Vincularon a proceso a dos personas por traficar metanfetamina y fentanilo en Sonora

Elementos de la PFM capturaron a las personas identificadas como Paz “N” y María “C” en las inmediaciones del kilómetro 30, en el tramo Puerto Libertad–Puerto Peñasco, en Caborca

Se trasladaban en un automóvil en posesión de 75 bolsas de plástico con alrededor de 75,334 pastillas de fentanilo y 38 paquetes con nueve kilos y 180 gramos de metanfetamina (Foto: FGR)
Se trasladaban en un automóvil en posesión de 75 bolsas de plástico con alrededor de 75,334 pastillas de fentanilo y 38 paquetes con nueve kilos y 180 gramos de metanfetamina (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a dos personas que fueron arrestadas en posesión de más de 75,000 pastillas de fentanilo en la entidad federativa de Sonora. Serán enjuiciadas por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud por traficar fentanilo y metenfetamina.

Derivado de indagatorias, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), asignados a la zona Noroeste, capturaron a las personas identificadas como Paz “N” y María “C” en las inmediaciones del kilómetro 30, en el tramo Puerto Libertad–Puerto Peñasco, en Caborca.

Se trasladaban en un automóvil en posesión de 75 bolsas de plástico con alrededor de 75,334 pastillas de fentanilo y 38 paquetes con nueve kilos y 180 gramos de metanfetamina.

El Ministerio Público Federal (MPF), con las pruebas aportadas, y el juez de control asignado, obtuvieron y determinaron vincular a Paz “N” y María “C” a proceso. Además, como medida cautelar se les dictó la prisión preventiva oficiosa.

La droga estaba en camionetas abandonadas por delincuentes (Foto: Sedena)
La droga estaba en camionetas abandonadas por delincuentes (Foto: Sedena)

Tras un enfrentamiento a balazos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó más de dos toneladas de metanfetamina y 24.5 kilogramos de fentanilo en Sonora, droga que supera los 900 millones de pesos en el mercado ilícito.

De acuerdo con el reporte de la Sedena, fue el pasado lunes 15 de febrero cuando oficiales del Ejército realizaban labores de patrullaje en inmediaciones de Puerto de Libertad, justo en la costa norte del Golfo de California. Esta demarcación pertenece al municipio de Pitiquito, Sonora.

Los soldados identificaron a un grupo de personas a bordo de dos camionetas, quienes tan pronto notaron la presencia militar, dispararon para escapar. Cabe destacar que en estas acciones, ningún castrense resultó herido.

Luego de la balacera, los presuntos delincuentes huyeron a pie del lugar, con lo cual abandonaron sus autos.

Decenas de recipientes con metanfetamina fueron decomisadas al sur de Caborca (Foto: Sedena)
Decenas de recipientes con metanfetamina fueron decomisadas al sur de Caborca (Foto: Sedena)

“Al revisar los vehículos abandonados, se localizó en su interior diversos contenedores con una sustancia granulada con características propias de la metanfetamina así como recipientes con una droga con características similares a las del fentanilo”, detalló la Sedena.

A su vez, fue localizado otro vehículo abandonado, en cuyo interior también se localizaban recipientes de plástico con más fentanilo y metanfetamina.

En total, las fuerzas armadas incautaron alrededor de dos mil 400 kilogramos de metanfetamina, además de los 24.5 kilogramos de fentanilo.

El precio estimado de los narcóticos asciende a 903 millones 830 mil 400 pesos, uno de los golpes más importantes al narcotráfico en lo que va del año en una sola acción.

Los agresores abrieron fuego contra los militares y huyeron a pie (Foto: Sedena)
Los agresores abrieron fuego contra los militares y huyeron a pie (Foto: Sedena)

Finalmente, la droga decomisada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para diligencias periciales y de Ley. La Sedena no reveló sobre detenidos ni si los agresores resultaron heridos durante la refriega, pero aseguró su actuar apegado a Derechos Humanos.

Queda pendiente por determinar el grupo delictivo al que pertenece este cargamento oculto en la caja de las camionetas, una de las cuales estaba dañada en la parte frontal. Cabe mencionar que esta zona es dominada por el Cártel de Sinaloa, pese a que el Cártel Jalisco Nueva Generación pretende restarle fuerza operativa.

El pasado 8 de febrero, la Fiscalía General de la República decomisó 75 mil pastillas de fentanilo en la misma entidad norteña. De acuerdo con el reporte, fueron detenidas cuatro personas en dos acciones distintas.

La primera de ellas fue en la carretera costera que conduce de Puerto Libertad a Puerto Peñasco. Fueron arrestadas dos personas y decomisadas bolsas con los más de 70 mil comprimidos, además de ocho kilos de cristal y un vehículo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: