Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 26 de febrero para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el viernes 26 de febrero.


PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Geografía: La diversidad cultural en México

¿Qué vamos a aprender?

El origen y la historia de los pueblos que habitan en el mundo da lugar a que exista una gran variedad de formas de ver y entender la vida, así como de comunicarse; a esto se le conoce como: diversidad cultural y está presente en todos los rincones del planeta Tierra.

¿Sabías que México es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo?

Por ello, en esta sesión tenemos como propósito: Identificar la distribución de la diversidad cultural en México.

Seguro aprenderás mucho de otras personas que viven en nuestro país y que, a pesar de las diferencias, se nos identifica como un todo, esto es, como mexicanas y mexicanos.

¿Qué hacemos?

Otra expresión de nuestra diversidad cultural son los utensilios que usamos para preparar los alimentos, estos fueron transmitidos de generación en generación en nuestra cultura y son parte de nuestro legado cultural.

Como información adicional, cabe mencionar a las culturas urbanas

Entre las culturas urbanas se encuentran grupos juveniles como los inspirados por la música y las formas de expresión corporal, muchos de ellos tienen su origen en la actualidad debido al ritmo de vida, la comunicación y las redes sociales.

Estos grupos, en ocasiones, se organizan para ocupar de forma diferente el espacio y se manifiestan a favor de su inclusión social y el reconocimiento de sus derechos, de acuerdo con sus ideologías, puntos de vista y posturas políticas, empleando símbolos o creando un lenguaje propio que les permite una identidad cultural.

En la actualidad, muchos de estos grupos se han apoyado en las nuevas tecnologías de la información y los medios de comunicación que permiten la interacción cultural entre diferentes comunidades y naciones. Por tanto, la cultura es un elemento dinámico de la población que se alimenta de las relaciones e ideologías de otros pueblos con los que se tiene contacto.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1548


Biología: ADN el código secreto de los seres

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión anterior, identificaste la ubicación e importancia de los cromosomas; en esta ocasión, se abordará del código de los seres vivos: el ADN.

Para ello estudiarás el Aprendizaje esperado: Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

A través del propósito: Describir la ubicación y función del ADN, así mismo te invito a revisar el tema en tu libro de texto y preparar libreta y bolígrafo o lápiz.

¿Qué hacemos?

Un dato curioso, es que hay un organelo en la célula que también tiene ADN; aunque en menor cantidad.

Se refiere a la mitocondria y ese dato es muy importante para la ciencia.

Tanto el ADN mitocondrial como el del núcleo, han sido aprovechados en investigaciones para poder leer la información que guardaron acerca de los ancestros de una especie.

Aprendiste que los cromosomas son cadenas de ADN.

El ADN guarda toda la información necesaria para que los seres vivos continúen reproduciéndose y evolucionando.

También regula el funcionamiento de cada célula, coordina su propia duplicación, controlar la transmisión de esa información y el lugar donde actúan, así como auto repararse y autorregularse.

Agrega un nuevo concepto a tu abecedario biológico, el cual se trata de ADN, recuerda buscar su definición, y agregarla a tu “Abecedario biológico”. Puedes incluir también una breve descripción de la función.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1548


Lenguaje: Uso de los esquemas en la monografía

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión podrás realizar, revisar y usar esquemas que te faciliten la elaboración de tu monografía, además de que con éstos podrás elegir mejor tus temas y subtemas; no obstante, recordaremos algunas sesiones anteriores donde se ha abordado el uso de los recursos gráficos y el propósito de su monografía.

Si bien al hacer uso de estos recursos y con la identificación de los temas y subtemas podrás emplear esquemas que además de facilitarte la elaboración de tu trabajo simplificará la información de todas las fuentes de investigación respecto a la elección de tu tema.

Este tema te permitirá ampliar tu vocabulario y conocimiento pues, como recordarás, los esquemas muestran el contenido de un tema en específico, jerárquicamente, utilizando palabras clave que permiten recordarlos más fácilmente. Además, te permiten desmenuzar el tema de una manera clara para desarrollar paso a paso cada elemento de tu monografía.

¿Qué hacemos?

¿Cuántas veces has utilizado esquemas en la escuela?

¿Con que frecuencia has visto o leído esquemas en otras materias o tus libros de texto?

¿Alguna vez has empleado el uso de esquemas para poder simplificar la información?

Se comienza por mencionar que tú ya elegiste un tema, identificaste el propósito, ya sabes cómo se compone una monografía y te has planteado un problema con ayuda de sus ideas principales.

A lo largo de tu vida académica te han dejado trabajos de investigación donde has abordado temas concretos sobre materias específicas, aunque, por lo general, los docentes son quienes te asignan los temas, en algunas ocasiones lo hacen ustedes convirtiendo el tema con mayor interés.

Recuerda que la monografía se refiere al estudio de un tema específico que aborda un asunto que ha sido investigado con cierta logística, es decir, con ciertos pasos; por lo general, es producto de un trabajo de investigación fundamentado que únicamente exhibe o da cuenta de la información recabada. La monografía se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo. En pocas palabras, su propósito es dar a conocer un tema profundizando científicamente sobre algo que ya está establecido o algo nuevo.

A su vez ya sabes que, para la elaboración de tu monografía, deberás realizar una portada, una dedicatoria o prólogo, un índice, la introducción, desarrollo, conclusión, anexos y por supuesto tus referencias.

El planteamiento es para que definas el objetivo de la investigación: lo que deseas demostrar al realizarla.

Por ende, es necesario que sepas usar y revisar esquemas para establecer los temas y subtemas de su monografía.

Pero ¿qué es un esquema?

Un esquema sirve para ordenar de manera gráfica las ideas principales, secundarias y todas aquellas palabras clave, tales como ejemplos o conceptos.

Para poder comprender mejor la realización de un esquema, te invito a que leas los pasos para elaborar correctamente un esquema.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1548


Matemáticas: Cálculo de la cantidad base en problemas de porcentaje

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás el aprendizaje esperado: “resuelve problemas de cálculo de porcentajes, de tanto por ciento y de la cantidad base”.

Resolverás problemas de cálculo de porcentajes: calcularás la cantidad base al conocer una parte de ella y el porcentaje que representa, así como porcentajes mayores al 100 por ciento.

¿Qué hacemos?

Lee la siguiente situación.

“Hace algunos meses recibí el mensaje de una alumna preguntándome una duda que surgió en su familia sobre algunos cálculos matemáticos. La situación era que comenzarían un negocio familiar en el que pondrían a la venta vestidos típicos artesanales.

Ella estaba emocionada por ayudar a su familia aplicando sus conocimientos de matemáticas en ello. Quería conocer cuál era el proceso matemático para aplicar el IVA a un producto.”

Pero se preguntarás, ¿qué es el IVA?

El IVA es el Impuesto al Valor Agregado, es decir, una cantidad de dinero adicional al costo de un producto o servicio que recauda la autoridad competente para el desarrollo de nuestro país.

Observa el siguiente video del minuto 01: 49 al 02:25 el cual te ayudará a comprender más sobre el cálculo de porcentajes utilizando el IVA

Porcentajes 1

Una gran variedad de productos que están a la venta ya incluyen el IVA. Para el caso de mi alumna, ella debía agregar el IVA al precio en el que se pretendía vender cada vestido; es decir, agregar el 16 por ciento a la cantidad que quería cobrar por cada uno. De esa manera, obtendría el precio final de venta.

Aunque, generalmente, las personas que venden productos o servicios ya incluyen el IVA en sus precios es importante que al realizar una compra revisa si el precio que se está ofertando ya incluye el IVA; de no ser así, es necesario aumentar este porcentaje al precio del producto o servicio para saber cuál será la cantidad final que se requiere pagar.

Podría parecerte interesante saber que en algunos países la regla general es agregar el impuesto al momento de pagar en cajas, lo que implicaría hacer este cálculo en cada compra.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1548


PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Civismo: Europa en América

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, estudiarás sobre los viajes de exploración de los primeros europeos que llegaron al continente americano, como Cristóbal Colon. Asimismo, profundizarás en qué fue lo que los alentó y cómo lo lograron.

¿Qué hacemos?

Para recapitular lo que has estudiado en esta sesión, observa el siguiente video.

Unos cuantos años después del primer viaje de Cristóbal Colón, los españoles exploraron y colonizaron las islas del Caribe y el resto del continente. Pronto otros países europeos lo hicieron con otras partes de América. Portugal se apropió de la región que hoy es Brasil; Francia e Inglaterra de América del Norte; Holanda de algunas islas del Caribe.

Además de explorar estas regiones, los europeos las colonizaron, este es un concepto que estudiarán más adelante.

Los malos tratos, la violencia y las enfermedades hicieron que comenzaran a morir muchos indígenas, hasta el punto de que desaparecieron poblaciones enteras, como los taínos en el Caribe.

El Reto de Hoy:

Realiza un mapa donde señales las rutas de exploración que estudiaste en esta sesión.

Finalmente retoma y responde las preguntas que anotaste:

¿Qué fue lo que alentó a portugueses y españoles a explorar nuevas rutas marítimas?

¿Qué consecuencias tuvo la exploración de nuevas rutas comerciales?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1555


Física: ¿Conoces el Sistema Solar?

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, explorarás el sistema solar. Para ello, conocerás algunas de sus características y las ideas previas que se tienen acerca de este, considerando las aportaciones de cada astrónomo y físico que contribuyo a descubrir lo que conocemos.

¿Qué hacemos?

Inicia con la siguiente pregunta:

¿Conoces el sistema solar?

Actualmente se habla de 8 planetas, pero hace muchos años, cuando tus padres eran estudiantes, se decía que el sistema solar lo conformaban 9 planetas. Sin embargo, esta clasificación cambio en el año 2006, ya que la Unión Astronómica Internacional determinó que Plutón no tenía la masa suficiente para ser considerado un planeta, por lo que se le dio la clasificación de planeta enano.

Observa el siguiente video para descubrir más cosas sorprendentes del sistema solar.

Cómo pudiste observar, nuestro sistema solar está formado por los siguientes planetas:

A los planetas se les puede clasificar por su composición y por su distancia al Sol. Considerando la composición de cada planeta, se tienen dos clasificaciones: planetas rocosos y planetas gaseosos.

Los planetas rocosos, también llamados telúricos o terrestres, están formados principalmente por materiales rocosos y metálicos, y con un tamaño relativamente similar. Mercurio, Venus, Tierra y Marte pertenecen a esta clasificación.

Por otro lado, los planetas gaseosos se caracterizan por sus atmósferas densas, rápidos movimientos de rotación, campos magnéticos intensos, por contar con sistemas de anillos y con muchos satélites orbitando a su alrededor. Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno cumplen con estas características, por lo que se les clasifica como planetas gaseosos.

Según su distancia al Sol los planetas se clasifican en interiores y exteriores. Los planetas interiores son los que se encuentran entre el Sol y el cinturón de asteroides. Mercurio, Venus, Tierra y Marte pertenecen a esta clasificación. Los planetas exteriores son los que se encuentran después del cinturón de asteroides. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno pertenecen a esta clasificación de planetas.

Curiosamente, todos los planetas interiores como Mercurio, Venus, Tierra, y Marte, también son planetas rocos, mientras que los exteriores como Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, son planetas gaseosos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1555


Lenguaje: Diversas formas de modelar un poema

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, conocerás la manera en que los textos juegan con las palabras y las letras para crear formas y nuevos sentidos. Es decir, las diversas formas de modelar un poema, para ello, profundizarás en los elementos plásticos.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en la siguiente información.

La poesía se encuentra presente en la vida cotidiana, sólo es cuestión de estar atenta o atento a esos momentos donde se puede expresar, y puede surgir cuando despiertas, al desayunar, al disfrutar una fruta o algún aspecto que rodea tu vida.

Los actos de la poesía visual en la vida cotidiana están presentes en los anuncios, por ejemplo, ya que suelen jugar con la tipografía, con los colores y tamaños de las letras, con los espacios entre las palabras. Lo mismo ocurre en otras prácticas como el grafiti, los cómics y novelas gráficas, los créditos de las películas y las películas mismas. Los periódicos y las revistas suelen poner en letras más grandes los encabezados de las noticias para llamar la atención.

Pero no sólo eso, sino aspectos de la oralidad, pues toda la escritura traslada elementos de la oralidad. Con recursos como el tamaño de las letras y los espacios entre las palabras; quien escribe, puede dar tono a sus textos y hacer que se lean como si se hablara más alto (si la tipografía es más grande o si se utilizan mayúsculas) o más bajito (si se usan paréntesis, por ejemplo). Hay muchos textos que se escriben para ser leídos en voz alta o representados de alguna forma (como las obras de teatro o los guiones de programas de televisión). Son como las partituras musicales, en las que se escriben notas que los músicos deben de interpretar a su manera.

Has concluido la sesión. Si deseas saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto de Lengua Materna, Español.

El Reto de Hoy:

Investiga, lee y analiza otros poemas y autores en otros libros o soportes electrónicos. Recuerda que lo importante es la exploración y el desarrollo de tu creatividad. Incluso podrías crear tu propio poema gráfico.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1555


Artes: Caleidoscopio de mi comunidad

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, representarás a través de diversas formas expresivas acontecimientos importantes, generando experiencias artísticas y vínculos dirigidas hacia el arte ambiental de tu comunidad. Para ello, explorarás la magia del caleidoscopio.

El ambiente es un conjunto de elementos naturales, emocionales y sociales que están estrechamente relacionados con lo que está en tu alrededor.

¿Qué hacemos?

Trabajarás para construir y reconstruir tu ambiente, en esta ocasión lo realizarás desde la magia de tu imaginación, recuerdos, memorias, historias y jugando.

Los materiales que necesitarás son: un lugar donde anotar lo más importante, lápices, colores, material reciclado, regalos que algún familiar te haya dado. Asimismo, piensa en un lugar importante o significativo que exista donde vives, donde estás en este momento, o que recuerdes de alguna parte, y toda tu imaginación, creatividad y disposición.

Ya que cuentes con estos elementos, comienza con este caleidoscopio de tu comunidad.

El caleidoscopio es un objeto óptico que está construido con tres espejos y cristales de colores; estos cristales los colocas dentro de un tubo, y si miras en su interior, verás diversas formas geométricas diferentes y llenas de color.

El Reto de Hoy:

Realiza las actividades que se presentaron en esta sesión, y si está en tus posibilidades, construye tu propio caleidoscopio y mira a través de él para reconocer otros puntos de vista y otras formas de vivir.

Además, busca un lugar que te pueda dar un nuevo significado y modifícalo con aspectos positivos que transformen el ambiente, utilizando tu sentir, tu pensar, tus “sentipensares”.

Finalmente, comparte tus manifestaciones artísticas con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1555


Matemáticas: Proporcionalidad inversa y sus representaciones

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de la variación lineal y la proporcionalidad inversa. En esta sesión, abordarás algunas situaciones para analizar sus propiedades a través de la resolución de problemas.

¿Qué hacemos?

Hasta ahora, has resuelto problemas que involucran funciones de proporcionalidad inversa, también has analizado algunas de sus propiedades. Por lo tanto, se puede concluir que:

Has finalizado esta sesión, dedicada al análisis de las propiedades de la proporcionalidad inversa a través de la resolución de problemas.

Recuerda que este es un material de apoyo, y para complementar lo estudiado puedes consultar otras fuentes, como tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado.

El Reto de Hoy:

Para iniciar, es importante que realices un ejercicio de concentración y memoria.

Cierra los ojos y reflexiona sobre todo lo que has aprendido acerca de la proporcionalidad inversa. Puedes apoyarte respondiendo las siguientes preguntas:

La proporcionalidad inversa es la relación que existe entre los valores de dos magnitudes tales que, si al multiplicar el valor de una de ellas por cualquier número, su valor correspondiente de la otra magnitud queda dividido por el mismo número y viceversa. Es decir, si un valor de una magnitud es dividido por un número, el valor correspondiente de la otra magnitud es multiplicado por el mismo número.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1555


PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Química: ¿Cuáles son las reacciones de neutralización más importantes en la industria?

¿Qué vamos a aprender?

Lee la siguiente frase célebre del ecologista y filántropo estadounidense Al Gore.

“La contaminación nunca debería ser el precio de la prosperidad.”

Durante el desarrollo de esta sesión, reflexionarás en torno a la pregunta: ¿cuáles son las reacciones de neutralización más importantes en la industria?

¿Qué hacemos?

Para consolidar el aprendizaje, la actividad de la sesión consiste en que investigues otros procedimientos industriales en los que se lleven a cabo procesos de neutralización y que los presentes a tu profesora o profesor utilizando algún otro organizador visual.

Artesanos textiles de Teotitlán del Valle, pueblo oaxaqueño, conocido por sus tapetes tejidos a mano, que trabajan para impulsar y conservar el uso de tintes obtenidos de plantas e insectos, con técnicas que se extienden desde hace más de mil años de tradición zapoteca.

Aunque los colorantes naturales son más costosos y difíciles de usar que los químicos, producen colores más vivos, además de ser más seguros y amigables con el medio ambiente.

El alumbre de potasio, un mineral que se encuentra en las montañas que rodean Oaxaca, se usa para fijar el tinte en la lana.

Además de las plantas que recolectan en las montañas, la flora común de los jardines locales, por ejemplo, el zapote negro y granada, también se usa como fuente de tintes.

Los artistas textiles de muchos países están optando cada vez más por los pigmentos naturales, en un intento por revivir las tradiciones antiguas y debido a las inquietudes por los riesgos para el ambiente y la salud que conlleva el uso de los tintes sintéticos.

El Reto de Hoy:

Para seguir aprendiendo sobre la neutralización y otros temas que te pueden servir para tu preparación al examen de ingreso a nivel medio superior, entra a la siguiente página electrónica en donde encontrarás ejercicios de reforzamiento y actividades experimentales que te permitirán poner en práctica tus conocimientos y habilidades del quehacer científico.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1560


Matemáticas: Pendiente y tangente

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás la relación entre la pendiente y la recta tangente en algunos problemas geométricos.

Conocerás la relación que tienen entre si la tangente y la pendiente de una recta.

¿Qué hacemos?

Inicia con el concepto de ¿qué es una pendiente de una recta?

Y para ello, Moisés, que es estudiante de secundaria te lo dirá:

Al inicio se dijo que una recta que se encuentra totalmente de forma vertical, el valor de su pendiente es el infinito.

¿Por qué es así? Como sugerencia, utiliza la definición de pendiente de una recta.

Para recapitular la sesión, se aprendió que el uso de la tangente en triángulos rectángulos ayuda a calcular distancias inaccesibles.

También existe una relación de igualdad entre el valor de la pendiente de una recta con la tangente del ángulo que forma la recta con el eje de las abscisas.

El Reto de Hoy:

Investiga en tu libro de texto el tema y resuelve nuevos problemas con el propósito de consolidar lo aprendido.

En caso de no contar con calculadora científica, puedes consultar tus libros de tercero de secundaria, mostradas en el índice como tablas de funciones trigonométricas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1560


Lenguaje: En la diversidad se encuentra la identidad

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión transitarás por los caminos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esos caminos están llenos de datos, fotografías, videos, comentarios, artículos opiniones, mapas, consejos, advertencias, noticias falsas, noticias verdaderas, preguntas y respuestas de todos los tipos.

Por eso es importante aprender a buscar información confiable que pueda ser de utilidad en las investigaciones escolares y en la vida diaria.

¿Tienes un mapamundi o un globo terráqueo? Tenlo a la mano, así como tu cuaderno, bolígrafo o lápiz y libro de texto.

Haz un esquema sencillo, emplear palabras clave o frases cortas; esto permitirá contar con un registro que te ayudará a afianzar lo aprendido, incluso ampliar el conocimiento.

¿Qué hacemos?

En estos tiempos, la tecnología pone al alcance de todos un verdadero torrente de información.

Frente a esa ola gigantesca que amenaza con ahogarnos, es necesario aprender a surfear.

Buscar información a través de los medios tecnológicos es como navegar en un mar inmenso, interminable. De vez en cuando divisas tierra firme, islas de conocimiento en las que se puedes desembarcar para reunir datos útiles.

Los conocimientos que llevarás a bordo de la embarcación te acompañarán a lo largo de la vida, así que debes cuidar su calidad.

Si por iniciativa propia o por requerimiento escolar necesitas buscar información ¿Qué hacer? ¿Cómo iniciar?

Toma el teléfono móvil o la computadora, entra a Internet, en un buscador anota el título del tema, da clic y se despliegan muchas páginas, así que elige una, generalmente la primera, de ahí tomas la información que buscas y asunto solucionado.

Los problemas ocurren cuando la maestra o el maestro te regresa el trabajo y dice con voz fulminante “Sólo copiaste y pegaste; hazlo nuevamente”. Por eso, hay que aprender a usar las TIC.

Las TIC ofrecen enormes beneficios, naturalmente, si sabes emplearlas, por ello debes educarte para su uso.

Recapitula lo aprendido:

Ahora bien, si el propósito es difundir o intercambiar información en formato de texto, imágenes o videos las TIC ofrecen una vasta gama de recursos para lograrlo con una rapidez vertiginosa, entre ellos, las llamadas redes sociales.

La televisión y la radio siguen siendo importantísimos medios para difundir información por la gran cobertura que tienen.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1560


Historia: Federalistas y centralistas

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda que para realizar anotaciones sólo necesitas lápiz o bolígrafo, cuaderno y tu libro de texto para profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del tema.

José Joaquín Fernández de Lizardi, mejor conocido como “El Pensador mexicano”, vivió el inicio del México independiente. Fue un crítico del orden colonial, abogó por la libertad de imprenta, los afrodescendientes y la educación femenina; esto le generó ser censurado y encarcelado en varias ocasiones antes de la Independencia.

¿Qué hacemos?

El federalismo significa “pacto”, por lo tanto, es una forma de gobierno donde hay acuerdo y unión entre varias entidades territoriales, llamadas estados o provincias, que delegan parte de su autonomía en una autoridad general: el Estado.

Este sistema busca establecer acuerdos de unión o alianzas que permitan responder y dar soluciones más asertivas y rápidas a los problemas que afectan a la sociedad. Para los federalistas lo fundamental consistía en evitar un poder central despótico y favorecer lo más posible a los intereses locales.

En el siglo XIX, México fue República federal entre los periodos de 1824 a 1835 y de 1846 a 1853. Sus principales características eran éstas:

Por su parte, el centralismo significa concentrar el poder en una sola persona. Es una forma de gobierno que se caracteriza por un poder central que concentra las funciones político-administrativas del Estado y posee las facultades necesarias para crear leyes para todo el país. Para los centralistas lo fundamental era la seguridad nacional y eficacia.

México fue república centralista de 1835 a 1846. Sus principales características eran:

La principal diferencia entre el centralismo y el federalismo radica en la autonomía y soberanía de los diferentes estados que constituyen el país.

Realiza una breve recapitulación, México nació a la vida independiente bajo el nombre de Imperio mexicano, con el sistema de gobierno de una monarquía constitucional. Mientras se designaba a un monarca se gobernó con un regente depositario del poder ejecutivo, y un Congreso Constituyente que se encargaría de redactar la Constitución. Posteriormente, Iturbide sería declarado emperador, y ante el fracaso de este primer intento de gobierno, en un nuevo Congreso se disputó la nueva forma de gobierno de la república: ¿federalista o centralista?

En síntesis, el federalismo es una forma de gobierno donde hay acuerdo y unión entre varias entidades territoriales, llamadas estados o provincias, que delegan parte de su autonomía en una autoridad general, el Estado. Para los federalistas lo fundamental consistía en evitar un poder central despótico y favorecer lo más posible a los intereses locales.

El centralismo es una forma de gobierno que se caracteriza por un poder central que concentra las funciones político-administrativas del Estado y posee las facultades necesarias para crear leyes para todo el país. Para los centralistas lo fundamental era la seguridad nacional y eficacia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1560


Artes: Transformando la humanidad

¿Qué vamos a aprender?

Existen algunas formas un poco diferentes de encontrar respuestas para resolver problemas, o al menos salir lo mejor librado de una situación que no te agrada.

Como por ejemplo la deconstrucción.

Usarás ese concepto para trabajar en esta sesión donde buscarás desvanecer fronteras a partir de tu transformación.

Ya se ha mencionado que el arte es un espejo que refleja las emociones, los entornos, acciones y pensamientos humanos.

Aunque como aprendiste en la sesión anterior, dichos sucesos no siempre te llenan de orgullo, como la guerra o un muro que divide un pueblo.

A través del arte se puede explorar y pensar el mundo de diversas maneras. Aprenderás de las cosas que entiendes como desencantos. Esas que en todos los tiempos han causado vergüenza y pena a la humanidad.

Éstas, aunque no son agradables, son acciones que se vuelven importantes, pues al recuperarlas y reflexionar sobre ellas, resultan grandes motores de cambio en las ideas y acciones humanas.

Analizando y reflexionando sobre estas acciones, se pueden evitar repetirlas, ya que se toma conciencia de las causas que las provocaron. Pero, ¿y eso que tiene que ver con la deconstrucción?

¿Qué hacemos?

Cualquier situación u objeto humano es el resultado de un sistema, pues éstos son un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad. Los artistas son buenísimos para alterar los sistemas.

Todos, en cualquier momento, son parte o están dentro de un sistema, como la familia, los grupos de amigos, el país o el mismo cuerpo humano.

Lo que aprendes todos los días y cómo lo aprendes se vuelve parte de tu propio sistema, como el saber andar en bicicleta, pero a veces, cuando más necesitas de ese sistema, no funciona.

Es así como cada uno de nosotros y su sistema crea diferencias entre diversos grupos humanos.

Estas diferencias muchas veces se vuelven rivalidades, conflictos o guerras, marcando territorios, levantando muros, electrificando fronteras... devastando culturas.

Muchos artistas han trabajado con este fenómeno social. La frontera. Invoca tu memoria. ¿Recuerdas algún conflicto social en alguna frontera? ¿Cómo lo describirías? ¿Cómo lo resuelves?

Muchos colectivos de artistas han deconstruido estos fenómenos sociales desde la segunda mitad del siglo XX, trabajando y cuestionando las fronteras en conflicto para resignificar sus acciones, y así encontrar otros finales más satisfactorios para la humanidad.

El trabajo del artista francés JR implica viajar a las zonas de conflictos humanos y a través de la fotografía se acerca a las personas y las invita a reflexionar y desvanecer sus conflictos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1560

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: