Multas y cárcel hasta por siete años: proponen sancionar a quienes realicen cirugías estéticas a animales

La reforma precisa que sólo serán autorizadas las operaciones que un veterinario considere benéficas por razones médicas

Sólo serán autorizadas las operaciones que un veterinario considere por razones médicas (Foto: Cuartoscuro)
Sólo serán autorizadas las operaciones que un veterinario considere por razones médicas (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que este martes presentará una propuesta de reforma legal para castigar a quienes soliciten cirugías estéticas a los animales.

La reforma precisa que sólo serán autorizadas las operaciones que un veterinario o profesional del área las considere benéficas por razones médicas.

No obstante, las personas que soliciten, autoricen, conduzcan, participen o realicen procedimientos estéticos tales como amputación de dedos; “lifting” para estirar piel y eliminar arrugas; rinoplastias; implantes de siliconas; intervenciones para corregir cejas e imperfecciones de dientes y de la cola; así como la operación para reducir el volumen de maullidos o ladridos, serán castigadas de seis meses a cinco años en prisión.

Además, deberán pagar una multa equivalente a 202,000 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización. Cabe mencionar que las sanciones se incrementarán hasta en la mitad cuando estas prácticas las lleven a cabo servidores públicos, por lo que podrían pasar en cárcel hasta siete años y medio.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Foto: Reuters / Henry Romero)
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Foto: Reuters / Henry Romero)

Asimismo, la realización de estas cirugías, alertó el legislador, provocan dolor, sufrimiento, cambios de comportamiento y estrés postraumático en los animalitos. Mencionó que muchas veces estos procedimientos no se realizan por personal veterinario calificado, por lo que existe un mayor riesgo de complicaciones y la vida de los animales.

En ese sentido, resaltó que países europeos como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza ya prohibieron el corte estético de orejas y cola en sus respectivas leyes nacionales.

Por ello, propuso reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el Código Penal Federal.

“Es innegable que dar este paso será fundamental para sacudir la conciencia pública sobre los alcances de este problema”, comentó el senador, agregando que este tipo de intervenciones se convirtieron en una moda, “que no responde a propósitos médicos o curativos y que sólo busca alterar la apariencia de los animales al capricho de sus cuidadores”.

Para ello, Monreal propuso reformar la Ley Federal de Sanidad Animal (Foto: Cuartoscuro)
Para ello, Monreal propuso reformar la Ley Federal de Sanidad Animal (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, cabe recordar que aunque el maltrato injustificado en contra de cualquier especie animal es castigado en México desde el 2019, son frecuentes los casos de crueldad y abandono. Tal es el caso de 18 perritos que fueron rescatados el pasado 6 de febrero de una casa abandonada.

A través de un boletín, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, dio a conocer el rescate de los canes que probablemente sufrían maltrato en un domicilio de la alcaldía Iztacalco. Elementos de la FGJ, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Orden Territorial (PAOT), ejecutaron la orden de cateo en una casa de la colonia San Francisco Xicaltongo, tras denuncias ciudadanas.

“En cumplimiento a una orden de cateo, la PAOT acompañó a la Fiscalía de la Ciudad y a la Brigada de Vigilancia Animal a un domicilio de Iztacalco en donde se aseguraron 18 canes en condiciones de maltrato”, indicó en redes sociales la PAOT.

Las dependencias señalaron que posterior a su rescate, los perritos fueron llevados al Centro de Control Canino de Coyoacán “Dr. Alfonso Angelini de la Garza”.

Este delito se puede denunciar ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. De igual manera, se puede reportar algún animal lesionado, anomalías en su venta, posesión ilegal de fauna silvestre o peleas clandestinas. Si se identifica maltrato animal en algún domicilio o en cuentas de redes sociales donde se publiquen videos o fotos, se podrá denunciar a través de la Policía Cibernética en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 52-42-51-00 o 52-08-98-98 ext. 5086.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: