Ola de calor en México: se prevén temperaturas cercanas a 40ºC en 18 estados del país

Los registros más altos se esperan en Michoacán y Guerrero

(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Este jueves 25 de febrero, el sistema de alta presión que dejó ambiente cálido en los últimos días en el país, seguirá afectando al norte, occidente, centro y sur de México, y generará una ola de calor, con aumento gradual de los termómetros y escasa probabilidad de lluvia.

Por la incidencia del fenómeno, en las próximas horas se registrarán temperaturas superiores a 35ºC en al menos 18 estados, según informó en su reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los valores más altos volverán a repetirse en Michoacán y Guerrero, de 40 a 45ºC. Y en el sur de Sonora, el suroeste de Coahuila, el oriente de Nuevo León, el occidente de Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, el suroeste del Estado de México, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, las máximas se moverán entre los 35 y 40ºC.

Al tiempo que el sistema de alta presión provoca ambiente caluroso en gran parte de México, los canales de baja presión que se localizan sobre el noreste, oriente y sur del territorio nacional interactuarán con la humedad procedente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, causando lluvias en 13 estados.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se prevén chubascos con acumulaciones de entre 5 y 25 litros por metro cuadrado (l/m2). Estos podrían venir acompañados de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Además, en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, podrían presentarse lluvias aisladas, de 1 a 5 l/m2.

(Foto: REUTERS/Jorge Delgado/Archivo)
(Foto: REUTERS/Jorge Delgado/Archivo)

Según advirtió el SMN, a los efectos de estos fenómenos se unirá también la llegada de un nuevo frente frío, que se extenderá sobre entidades del noroeste y norte, y originará vientos severos.

En el Golfo de California, la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua se pronostican las rachas más fuertes, del orden de 70 a 80 km/h. En Sinaloa y Durango, se moverán entre 60 y 70 km/h, al igual que en Tamaulipas, donde serán generadas por el viento de componente sur, o surada. También en Coahuila, Nuevo León, Campeche y Yucatán, las ráfagas serán intensas, de 50 a 60 km/h.

Por último, en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se espera “evento de norte”, con rachas que batirán a 70 y 80 km/h.

A pesar de la presencia del sistema de alta presión, en las horas cercanas al amanecer y al anochecer las temperaturas serán frías. Los registros más bajos irán de -5 a 0ºC en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México y Puebla. Serán ligeramente más altos en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, noreste de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, de 0 a 5ºC.

En todos los estados mencionados podrían presentarse heladas.

Clima en la Ciudad de México y el Estado de México: en el Valle de México, el ambiente será frío al amanecer y cálido por la tarde. El cielo permanecerá despejado durante el día sin probabilidad de lluvia, y el viento batirá a unos 20 km/h, con rachas de hasta 35 km/h.

En zonas urbanas de la Ciudad de México, las mínimas irán de 9 a 11ºC, y las máximas, de 27 a 29ºC. Por su parte, en el Estado de México, las temperaturas más bajas marcarán entre 1 y 3ºC, y las más altas, también entre 27 y 29ºC.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS