Migración, combate al narco y economía: los ejes de la reunión bilateral entre Ebrard y Clouthier con Blinken

El funcionario estadounidense insistió en cerrar fronteras a la migración irregular, sin embargo dijo que fortalecerían temas sobre cooperación bilateral en diversos sectores

Compartir
Compartir articulo
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tuvo una reunión virtual en el salón Benjamin Franklin en Washington, con la Secretaria de Economía  mexicana, Tatiana Clouthier Febrero, 26, 2021 Foto: (Manuel Balce Ceneta/REUTERS)
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tuvo una reunión virtual en el salón Benjamin Franklin en Washington, con la Secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier Febrero, 26, 2021 Foto: (Manuel Balce Ceneta/REUTERS)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo su debut este viernes mediante un “viaje virtual” a México en el que destacó que la frontera sur de su país está “cerrada a la inmigración irregular”.

En sintonía con la postura que defiende el presidente demócrata Joe Biden de desalentar los desplazamientos oficiales, Blinken permaneció en Washington y desde el Departamento de Estado condujo la reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Como secretario de Estado quería ‘visitar’ México primero para demostrar la importancia que le damos, que le da el presidente a la relación entre nuestros países”, afirmó el funcionario estadounidense.

infobae

Ambos países comparten una frontera de 3.200 kilómetros y buscan recalibrar sus relaciones con la llegada del gobierno demócrata.

El expresidente republicano Donald Trump desarrolló una fluida relación con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien fue uno de los últimos líderes extranjeros en reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Durante el gobierno de Trump -y bajo la presión de ser gravado con aranceles- México aceptó mantener en su territorio a miles de centroamericanos y otros solicitantes de asilo a la espera de la revisión de sus solicitudes para entrar a Estados Unidos.

infobae

Pero el gobierno de Biden comenzó a desmantelar este programa que, según los defensores de los derechos de los migrantes, puso en riesgo físico a las personas que huyen de la violencia y viola el derecho internacional de asilo.

Pese a que el gobierno de Estados Unidos procesará los casos de las personas que están esperando en México, el jefe de la diplomacia desalentó a los migrantes de emprender un viaje hacia el norte.

Para cualquiera que esté pensando en emprender el viaje nuestro mensaje es que no lo haga. Vamos a reformar nuestras leyes migratorias de forma estricta y nuestras medidas en la frontera”, afirmó Blinken.

Habló también con el canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre migración Foto: Manuel Balce Ceneta/Pool via REUTERS
Habló también con el canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre migración Foto: Manuel Balce Ceneta/Pool via REUTERS

Diferencias por la política energética

Un tema de fricción es la reforma de la ley de electricidad que impulsa el gobierno de López Obrador para fortalecer a la empresa estatal CFE.

Un alto funcionario estadounidense instó el jueves a México a “escuchar a las partes interesadas, al sector privado y a proporcionar una cultura, una atmósfera de libertad para la inversión y de transparencia”.

Este viernes en su conferencia de prensa matinal, el presidente mexicano reafirmó su postura y recalcó que su país no se inmiscuye en los asuntos de Estados Unidos.

“Ellos opinan que nosotros debemos actuar de una forma, hay que garantizar la libertad de expresión, pero debemos respetar”, afirmó López Obrador.

Fortalecer la economía como socios y vecinos

infobae

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, también se reunió virtualmente con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para abordar temas de la agenda comercial entre México y Estados Unidos, la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e intercambiar puntos de vista para profundizar la integración productiva y el fortalecimiento de la competitividad de la región de América del Norte.

Ambos secretarios compartieron su preocupación sobre la interrupción de las cadenas de suministro a nivel mundial como efecto de la pandemia de COVID-19 y se comprometieron a continuar evaluando su funcionamiento en sus respectivos países a fin de fortalecer de manera conjunta las cadenas de valor en América del Norte. Además, se comprometieron a trabajar de la mano para consolidar la competitividad regional.

El secretario Blinken coincidió con la secretaria Clouthier en que el T-MEC constituye una efectiva herramienta para la recuperación económica y el fortalecimiento de las cadenas productivas en la región. Ambos se comprometieron a impulsar los trabajos en materia de competitividad en el marco del Tratado y destacaron la relevancia de continuar con el trabajo de implementación del mismo, que, a casi ocho meses de su entrada en vigor, avanza de manera favorable.

La reunión bilateral se llevó a cabo la mañana de este viernes Foto: (Manuel Balce Ceneta/REUTERS)
La reunión bilateral se llevó a cabo la mañana de este viernes Foto: (Manuel Balce Ceneta/REUTERS)

La secretaria Clouthier transmitió el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de seguir trabajando en la integración de América del Norte y su confianza en el T-MEC. Resaltó que una de las principales lecciones de la pandemia es que la colaboración es el mejor camino para salir adelante y avanzar como vecinos, aliados y socios comerciales.

La reunión responde a la intención de ambos secretarios de establecer un diálogo constante que profundice nuestra integración regional e impulse el dinamismo de nuestras relaciones comerciales.

El objetivo de parara el tráfico de drogas, armas y personas

El secretario estadounidense también señaló la noche de ayer en entrevista con la periodista Denise Maerker que el gran problema de la delincuencia transnacional y las organizaciones delictivas transnacionales está dejando “consecuencias profundas de ambos lados de la frontera”.

“Tenemos más la obligación de procurar ahondar aún más nuestra alianza en estos temas que a diario afectan la vida de nuestra gente, mexicanos y estadounidenses, que compartimos en cuanto a delincuencia y violencia en México, drogas en Estados Unidos, tráfico de armas, tráfico de personas. Me parece, pues, que esto a ambos nos impone la obligación de profundizar aún más nuestra cooperación”.

Los puertos del Pacífico son rutas importantes para el tráfico de drogas a Estados Unidos (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
Los puertos del Pacífico son rutas importantes para el tráfico de drogas a Estados Unidos (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

Se trata de un reto de una dificultad increíble y me parece que lo tenemos muy reconocido. Conocemos las dificultades que plantea, pero esto lo venimos abordando en una relación de socios y con respeto a México, al gobierno, a la dificultad que tiene de frente, pero en esto estamos juntos. Esto nos afecta a los dos y sabemos del efecto que tiene en el pueblo de México a diario, sobre todo en cuanto a la violencia.

Somos democracias y los valores de base que animan a nuestros países son los mismos, como dije, una de las primeras cosas que hice fue llamar a mi homólogo, lo mismo hizo el presidente. Tenemos muchos deseos de una fuerte relación, de una fuerte relación de socios en lo sucesivo”.

(Con información parcial de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: