La caída de Emma Coronel, el reacomodo al interior del Cártel de Sinaloa y el inesperado beneficio para el CJNG

La detención de la esposa del Chapo podría arrojar nueva luz a la corrupción política de México

Compartir
Compartir articulo
La captura de Emma Coronel supondría un "quebradero"  en la mafia sinaloense (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
La captura de Emma Coronel supondría un "quebradero" en la mafia sinaloense (Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

No es la joya de la corona, ni la ficha inicial en el tablero, pero la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán, el pasado 22 de febrero en Virginia, Estados Unidos, podría implicar el reacomodo del Cártel de Sinaloa.

Los principales líderes de ésta organización criminal, que desde el 2019 libra una narcoguerra interna, están nerviosos por los nombres de pesos pesados que pueda sacar a la palestra la ex reina de belleza, de 30 años.

El periodista y experto en seguridad, Óscar Balderas, asegura que la detención de Coronel trabajaría en favor de saber sobre los pactos que tenía el Cártel de Sinaloa en el gobierno. Balderas explica que Emma sería el medio para desmantelar la estructura de la organización sinaloense que se infiltró en lo alto de la política mexicana.

¿A quiénes traicionará Emma Coronel para mantener su vida de lujos? (Foto: Infobae México)
¿A quiénes traicionará Emma Coronel para mantener su vida de lujos? (Foto: Infobae México)

Emma Coronel fue detenida el pasado 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, EEUU. La mujer, de 31 años, está acusada de conspirar para traficar marihuana, cocaína y metanfetamina. Su captura impactó a la sociedad, ya que Coronel nunca se escondió de la justicia, incluso en redes sociales se exhibía sin recato alguno para presumir una vida de excesos y ostentación.

La actividad en redes sociales de Coronel, quien durante toda su vida a convivido con criminales, sacó a la luz su estilo de vida, lo que provocó la molestia de Ismael el “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Coronel Aispuro posee datos íntimos de sus hijastros, Los Chapitos, de la familia Zambada, sus cuentas, como de las operaciones que el grupo criminal ha realizado por décadas.

Acostumbrada a una vida de lujos, ropa y autos caros, Coronel Aispuro escuchó este martes los cargos que le imputa el Departamento de Justicia estadounidense. Está acusada de narcotráfico, incluyendo los cargos por presuntamente colaborar en el escape del “Chapo” del penal del Altiplano, en 2015.

En su primera comparecencia, la jueza Robin Meriweather de la Corte Federal del Distrito de Columbia decretó prisión preventiva sin fianza a Coronel, quien se encuentra recluida en una prisión en Alexandria, Virginia.

El CJNG aventaja

infobae

Por otro lado, a quien sin duda favoreció la aprehensión de Emma Coronel es a Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien, con los posibles reacomodos, tiene el camino libre para controlar plazas como la península de Baja California, clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

En 2019, el gobierno de Estados Unidos fichó a Emma Coronel, quien había ayudado a su marido, el “Chapo” Guzmán a escapar del penal del Altiplano. Por esa “hazaña” la justicia de aquel país la convirtió en uno de sus blancos principales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: