Senado de la República recibió la minuta de la reforma a la industria eléctrica de AMLO

La Cámara Alta tiene 30 días para realizar la votación en la que se redefinirá la industria de generación de electricidad en México

Compartir
Compartir articulo
Senado de México recibe minuta de la reforma eléctrica  (Foto: EFE / Mario Guzmán)
Senado de México recibe minuta de la reforma eléctrica (Foto: EFE / Mario Guzmán)

El Senado de la República, como parte del protocolo de aprobación de una reforma, recibió la minuta de la propuesta pra hacer cambios en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Este jueves 25 de febrero, la Cámara de Senadores acusó de recibida la iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador para robustecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante competidores particulares, de tal modo que se publicó en la Gaceta del Senado el proyecto de reforma a la ley que se encarga de administrar la producción y distribución de electricidad en México.

Como parte del modelo legislativo nacional, la reforma será direccionada a las comisiones correspondientes para que ellas determinen si es necesario aplicar algún tipo de modificación. Una vez determinada la minuta que se discutirá entre los integrantes de la Cámara Alta, pasará al Pleno del Senado y se plantearán posturas tanto en favor o en contra para ser aprobadas.

AMLO propuso robustecer a la CFE (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
AMLO propuso robustecer a la CFE (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Una vez que termine el debate legislativo, se pasará a votar y sea a favor o en contra de la minuta para declararlo ley y que entre en vigor cuando se promulgue en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe destacar que cuando se turnó la iniciativa a la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el texto redactado por el ejecutivo federal quedó aprobado por la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido político que llevó a la presidencia a López Obrador y guarda la mayoría en ambas cámaras legislativas. Aunado a esto, los diputados federales no propusieron realizar ningún cambio al texto.

De tal modo que se espera un caso similar en el Senado, pues ahí persiste la mayoría morenista encabezada por Ricardo Monreal. Es decir, aunque los partidos de la llamada oposición parlamentaria (PRI, PAN, MC y PRD) deliberen en contra de la minuta, el partido del presidente tiene el número suficiente de militantes en el senado como para realizar la aprobación.

Esto no representa ninguna sorpresa en la legislatura actual, pues desde que AMLO llegó al poder, las iniciativas y propuestas planteadas por el mandatario nacional suelen ser aprobadas por el poder legislativo.

La Cofece se manifestó en contra de la reforma (Foto: Cortesía / Cofece)
La Cofece se manifestó en contra de la reforma (Foto: Cortesía / Cofece)

De entre las modificaciones que propone el tabasqueño, sobresale la eliminación del criterio económico en el despacho de la electricidad a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Sin importar cuál sea más barata, el Cenace deberá despachar primero la energía generada en las hidroeléctricas de la CFE, después la de combustibles fósiles y otras fuentes de la compañía del Estado, luego la eólica y solar de generadores privados, y al final las de ciclo combinado de particulares.

Lo cual ha sido criticado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pues propicia el monopolio de la producción, generación y distribución a cargo de la compañía que dirige Manuel Bartlett; sin embargo, el presidente ha sido muy enfático en que esto servirá a México a alcanzar la autosuficiencia energética, un proyecto criticado por los partidos de oposición y ex miembros de la política mexicana como el ex presidente Felipe Calderón, quien forma parte del consejo de administración de Avangrid, filial de Iberdrola, un competidor de la CFE.

Ante esta información, AMLO declaró que las críticas de Calderón Hinojosa obedecen a un conflicto de interés en favor de una compañía privada transnacional en vez de la producción energética en México.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS