Semarnat inició preparativos para salida ordenada de la cervecera Constellation Brands en Mexicali

El 76% población de Baja California votó durante la consulta ciudadana llevada a cabo en marzo de 2020, que no querían que la empresa continuara operando

Compartir
Compartir articulo
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se instalaría la planta cervecera Constellation Brans en Baja California (Foto: Victor Medina/REUTERS)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se instalaría la planta cervecera Constellation Brans en Baja California (Foto: Victor Medina/REUTERS)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó el pasado 25 de febrero que se comenzará con la estrategia para dar salida a la cervecera Constellation Brands en Mexicali. Lo anterior, tras la consulta ciudadana llevada a cabo en marzo de 2020, donde la población puntualizó que no quería que se continuara con la construcción y operación de esta empresa.

A través de un comunicado, la Semarnat puntualizó que la salida de la cervecera se dará durante un periodo de dos años, en el que se formará una comisión especial encargada de dar seguimiento mensual hasta que se efectúe el retiro de Constellation Brands.

Asimismo, el próximo 8 de marzo se le comunicará a la población sobre como será el proceso de desmantelamiento y el 18 de ese mismo mes, la empresa iniciará con la primera fase de salida ordenada.

En este sentido, la institución gubernamental ahondó en que, durante todo el proceso “se dará información certera y transparente de las actividades a realizar de manera mensual” y se dará seguimiento del proceso de restauración ambiental.

A esta reunión de seguimiento, la cual se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno Estatal en Mexicali, Participaron la titular de la Semarnat, Blanca Alicia Mendoza Vera; el subsecretario de Gobierno del Baja California, Luis Moreno Hernández; el subsecretario de Economía Sustentable y Turismo de Gobierno de Baja California, Rubén Roa Dueñas, entre otros.

Los ciudadanos pidieron que la cervecera no operara, ya que no había suficiente abastecimiento de agua (Foto: Victor Medina/Reuters)
Los ciudadanos pidieron que la cervecera no operara, ya que no había suficiente abastecimiento de agua (Foto: Victor Medina/Reuters)

Cabe recordar que a finales de noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se instalaría la planta cervecera Constellation Brans en Baja California, debido a las demandas de la población.

En su gira por la entidad para la firma de ampliación de la Zona Libre en la frontera, el mandatario puntualizó que durante la consulta ciudadana implementada, los ciudadanos pidieron que la cervecera no operara, ya que no había suficiente abastecimiento de agua.

“Como sabemos, había una inconformidad desde que se entregaron en el gobierno anterior los permisos para la operación de esta cervecera y nos comprometimos a llevar a cabo una consulta ciudadana para que el pueblo resolviera, como corresponde a una auténtica, a una verdadera democracia”, señaló el presidente en ese entonces.

Aprovechó para disipar las dudas sobre la planta cervecera, y que no hubiera lugar a malentendidos. Señaló, para él y su gobierno es fundamental que haya congruencia con los hechos y acciones. En ese sentido urgió a la secretaria de Medio Ambiente a finalizar el caso.

La Semarnat puntualizó que la salida de la cervecera  se dará durante un periodo de dos años (Victor Medina/Reuters)
La Semarnat puntualizó que la salida de la cervecera se dará durante un periodo de dos años (Victor Medina/Reuters)

“Para nosotros la congruencia es fundamental, de modo que le digo a la gente de Mexicali que tenga la confianza que esa planta no se va a abrir y le pido al mismo tiempo a la secretaria del Medio Ambiente que actúe para que, de conformidad con la ley, se resuelva en definitiva este asunto”, añadió.

Durantela consulta ciudadana, realizada los días 21 y 22 de marzo de 2020, sobre la instalación de Constellation Brands en la región, votaron cerca de 36 mil personas, es decir, el 76% de la población dio el no a la empresa.

Hay que respetar la decisión de la gente, yo creo que ellos van a entender, cuando hay un resultado así, pues es evidente que no hay un acuerdo, si hubiese sido el resultado más parejo o hubiese participado menos gente, pero es bastante la participación, y tenemos que escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular”, indicó en ese entonces el mandatario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: