última voluntad de Alfred Nobel, industrial sueco que inventó la dinamita, el 27 de noviembre de 1895.

Los investigadores Paul Crutzen, Mario Molina y Sherwood Rowland fueron galardonados en 1995 con el Premio Nobel de Química. Su trabajo demostró, entre otros aspectos, que los gases utilizados en la refrigeración y los aerosoles destruyen la capa de ozono.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1658


Lenguaje: ¡En busca de rocas ocultas en mi texto!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto.

¿Qué hacemos?

Cuando estas interesado en buscar información sobre algún tema puedes buscar en diferentes fuentes como libros y revistas.

Si planeas qué vas a investigar en específico, vas a saber cómo seleccionar las fuentes más adecuadas y con eso te ahorras mucho tiempo para hallar la información que necesitas.

Cuando investigas puedes conocer, aprender y sobre todo comprender el mundo que te rodea.

Lo primero que debes realizar para hacer una investigación es saber, ¿Qué tema quieres investigar?

Lo primero es elegir entre todo lo que te sorprenda, después puedes escribir preguntas sobre lo que quieres saber del tema.

¿En qué fuentes buscar la información a partir de los títulos y subtítulos de los libros o revistas?

Y después revisa la información para saber si responden a las preguntas elaboradas.

También observa los recuadros donde había más información, las imágenes también te ayudaron a comprender mejor el tema.

Las ilustraciones, la información, los recuadros son referentes que te ayudan a comprender mejor un texto.

Espero que hayas tomado las notas suficientes para que puedas revisar textos de divulgación científica y entiendan mejor su contenido.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1658


Artes: Tan lejos y tan cerca

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy conocerás a través de obras bidimensionales los planos visuales y la perspectiva, experimentando con algunos materiales para crear una producción propia.

¿Qué hacemos?

Para dar inicio, vamos a leer una pregunta que nos realiza el alumno Arath Pauels de la Escuela Primaria José María Luis Mora de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, quien nos menciona.

“Hola maestro Alejandro. Quisiera contarles que he visto algunas pinturas en el Museo de las Artes, en la Universidad de Guadalajara y mi pregunta es, ¿Cómo pueden los artistas representar lo que ven de forma muy real?

Por eso que el día de hoy vamos a conocer los planos visuales y la perspectiva.

En la sesión de hoy pudimos identificar los planos visuales y la perspectiva como una forma en que los artistas plásticos y visuales pueden representar la realidad en una obra bidimensional.

Realizaste una producción bidimensional empleando los planos visuales.

Conociste algunos elementos básicos de la perspectiva como: la línea de horizonte, el punto de fuga y las líneas auxiliares o imaginarias.

Y analizaste con el mural del Pintor Diego Rivera los planos visuales, la perspectiva y sus elementos.

El Reto de Hoy:

Te reto a realizar una producción bidimensional empleando los planos visuales o la perspectiva con los materiales que tengas en casa y en compañía de tu familia, para que puedas expresar la realidad que te rodea (tu casa, tu calle, un parque cercano, tu escuela, etc.)

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1658


PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Cambios físicos de los materiales

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo sobre los estados físicos de los materiales.

¿Qué hacemos?

¿Qué le pasa al hielo cuando lo pones en un lugar donde hace calor? ¿Qué pasa si calientas el agua en estado líquido? Excelente se evapora, se transforma en gas o vapor de agua.

Así como el agua, ¿Qué otros materiales que hay a tu alrededor se evaporan cuando les aplicas calor y se solidifican cuando los enfrías?

Si te es posible realiza en casa el siguiente experimento, para ello necesitarás 100 mililitros de diferentes líquidos: aceite para cocinar, salsa, refresco, detergente líquido, leche, vinagre, agua simple y agua de Jamaica, también utilizarás un molde para hacer hielos y un refrigerador con congelador.

Agrega en cada espacio del molde para hacer hielos un poco de cada líquido. Una vez vertidos todos los líquidos coloca el molde en el congelador y espera unas horas.

¿Qué supones que pasará con cada líquido? Cada uno de los líquidos dentro del congelador cambió al estado sólido.

Ahora piensa, ¿Qué pasaría si calientas los mismos líquidos? ¿Se transformarán o cambiarán de estado físico? El agua y la leche, el refresco y el vinagre se evaporan, porque están compuestos principalmente de agua. Hay líquidos que también se evaporan o se transforman en vapor como el alcohol.

El aceite no se evapora porque no contiene agua, por eso se utiliza en la cocina. Con lo que aprendiste en esta sesión, ¿Te gustaría cambiar las respuestas que se plantearon al inicio?

Con los resultados del experimento para la primera pregunta se puede decir que todos los líquidos que se utilizaron cambian a sólidos cuando se colocaron en el congelador.

Para la segunda pregunta no todos los sólidos se vuelven líquidos, porque si a tu ropa, tus cuadernos y colores que son sólidos los expones al calor de un cerillo se quemarían, pero no se transformarían en líquidos.

Otro ejemplo es la madera, si le aplicas directamente calor, tampoco se vuelve líquido, se quema y se transforma por completo en carbón y humo.

Tanto la ropa, los cuadernos, los colores y la madera son materiales sólidos, si les aplicas calor no cambian de estado físico, tienen un cambio químico, que estudiarás más adelante, por lo tanto, no todos los objetos o materiales en estado sólido cambian o se transforman a un estado líquido si los exponemos al calor, pero todos los líquidos que estudiaste en esta sesión sí se solidifican cuando los congelaste.

Para terminar, recuerda que los estados físicos de los materiales que se encuentran a tú alrededor se dividen en cuatro, en esta sesión profundizaste el aprendizaje en los tres principales que son: Sólido, líquido y gaseoso. Como la imagen que observarás a continuación, donde el agua de las montañas está en estado sólido, el agua del mar se encuentra en estado líquido y el agua de las nubes se encuentra en pequeñas gotas, cristales de hielo y vapor este último en estado gaseoso.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1663


Artes: El avioncito de los sonidos

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la presencia de sonidos en diferentes entornos, y como a través de ellos puedes identificar cosas que suceden a tu alrededor.

¿Qué hacemos?

Los sonidos te ayudan a identificar muchísimas cosas, por ejemplo, a través del sonido puedes saber si alguien toca a la puerta; sabes que mamá o papá está cocinando cuando se escuchan las cacerolas, la licuadora o cuando fríen algo; puedes identificar el paso de un helicóptero o un tren a lo lejos sin necesidad de verlo; también puedes reconocer el sonido del tráfico en la ciudad e identificar ambientes naturales al escuchar el sonido que producen las aves u otros animales.

En esta sesión explorarás cuántos sonidos se pueden reproducir con un mismo objeto, para ello utilizarás algunos objetos que tienes en casa, incluso podrás utilizar tu cuerpo para crear sonidos.

Antes de comenzar vas a hacer un pequeño ejercicio, el cuál te ayudará a reconocer cómo es que el sonido te permite imaginar historias, cosas, lugares o personas, además que te comunica cosas que suceden a tu alrededor.

Pide a un adulto de tu familia que te ayude a realizar esta actividad, cierra los ojos por un instante y pide a quien te acompañe que produzca un sonido golpeando la mesa.

¿Qué viene a tu mente al escuchar ese sonido? Seguramente qué alguien toca la puerta, con ese simple sonido puedes comenzar a imaginar una historia, porque puedes empezar a imaginar qué persona tocó la puerta, cuál fue la razón por la que la tocó, entre muchas otras preguntas que te pueden ayudar a crear una pequeña historia alrededor de ese simple sonido.

Cierra los ojos nuevamente y pídele que haga otro sonido, ¿Qué te hace pensar? ¿Te invita a pensar en un lugar especial?

Estos ejemplos que acabas de ver son de sonidos individuales, es decir un solo sonido que te invita a soñar, pensar e imaginar, también existen los paisajes sonoros. Estos son cuando un conjunto de sonidos te permite identificar un lugar, o un momento determinado; por ejemplo, reconoces los sonidos que se producen en una fiesta, o en una playa, también puedes identificar fácilmente los sonidos que se producen en una fábrica o los muy característicos de una ciudad.

Los paisajes sonoros pueden echar a volar la imaginación e incluso te pueden inspirar a contar una historia.

Este día aprendiste qué es el sonido, cómo identificarlo en tu entorno y una de las formas para contar historias por medio de esos sonidos. Todas estas son herramientas para la creación del proyecto “En honor a la mujer” el cual finalizará en la siguiente sesión con una dramatización.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1663


Civismo: Las emociones intervienen en la resolución de los conflictos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de que las emociones intervienen en la resolución de los conflictos, ya sea facilitándolos o dificultándolos.

¿Qué hacemos?

La tristeza, el enojo, el miedo incluso la alegría que puedes sentir, son emociones que son parte de la vida y que intervienen en tu toma de decisiones e incluso en la resolución de conflictos. El ser humano en un mismo día puede sentir toda clase de emociones.

En esta sesión jugarás a la ruleta de las emociones, pide a algún integrante de tu familia que juegue contigo.

El juego se trata de que cada jugador actué para los otros la emoción que le sale salga en la ruleta y nadie más vera. Los otros integrantes deberán de adivinar de qué emoción se trata.

Se puede actuar, hacer gestos y hablar, pero no pueden decir con palabras la emoción de la que se trata.

¿Sabes qué es la Asertividad? La asertividad es la posibilidad de expresar sin miedo, sin enojo y sin culpa lo que sientes, lo que te gusta, lo que no te gusta, o a lo que quieres poner un límite, se hace de forma natural, calmada y tranquila buscando el momento adecuado para expresarlo.

En esta sesión aprendiste sobre tus emociones, estas son parte de cada una y uno y que es necesario autorregularlas para que te ayuden a solucionar los conflictos que se te presenten. Aprendiste también que la mediación y el diálogo son herramientas que te ayudan a solucionar conflictos, además de que al mantener actitudes positivas estas ayudan a la convivencia pacífica.

El Reto de Hoy:

El reto para todas y todos es que, en cada situación de conflicto, reconozcas las causas y consecuencias, te preguntes ¿Cómo te sientes respecto de la situación? aprendas a conocer tus emociones y como actúas con cada emoción, que no es lo mismo a que ocultes tus emociones y no expreses lo que sientes.

Se trata de expresarse, reflexionar, comunicar, escuchar y mediante una actitud positiva, para que de esa manera puedas resolver la situación conflictiva y así promover la convivencia pacífica, con todos los que te rodean.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1663


Valores: Que el miedo no sea un obstáculo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre tus habilidades para escapar de algún peligro.

¿Qué hacemos?

El miedo es una respuesta natural e inconsciente de tu cuerpo ante un peligro, que de una u otra manera te altera. Este te pone en alerta ante una amenaza para que puedas huir o refugiarte, cuidando de esa forma tu vida.

El miedo se puede presentar después de la emoción de la sorpresa, por ejemplo, ante un temblor, primero te sorprendemos y luego te asusta. Cada persona lo experimenta en diferentes niveles, algunas más intensas que otras.

También puede provocar miedo un edificio o un enorme árbol a punto de caerse, el imaginar lo que puede pasar si sucede es lo que causa temor, si el miedo no te hiciera reaccionar seguramente te causarían daño muchas situaciones peligrosas o inesperadas.

Así que no tengas miedo de tener miedo, él es tu aliado para cuidar de ti mismo y de los demás.

Comunicar tus miedos te pueden ayudar a enfrentarlo para que tomes la mejor decisión sin que el miedo esté involucrado, por eso si tienes miedo es bueno que se lo cuentes a la persona que le tangas más confianza, puede ser tu mamá, tu papá o tus abuelos.

Ahora que estas en casa, ¿Has estado en una situación peligrosa? ¿Qué habilidades personales utilizaste para ponerte a salvo?

Ahora imagina la siguiente situación: Tú mamá te manda a la tienda a comprar algo, y de repente se te acerca una persona desconocida y te invita a subir a su carro, es claro que te daría mucho miedo y tomarías la decisión de salir corriendo y pedir la ayuda de un adulto de confianza.

Recuerda que todas las personas podemos regular las emociones, para ello se requiere tiempo y dedicación.

¿Alguna vez te ha pasado que cuando expones en clase tuviste miedo? No te preocupes es normal a muchas personas les sucede eso cuando están frente a una multitud, se quedan paralizadas de miedo.

Lo que puedes hacer para enfrentar ese miedo es exponer frente a tu familia eso te dará confianza.

El miedo puede regularse cuando conoces qué es lo que lo está provocando para saber cómo reaccionar ante esa situación, también te ayuda a diferenciar entre una situación real con consecuencias reales o imaginarias con consecuencias que no existen.

No olvides que el miedo es parte de tu sensibilidad, es algo importante y necesario, todas y todos tenemos habilidades personales que se pueden ocupar para escapar de algún peligro.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno a qué le tienes miedo y cuáles son las habilidades que tienes para enfrentarlo. Coméntalo con tus papás, hermanas y hermanos para que compartan sus experiencias.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1663


PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Acciones para cuidar el ambiente

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y analizarás algunas acciones que puedes llevar a cabo para el cuidado de la biodiversidad.

¿Qué hacemos?

Para empezar la sesión de hoy vamos a recordar lo que vimos en la sesión anterior, seguro lo recuerdas, hablamos de algunas causas de la pérdida de biodiversidad en el país.

Algunas de esas causas son:

También mencionamos que estas son las causas más comunes por las cuales la biodiversidad se ha ido perdiendo y las consecuencias de esa pérdida.

Algunas de estas acciones son las siguientes:

Reducir: Reducir el número de compras, derivará en que la cantidad de residuos que generemos sea menos.

Reparar: Un auto que se descompone no se desecha, se repara, este mismo principio debería regir el resto de las cosas que se averían.

Recuperar: Es posible que algunos objetos que ya son considerados desecho, tengan piezas o partes que se pueden recuperar, pues están en perfecto estado, un ejemplo puede ser las latas de aluminio, pues se pueden recuperar, fundir darles un nuevo uso.

Reutilizar: Tiene su valor en el ahorro que brinda dar un nuevo uso a algo y evitar crear basura o residuos, por ejemplo, las cámaras de llanta se reutilizan en la fabricación de calzado.

Reciclar: Es el proceso por el que se crea un nuevo objeto a partir de otro usado. El papel y cartón son ejemplos de materiales que con mayor frecuencia son reciclados, con lo cual se reduce la necesidad una mayor tala de árboles.

Estas estrategias se promueven mediante la educación ambiental, la cual debe ser parte de la vida de todos los individuos desde edad temprana, para que aprendan a ser consumidores responsables.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1668


Valores: Las sombras de la oscuridad

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reflexionar sobre tus habilidades personales para ponerte a salvo ante situaciones peligrosas de tu contexto, motivadas por el miedo.

¿Qué hacemos?

Seguramente en diversas ocasiones has sentido miedo a cosas que no son reales y es perfectamente normal. Solo debes estar atento a esas situaciones y aprender a diferenciar entre un miedo real y un imaginario.

El miedo es como una alarma que se activa en el cerebro cuando detecta una amenaza, aunque no sea real.

Entonces, ¿De qué sirve que se active si sabemos que no es real?

Su función es alertarnos ante los peligros para protegerte y también para adaptarte a los cambios.

Sentir miedo es bueno, aunque cada persona lo percibe diferente. Es importante saber cuándo lo estás percibiendo y así puedes utilizar tus fortalezas y habilidades para enfrentarlos.

Algunas habilidades pueden ser la de correr muy rápido, otra habilidad es la de analizar la situación, observar que tan peligrosa es, analizar si hay manera de solucionarla y evaluar las diferentes opciones.

Por ejemplo, el miedo a las alturas, si una persona sube a un elevador de vidrio y puede ver hacia abajo, las personas pueden salir a gatas o sobresaltados por el miedo.

Algunas personas se obligan a subir con el pensamiento de que están seguras y nada va a pasar, poco a poco desarrollan habilidades para superarlo.

El Reto de Hoy:

Escribe qué habilidades tienes para regular los miedos. Como por ejemplo “soy inteligente y aunque la oscuridad me cause miedo, solo veo un juego de sombras”. Y en otra ocasión, apaga la luz y con ayuda de una lámpara, crea figuras en la pared. ¡Será divertido jugar con tu imaginación!

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1668


Geografía: Conformación de espacios agrícolas y ganaderos en los continentes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los recursos naturales que favorecen el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera.

¿Qué hacemos?

Las formas de la superficie terrestre tienen que ver con la pendiente o inclinación, altitud y la forma de cada una, por ejemplo, montañas, valles, mesetas y depresiones, entre otras.

Recuerda que el relieve tiene que ver con la altitud, que es la distancia vertical de un punto de la superficie desde el nivel medio del mar. Revisa algunas características del relieve, para ello lee la descripción de la página 26 de tu Atlas de Geografía del Mundo.

Relieve. Tanto la superficie de los continentes como el fondo del mar tienen diversas formas de relieve.

Montañas. Son las formas del relieve con mayor elevación y pendientes pronunciadas. A un conjunto de montañas alineadas se le conoce como cordillera o sierra.

Mesetas. Son formaciones elevadas y relativamente planas también llamadas altiplanicies o altiplanos. Se originan por las erupciones volcánicas, por la erosión o por la elevación de terrenos planos cuando ocurren movimientos de placas tectónicas.

Llanuras. Son superficies casi planas con pendientes suaves, se forman con los depósitos acarreados por los ríos, por la elevación de terrenos que hace millones de años fueron fondos marinos o por antiguas montañas que se han desgastado.

Depresiones y valles. Son zonas bajas de la superficie de la Tierra, pueden ser el resultado de hundimientos o del desgaste causado por el viento o el agua.

Como se mencionó al principio de la clase, el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera tiene que ver con varios elementos. Ya revisamos el primero Relieve. Ahora el segundo, que es la Hidrografía este término tiene que ver con el agua.

El clima es un factor que determina, de una manera muy importante, la distribución de la vegetación y de la fauna silvestre, también se relaciona con las actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes lugares, y hasta con la distribución de los habitantes en el mundo. Recuerda que el clima con lluvias de monzón deriva de la palabra árabe mausim, que significa “estación”.

En este caso, el monzón es un viento estacional que sopla de regiones frías a regiones cálidas y se caracteriza por traer humedad y fuertes precipitaciones, que inundan los campos y los hace idóneos para el cultivo de arroz.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1668


PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Geografía: Origen y destino de los productos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los diferentes productos que se comercializan en diferentes lugares, así como de su origen.

¿Qué hacemos?

Nuestro país comercia muchas cosas con otros países del mundo.

¿Y la comida que se consume en las ciudades de México, también viene de otros países? En este caso, como viste antes, México importa muchos productos agropecuarios de otros países, sin embargo, aproximadamente la mitad de los alimentos que se consumen en las ciudades se generan en el campo mexicano. No olvides que nuestro país tiene una producción importante de frutas, verduras, cereales y carnes de distinto tipo como la de cerdo, res, pollo y pescado, entre otras.

Entonces muchos alimentos, de origen animal y vegetal, que se comercializan en las ciudades mexicanas tienen su origen en las zonas rurales del país.

Para finalizar no pierdas de vista una idea importante que se ha mencionado en clases anteriores: las ciudades y las localidades rurales son complementarias, lo cual significa que muchos de los productos, sobre todo los alimentos, que se venden en las ciudades, se producen en el campo y, una gran variedad de productos elaborados que se fabrican en algunas localidades urbanas son cada vez más requeridos en las áreas rurales, tal es el caso de los televisores, computadoras y los teléfonos celulares.

Con estas ideas ya debes tener mayor claridad sobre lo que es el comercio y dónde se originan los productos que se intercambian en esta actividad. De igual manera, te habrás dado cuenta de que todos necesitamos de todos para cubrir nuestras necesidades.

El Reto de Hoy:

Platica sobre este tema con alguno de tus familiares y pregúntale de dónde vienen los productos que se consumen en tu comunidad o si sabe de algún producto que se exporte a otros países.

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1673


Historia: De mochilazo al Tahuantinsuyo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderas a distinguir las caracteristicas de la organización economica, social, politica y cultural de los incas.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy participarás en un viaje imaginario. Prepara tu mochila para viajar a Tahuantinsuyo.

Debes tener listo:

Has llegado a la legendaria ciudad de Machu Picchu, de la que tanto se habla en cuentos de expedicionarios y aventureros.

Esta grandiosa ciudad aparentemente perdida fue “descubierta” en el siglo XIX y dada a conocer al mundo hasta 1911.

Observa la majestuosidad de la arquitectura e ingeniería desarrollada por los incas.

Machu Picchu, es Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo.

El Reto de Hoy:

Elabora un esquema que recupere de manera general las características económicas, sociales, políticas y culturales de los incas y compártelo con alguien cercano, seguro le parecerá muy interesante.

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más de este tema.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1673


Lenguaje: Puro drama y puro cuento… el inicio

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la diferencia que hay entre los cuentos y las obras de teatro al reconocer su estructura y particularidades.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas cómo se marcan los actos y las escenas?

Los actos, con la caída del telón o con un oscuro, y las escenas, cuando entra un nuevo personaje.

Ahora, se dijo que este tipo de textos, sin importar en cuántos actos y escenas estén divididos, tienen un planteamiento, un nudo y un desenlace. ¿El fragmento que leíste, a qué parte corresponde?

Al planteamiento, porque es la parte del texto donde se establece de qué va la historia. El planteamiento marca el inicio de la obra, en él, se presentan o explican los antecedentes de la historia, aquellos que es necesario conocer para comprenderla. Sirve para ubicar al espectador o lector, según el texto y de acuerdo con tus conocimientos sobre las características de las obras de teatro, ¿Qué consideras que debería suceder en el nudo?

Allí debería desatarse el conflicto, en este caso, las consecuencias que el príncipe deberá enfrentar por haber dejado escapar al duende y cómo intervienen los otros personajes en las situaciones.

El nudo, constituye el desarrollo de la obra, en él se presenta el conflicto, que adquiere intensidad o se complica conforme avanza la historia; en este caso, al leer la obra completa, conocerías las peripecias que enfrentará el príncipe Verdemar, y cómo se comportarán con él, el resto de los personajes de la obra ante la reacción del rey que, hasta ahora, se desconoce.

El Reto de Hoy:

Pídele a alguien de tu familia que escuche la lectura que vas a realizar de El príncipe feliz, cuida la entonación, la puntuación y todas las características que hoy trabajaste y sobre todo, disfruta su lectura, seguramente le gustará mucho.

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1673


Matemáticas: Que el miedo no te de miedo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderas a identificar como poner en juego tus habilidades para preparar tu cuerpo ante una amenaza y ponerlo a salvo de situaciones peligrosos provocadas por el miedo.

¿Qué hacemos?

Ningún miedo es sencillo de entender y de eso trata la clase de hoy, vas a reflexionar sobre esa emoción y cómo puedes echar mano de tus habilidades para mantener el control.

Recuerda que el miedo es una emoción básica en las personas, que se activa ante un peligro que puede ser real o imaginario. Obviamente, si ocurre es por algo, permite alertarnos de algún peligro. Nuestro cuerpo nos avisa con diversas sensaciones desagradables y prepara al organismo para movilizar una gran cantidad de energía y responder de manera rápida ante el peligro.

¿Te ha sucedido que cuando vas a tener un examen te da mucho miedo, a tal grado que te paralizas y sientes que olvidaste todo lo que habías estudiado? ¿Qué consideras que se debe de hacer para entrar en pánico?

Es muy importante que al detectar lo que produce el estado de miedo y ansiedad, te impulse a estudiar más, a prepararte mejor y con tiempo, para sentir menos presión y miedo, y por el contrario sentir seguridad y tranquilidad.

¿Consideras que se puede aprovechar el miedo para regular las emociones y tomar mejores decisiones? ¿Por qué? escríbelo en tu cuaderno.

Hoy pudiste darte cuenta que cada persona reacciona de diferente manera ante el miedo y por lo mismo cada pesona tiene ciertas habilidades que le ayudan a enfrentar sus miedos. Pueden ser habilidades de preparación y búsqueda permanente para investigar, buscar soluciones. También se puede usar lo aprendido para PARAR, técnica muy útil para controlar el miedo.

¿Cuál crees que sea tu mayor habilidad para enfrentar el miedo? escríbelo en tu cuaderno.

No tenerle miedo al miedo, es uno de los retos mayores que puedes enfrentar. Hay quien reacciona con rapidez y se aleja de lo que le provoca miedo o peligro; otros, tienden a observar y calmarse con su respiración, otros más enfrentan el mido directo y con palabras, con fuerza en su voz y con determinación, entre muchas otras formas de regular sus miedos.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno alguna situación que te haya causado mucho miedo, identifca las habilidades que pusiste en práctica para defenderte de ese miedo. De ser posible pídele a alguien cercano que te platique alguna experiencia que le haya causado mucho miedo y que te diga cómo le hizo para superarla.

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre este tema.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1673


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS