Jóvenes polacos visitaron México por trabajo: uno terminó muerto y el otro en coma

Medios de Polonia relacionan este caso con redes de tráfico de órganos; sin embargo, el cuerpo diplomático de su país pide no adelantar conclusiones

Investigan ataque a jóvenes polacos en México  (Foto: Reuters / Luis Cortes)
Investigan ataque a jóvenes polacos en México (Foto: Reuters / Luis Cortes)

El Ministerio del Interior de Polonia y su Embajada en México confirmaron el caso de dos jóvenes, ciudadanos de aquél país, que arribaron a tierra azteca por motivos laborales y fueron víctimas de homicidio e intento de homicidio.

De acuerdo con una publicación del sitio Onet.pl, a inicios del mes de febrero, dos hombres de unos 20 años decidieron irse a trabajar al extranjero, fueron contactados por un connacional para que acudieran a México; sin embargo, no imaginaban lo que les podía ocurrir del otro lado del Atlántico.

Al respecto, la familia de las víctimas no sabe qué clase de trabajo fue el que les ofrecieron, pero sí confirmaron que la semana pasada, fueron informados del homicidio de uno de ellos, mientras que el otro fue internado en un hospital, se encuentra en coma y su estado de salud es grave.

El crimen ya es investigado por la fiscalía mexicana (Foto: EFE /Esteban Biba)
El crimen ya es investigado por la fiscalía mexicana (Foto: EFE /Esteban Biba)

El medio polaco asegura que a ambos sujetos se les extrajeron algunos órganos, siendo esta la causa de la muerte de uno de ellos y el daño en la salud del otro. Es por eso, dada esta lógica, que el doble ataque se relaciona con la delincuencia organizada dedicada al tráfico de órganos; sin embargo, esta versión no está confirmada por ninguna autoridad.

Por su cuenta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia explicó que ya tenían conocimiento del crimen, motivo por el que se promovió una investigación al respecto, misma que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y mantiene abiertos los canales de comunicación para poder eficientar las pesquisas.

“La Embajada de la República de Polonia en México, luego de ser informada sobre el incidente, tomó inmediatamente las medidas oportunas. El cónsul de la República de Polonia está en contacto permanente con los familiares de las víctimas, el empleador y la fiscalía local, que investiga las circunstancias del caso”, explicó la dependencia europea.

Zbigniew Ziobro, ministro de justicia, refirió que fue él quien ordenó la investigación. De entre los avances, se señala que ya fue encontrado al empleador de los jóvenes; sin embargo, aún se desconoce el motivo del ataque en su contra, motivo por el cual se solicitó a medios de comunicación evitar cualquier tipo de especulación relacionada al caso.

Alejandro Federico Reinhold, ciudadano Argentino desaparecido en México (Foto: Cortesía)
Alejandro Federico Reinhold, ciudadano Argentino desaparecido en México (Foto: Cortesía)

En un caso que involucra también a México, el paradero de Alejandro Federico Reinhold, un ciudadano argentino, continúa siendo una incógnita. Hasta el momento, sólo se sabe su último paradero de hace dos meses, el cual fue en el municipio de Xalapa, Veracruz.

La última vez que se estableció contacto con Alejandro, también conocido como “Duke”, fue desde su teléfono celular el pasado 13 de enero de 2021. En aquel momento, comentó a sus amigos que iba a ir al hospital por haber comido pollo en mal estado, pero este dato ya no pudo ser corroborado.

De acuerdo con sus seres cercanos, el celular de Reinhold dejó de ser registrado por las antenas en el pueblo Chichicaxtle sobre la ruta que sale de Xalapa y llega al municipio de Veracruz.

En ambos casos, las Fiscalías locales, la federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, han estado al tanto de los casos e informando constantemente a los cuerpos diplomáticos de los países cada que se obtiene un avance en las investigaciones; sin embargo, la resolución de los casos aún no se concreta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS