Llega a México el Frente Frío Número 39: dejará ambiente frío y vientos muy fuertes en el norte del país

Se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua

El nuevo sistema frontal generará lluvias aisladas, vientos muy fuertes y ambiente frío (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)
El nuevo sistema frontal generará lluvias aisladas, vientos muy fuertes y ambiente frío (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)

Este domingo 28 de febrero, el Frente Frío Número 39 llegará a México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el sistema frontal interaccionará en las próximas horas con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca que se extiende sobre Coahuila, generando rachas muy fuertes de viento en el norte y noreste del país.

Las ráfagas más intensas serán del orden de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), en el Golfo y la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua. Además, en Durango y Coahuila se prevén vientos de 60 a 70 km/h. Según advirtió el organismo climático, en todas las entidades mencionadas podrían registrarse tolvaneras.

Al mismo tiempo, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, y Tamaulipas, las rachas irán de 50 a 60 km/h, al igual que en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias por el Frente Frío

Otro de los efectos del Frente Frío Número 39 serán las precipitaciones. El fenómeno dejará lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas

Las temperaturas más bajas se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango (Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro)
Las temperaturas más bajas se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango (Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro)

Por la influencia del sistema frontal, descenderán los termómetros en gran parte del norte y centro del país.

Los registros más fríos se prevén en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0ºC, con heladas. Además, en sierras de Zacatecas, Aguascalientes, noreste de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, las mínimas se moverán entre los 0 y 5ºC, con posibilidad de heladas.

El fenómeno continuará afectando al territorio nacional durante el lunes y el martes. De acuerdo al SMN, mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas en zonas altas del norte del país, vientos intensos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones.

Onda de calor en el occidente, centro y sur de México

Mientras que el Frente Frío Número 39 se desplaza sobre las regiones fronterizas, un sistema de alta presión localizado en niveles medios de la atmósfera mantendrá “ambiente caluroso a muy caluroso durante esta tarde, provocando una onda de calor en las entidades el occidente, centro y sur de la República.

En las próximas horas, las temperaturas más altas se pronostican en Jalisco, Michoacán y Guerrero, de 40 a 45ºC; y en Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, suroeste del Estado de México, Morelos, suroeste de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, de 35 a 40ºC.

Aunque el sistema de alta presión disminuirá las probabilidades de lluvias en el oriente y sureste, sí se prevén precipitaciones aisladas en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, con acumulaciones que no superarán los 5 litros por metro cuadrado (l/m2).

Clima en la CDMX y el Estado de México

Para este domingo 28 de febrero, en las horas cercanas al amanecer, se pronostica ambiente frío en zonas altas de la periferia del Valle de México, y clima caluroso por la tarde.

Aunque habrá nubes dispersas, no se prevén lluvias. El viento de componente sur batirá entre 10 y 15 km/h con rachas que podrían alcanzar los 35 km/h. En la Ciudad de México se registrarán mínimas de 11 a 13ºC, y máximas de 28 a 30ºC, mientras que en el Estado de México, las temperaturas más bajas marcarán de 2 a 4ºC, y las más altas, de 28 a 30ºC.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA