La Fiscalía de Edomex descartó tráfico de órganos en muerte de joven polaco

El pasado 14 de febrero se abrió una carpeta de investigación por el hallazgo del cuerpo de un hombre de 20 años en un domicilio particular

Investigan caso de jóvenes polacos en México (Foto: Reuters / Luis Cortes)
Investigan caso de jóvenes polacos en México (Foto: Reuters / Luis Cortes)

La Fiscalía del Estado de México difundió un comunicado a través de su cuenta de Twitter oficial @FiscaliaEdomex en el que actualizó la investigación por el hallazgo del cuerpo de un joven de nacionalidad Polaca.

“Derivado del hallazgo del cuerpo de un joven de 20 años de edad de nacionalidad Polaca, en un inmueble del municipio de #Metepec el pasado 14 de febrero, la #FiscalíaEdoméx informó:”

En el mensaje la fiscalía explicó que de acuerdo con la investigación se ha descartado que el joven perdiera la vida a consecuencia de hechos violentos pues el cuerpo no presentaba lesiones externas.

La dependencia del Estado de México detalló que hasta el momento los análisis periciales han revelado que el fallecimiento fue consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono.

Tuit de la Fiscalía del Estado de México 
(Foto: captura de pantalla de Twitter @FiscaliaEdomex)
Tuit de la Fiscalía del Estado de México (Foto: captura de pantalla de Twitter @FiscaliaEdomex)

En el sitio donde las autoridades encontraron el cuerpo se ubica en un fraccionamiento dentro del municipio Metepec, en dicho lugar había otro joven igualmente de nacionalidad polaca, quien también presentó inicios de intoxicación por la misma sustancia.

Esta persona recibió atención médica en un hospital de la zona, el cuál reportó una evolución favorable en su estado de salud. El tuit de la fiscalía ha tenido menos de 10 “Me gusta” dentro de esta red social.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México también aseguró haber informado sobre esta investigación a las correspondientes autoridades de Polonia a través del embajador de este país en México, Maciej Ziętara.

El jueves pasado, el ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, informó a través de sus redes sociales que tres jóvenes polacos habían viajado a México para trabajar, uno de ellos había sido asesinado y otro se encuentra grave en un hospital, por lo cual la Fiscalía de Cracovia había iniciado una investigación.

El caso está siendo investigado por la fiscalía mexicana (Foto: EFE /Esteban Biba)
El caso está siendo investigado por la fiscalía mexicana (Foto: EFE /Esteban Biba)

Tras el anuncio del ministro, diferentes medios de comunicación de Polonia relacionaron el hecho con el tráfico de órganos.

Los tres jóvenes polacos llegaron a principios de febrero a México para trabajar como electricistas en una empresa transnacional y el hecho ocurrió un día después de su llegada.

“Ordené que la Fiscalía del Distrito de Cracovia se ocupara de la investigación del asesinato de un joven polaco en México y el intento de asesinato de nuestro compatriota. El objetivo es esclarecer todas las circunstancias del caso.” escribió en su cuenta de Twitter el funcionario Polaco Zbigniew Ziobro.

Tras enterarse del hecho, familiares de las víctimas informaron a medios locales que los órganos de los jóvenes habían sido sustraídos, el tercer joven viajó de regreso a Polonia, sin embargo no hay registro de que haya declarado información alguna.

Embajada de Polonia en México (Foto: Google Maps)
Embajada de Polonia en México (Foto: Google Maps)

Algunos medios de Polonia relacionaron el caso con el tráfico de órganos y aseguraron que los jóvenes presentaban signos de violencia.

Por su cuenta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia explicó que ya tenían conocimiento del crimen, motivo por el que se promovió una investigación al respecto, misma que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y mantiene abiertos los canales para facilitar la información.

“La Embajada de la República de Polonia en México, luego de ser informada sobre el incidente, tomó inmediatamente las medidas oportunas. El cónsul de la República de Polonia está en contacto permanente con los familiares de las víctimas, el empleador y la fiscalía local, que investiga las circunstancias del caso”, explicó la dependencia europea.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS