La “mejor cecina” es la de Cuatro Vientos: AMLO promovió la “suculenta comida” que se sirve en Morelos

El presidente de México acostumbra visitar restaurantes locales de las comunidades que visita para promover los sabores del país

Compartir
Compartir articulo
AMLO durante su recorrido por Morelos y Guerrero (Video: Twitter / @lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a presumir de la gastronomía mexicana en redes sociales. En esta ocasión promovió la cecina de Cuatro Vientos, en Morelos, que la calificó de “suculenta”.

Así lo reconoció a través de un video que grabó después de regresar de una ceremonia cívica en Iguala, Guerrero, este miércoles 24 de febrero, cuando además de promocionar la riqueza gastronómica de la región, explicó los colores de la primera bandera de México independiente.

“Fuimos a Iguala, a la conmemoración de nuestra independencia nacional y también por ser el día de la bandera. Recordemos que en Iguala se enarbola y se confecciona nuestra bandera, sus tres colores: verde, blanco y rojo. Antes esa bandera era diagonal y era blanco, que significaba la religión; verde, que significaba la independencia; y rojo la unión”, explicó el jefe del ejecutivo federal.

AMLO promueve la comida mexicana (Foto: Presidencia de México)
AMLO promueve la comida mexicana (Foto: Presidencia de México)

El jefe de Estado explicó que aunque estuvieron en Guerrero, le gusta pasar a comer a Cuatro Vientos, Morelos, por el gran sabor de la cecina que se prepara en los restaurantes locales.

En ese sentido, reconoció la gran labor del sector restaurantero local, que promueve la generación de empleos para las y los mexicanos y al mismo tiempo preserva la tradición de México en el paladar de los comensales que acuden a estos establecimientos.

Y lo que más gusto me da es que esta fonda, este gran restaurante con tanta tradición, con muy buena comida regional, pues se le da, también, mucho trabajo y le da ingresos a estas mujeres, a estos hombres que son extraordinarios
AMLO pasó al restaurante después de la ceremonia con Alberto Fernández, presidente de Argentina (Foto: Reuters / Henry Romero)
AMLO pasó al restaurante después de la ceremonia con Alberto Fernández, presidente de Argentina (Foto: Reuters / Henry Romero)

Este mensaje asemeja mucho al emitido en septiembre del año pasado, cuando en su afán por mejorar la alimentación de los mexicanos, promovió el consumo de la pitahaya, una fruta mexicana desconocida para muchos.

México es de los primeros lugares en el mundo en producción y variedad de sabrosas frutas. Muchas aún son desconocidas por la mayoría de la gente; darlas a conocer y comerlas, ahora, más que nunca, ayudará a reducir el consumo de productos chatarra, perjudiciales para la salud”, escribió en su cuenta de Twitter junto con un video en donde se presume la pitaya que desayuno.

Dicho mensaje salió a la luz por el gran consumo de comida chatarra en México, el cual mantiene vigente una epidemia de obesidad, padecimiento que torna más severo el cuadro sintomático del COVID-19.

La pitaya es una fruta que cuenta con un color muy llamativo (Foto: iStock)
La pitaya es una fruta que cuenta con un color muy llamativo (Foto: iStock)

Durante la grabación de aquella ocasión, el mandatario explicó la variedad que existe en estos frutos de acuerdo a la región en la que brotan.

“Estamos desayunando, les presento una pitahaya, una cactácea que se produce en el trópico, una pitaya que es distinta a la pitaya de la mixteca, a la pitaya que se produce en el Pacífico, Colima y en otros estados, esta es como una planta vamos a decir parásita que llega a ubicarse, se enreda y se reproduce en un árbol, tarda como 6, 8 meses, es muy delicada porque tiene que librarse de insectos”, explicó.

Después abundó sobre el extraordinario sabor de la fruta mexicana y cuestionó el consumo de los alimentos chatarra. “Una vez que se corta es una verdadera delicia, es lo más suculento que puede haber, esta es la pulpa. Y se hace también el agua de pitahaya, pero se come así. ¿Cuántas frutas hay en México en todas las regiones?, debemos de comer lo más natural que se pueda, no a los productos chatarra”, finalizó el mandatario mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA