Narcotráfico en la CDMX: procesaron a hombre por la venta de drogas y posesión ilegal de armas

Identificado como José “R”, fue arrestado en una vivienda localizada en la colonia Gamitos de la alcaldía Álvaro Obregón el pasado 25 de noviembre

El Juez Sexto de Control autorizó la medida cautelar de arraigo para el imputado (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
El Juez Sexto de Control autorizó la medida cautelar de arraigo para el imputado (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Un hombre capturado en la Ciudad de México, en posesión de drogas y un arma de fuego, fue vinculado a proceso por un juez federal.

A través de la ejecución de una orden de cateo, el sujeto, identificado como José “R”, fue arrestado en una vivienda localizada en la colonia Gamitos de la alcaldía Álvaro Obregón el pasado 25 de noviembre. Las indagatorias del caso, señaló La Jornada, comenzaron un mes antes en contra de una banda delictiva dedicada a la venta de drogas en la capital.

Adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, el Juez Sexto de Control autorizó la medida cautelar de arraigo para el imputado.

Dispusieron su vinculación a proceso el pasado 16 de febrero por su presunta culpabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y posesión ilegal de armas de fuego (Foto: FGR)
Dispusieron su vinculación a proceso el pasado 16 de febrero por su presunta culpabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y posesión ilegal de armas de fuego (Foto: FGR)

Autoridades capitalinas, tras recabar las pruebas suficientes en su contra, dispusieron su vinculación a proceso el pasado 16 de febrero por su presunta culpabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y posesión ilegal de armas de fuego.

José “R” se mantiene bajo prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Como resultado de trabajos de campo y gabinete, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutaron en distintas acciones en las alcaldías Tláhuac y Azcapotzalco, tres órdenes de cateo, donde aseguraron a cuatro mujeres, junto con lo que podrían ser distintas drogas, como marihuana, cocaína y cristal, además de armas de fuego.

En seguimiento a diversas denuncias anónimas en las que se establecía que varios inmuebles eran puntos de venta y almacenamiento de droga, e incluso algunos eran utilizados como casas de seguridad, agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, en colaboración con el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), cumplimentaron los mandamientos otorgados por jueces de control.

Sonia y Paula fueron detenidas en la alcaldía Tláhuac con dos armas de fuego así como dos paquete de marihuana (Foto: FGJCDMX)
Sonia y Paula fueron detenidas en la alcaldía Tláhuac con dos armas de fuego así como dos paquete de marihuana (Foto: FGJCDMX)

Derivado de ello, se ejecutaron dos órdenes de cateo en la alcaldía Tláhuac, en la colonia Del Mar, donde se aseguraron cerca de 20 dosis de vegetal verde con características de la marihuana y una bolsa de la misma sustancia a granel; en la colonia Quiahuatla, se aseguraron dos mujeres, junto con un bloque de lo que podría ser marihuana, dos bolsas de la misma sustancia a granel, tres bolsas de lo que podría ser cocaína a granel, dos bolsas de cristal a granel y tres armas de fuego.

En la colonia Pueblo de Santa María Malinalco, en la alcaldía Azcapotzalco, se aseguró a dos mujeres, junto con cerca de 18 dosis de sustancia con características semejantes a la cocaína, una bolsa de plástico con sustancia color blanco, aproximadamente 28 dosis con sustancia que podría ser marihuana, así como una bolsa sellada con cinta canela que contenía posible enervante y un arma de fuego.

En un comunicado, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que dichas acciones se realizaron sin uso de violencia y en estricto apego al respeto de los derechos humanos de los imputados; los inmuebles quedaron bajo resguardo policial a efecto de posibles diligencias como parte de las indagatorias.

Tanto los indicios, como las personas detenidas, quedaron a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes determinarán la situación jurídica de dichas personas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS