Mapa del coronavirus en México 28 de febrero: a un año del primer caso, hay más de 185,000 muertes y 2,000,000 de contagios

En las últimas 24 horas se registraron 783 nuevos decesos y 7,246 contagios de COVID-19

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en México 7,246 contagios nuevos de COVID-19, con lo que la cifra acumulada llegó a 2,084,128 casos confirmados. En tanto que la cifra de muertos se elevó a 185,257, luego de reportarse 783 nuevos decesos en todo el país, respecto al día previo.

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que la curva de de casos nuevos y activos estimados presentó una disminución del 21%, durante la semana epidemiológica seis del 2021; mientras que la curva de personas recuperadas también registró un decremento del 27% en el mismo periodo.

Asimismo, señaló que ese descenso de personas que recibieron el alta médica corresponde a 1,625,328 personas recuperadas, 2,900,152 casos negativos y un total de 5,414,012 personas estudiadas desde el primer caso, hace exactamente un año.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Por otro lado, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (13 al 26 de febrero 2021). A nivel nacional se calculan 53,393 contagios de este tipo que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir fácilmente a la transmisión del virus.

Tras esas dos entidades con más casos activos, le siguen Guanajuato, Querétaro, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Morelos y Tabasco; en conjunto concentran el 75% de los casos activos del país. En cuanto a los estados que concentran la menor cantidad se encuentran Campeche y Chiapas.

Lo anterior se refleja en los colores del nuevo semáforo epidemiológico que entrará en vigor a partir de mañana y regirá hasta el próximo 14 de marzo, en donde ni un estado queda en rojo, pero 10 entidades se encontrarán en naranja: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Las 20 restantes fueron declaradas en amarillo: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sólo Campeche y Chiapas permanecerán en verde.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Hasta este sábado había un 34% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador). Respecto a las camas de hospitalización general, el especialista detalló que hay un 30% de espacios ocupados en el país.

Los dos estados que tienen entre el 69% y 50% de ocupación son Ciudad de México (56%) y Puebla (51%), mientras que ninguna entidad tiene más del 70% de ocupación y 30 estados reportan menos del 50% de ocupación. Es decir, de las 32,186 camas totales, 22,533 están disponibles y 9,653 están habitadas.

En cuanto a las camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos por la enfermedad, de las 11,655 camas totales, hay 7,718 camas disponibles y 3,937 camas ocupadas, principalmente en la Ciudad de México y Colima, que tienen una ocupación entre el 69% y 50%, respectivamente.

Las 30 entidades restantes concentran menos del 50% de espacios utilizados y ninguna tiene más del 70% de ocupación.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Respecto a las muertes por complicaciones de la enfermedad, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.5%) de todas las del país.

Con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que este 27 de febrero, se aplicaron 73,242 vacunas, dando un acumulado de 2,383,411 dosis. Del total, 751,178 han sido las primeras dosis para personal de salud. Además, 565,377 son segundas dosis, lo cual significa que han cumplimentado el 75% de las vacunas de este tipo.

Informó que se ha aplicado el 100% de las primeras dosis del personal educativo en Campeche (17,463). Asimismo, se han inyectado 1,049,393 antígenos a personas adultas mayores, no obstante, ninguna tiene el esquema completo de inmunización.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS