Olga Sánchez Cordero reveló que sufrió violencia en reuniones con el gabinete de Seguridad

Aseguró que su condición de mujer hacía que fuera excluida por sus compañeros

Compartir
Compartir articulo
Recalcó que este tipo de ataques han venido también por parte de los medios de comunicación. “Ustedes han visto los permanentes ataques de la prensa, que soy un adorno, que soy un florero, etc.” (Foto: Presidencia de México)
Recalcó que este tipo de ataques han venido también por parte de los medios de comunicación. “Ustedes han visto los permanentes ataques de la prensa, que soy un adorno, que soy un florero, etc.” (Foto: Presidencia de México)

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló durante una conferencia virtual de la Universidad de Harvard que había sido víctima de violencia por parte del Gabinete de Seguridad los dos primeros años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Durante la MX CONFERENCE 2021, la funcionaria habló de cómo era la participación política de las mujeres mexicanas, los retos y pendientes que el gobierno tenía para este años en materia de violencia de género. Pero señaló también que en varias ocasiones integrantes de gabinete de seguridad ignoraban su presencia y no la escuchaban:

Cuando yo dije que sufría violencia en las reuniones de seguridad, era cierto, ¿Por qué?, porque se hacían grupos de puros hombres, estaba yo la única, y saben quién me volteaba a ver, nadie, antes de que llegara el presidente, ahí estaban cuchicheando todos, verdad, menos yo, yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios

Señaló que para las mujeres es difícil mantenerse en la política, especialmente porque se les exige mucho más que a los hombres. “Es casi como una lápida en mi espalda, porque los resultados que yo tengo que dar son por mucho mejores que cualquier hombre que estuviera en mi posición y en mi situación”, aseguró.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Por otro lado, recalcó que este tipo de ataques han venido también por parte de los medios de comunicación. “Ustedes han visto los permanentes ataques de la prensa, que soy un adorno, que soy un florero, etc.” Atribuyó este comportamiento al hecho de que ella ocupa actualmente una posición que era tradicionalmente para un hombre.

Celebró que en la actualidad se tenga por secretaria de Seguridad a una mujer. ”Ahora si ya no se hace esto, pero definitivamente era una situación que a la mejor para ellos no era importante, es más, ni la percibían como tal”, dijo.

En repetidas ocasiones la secretaria ha mostrado una postura en favor de las mujeres. De hecho, recientemente habló acerca del caso de Félix Salgado Macedonio, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la candidatura de Guerrero, y aseguró que ningún candidato que con señalamientos de violencia en contra de la mujer debería ser aspirante a un puesto como funcionario público.

Sánchez Cordero celebró que en la actualidad se tenga por secretaria de Seguridad a una mujer. ”Ahora si ya no se hace esto (Foto: Presidencia de México)
Sánchez Cordero celebró que en la actualidad se tenga por secretaria de Seguridad a una mujer. ”Ahora si ya no se hace esto (Foto: Presidencia de México)

En conferencia de prensa, Cordero aseguró que su postura es clara, pues “ningún candidato, que quede claro, que tenga temas de violencia y que no sea idóneo para ser postulado, no debería ser candidato de ningún partido político”.

Celebró que actualmente se tomara en cuenta que el historial de los políticos para las candidaturas, pues en su época las cosas no sucedían de esa manera “Mi posición ya la establecí, ningún partido político puede tener candidatos a personas con situaciones cuando menos, que tengan temas de violencias contra las mujeres y en todos los ámbitos”, aseguró.

Por último, pidió a los partidos políticos que se hagan cargo de las personas que son postuladas a su nombre, pues es su responsabilidad colocar a personas idóneas para el quehacer político.

“Por ahí también hay otro personaje que no es político y con acusaciones, pero cualquier violencia debe ser castigada en contra de la mujer. Hay idoneidad para candidatos, pero son los encargados de los partidos políticos quienes deben tomar la responsabilidad de la idoneidad de sus propios candidatos”, concluyó la secretaria de Gobernación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: